sábado 17 de agosto de 2019 - Edición Nº515
Editor Platense » La Plata » 12 may 2019

EL DRONE TERRESTRE

Qué pasa con la Feria Franca de Tolosa

Recorremos y hablamos con feriantes y vecinos que siguen apostando a la tradición de los puestos callejeros que aseguran frescura y calidad


Por:
Mauricio Bustos

La Feria Franca de Tolosa sigue latiendo al ritmo de una barriada que hace honor al adoquín, al tren y a la cuerda de tambores. Tolosa tiene su ritmo particular, y aunque los tiempos hayan cambiado y la histórica explanada donde se instalan los feriantes amigos (porque así los consideran quienes eligen seguir apostando a la calidad y la amabilidad), ya se utiliza en su mayor parte como playa de estacionamiento, los aromas a productos frescos, la tentación a robar una uva para que la dulzura explote en la boca mientras se elige que otra fruta comprar, y el consejo justo sobre el pescado y la mejor forma de cocinarlo, es moneda corriente en las mañanas de los miércoles y sábados en 528 bis entre 1 y 115.

El Drone Terrestre recorrió esta zona de la vieja Tolosa, charló con feriantes y vecinos... y reconstruyó algo de su historia y del clima ameno que se vive caminando entre los pocos puestos que hoy quedan. Es que años atrás supo ser una feria pujante que alcanzaba a más de 100 feriantes, que además de frutas y verduras, vendían fiambres, galletitas, semillas, plantas, productos de granja, pescado, productos de almacén a granel y muchas cosas más que ya quedaron en el recuerdo, como las famosas "ballenitas" para las solapas de las camisas.

Como la de Tolosa, hay otras ferias en la ciudad de La Plata. Algunas más grandes, otras más chicas, pero todas privilegiando la calidad y la frescura de sus productos por sobre el precio. Y quienes allí concurren lo hacen por dichas razones, aunque también para seguir manteniendo vivas algunas tradiciones que los ligan estrechamente a sus padres y abuelos.

A modo informativo, aquí les dejamos los días y horarios de las distintas ferias francas de la región.

El horario es de 6, cuando se comienzan a armar los puestos, y se extiende hasta aproximadamente las 14. Los lunes sepa que no hay feria en ningún lado.

Martes y viernes: En el Parque Saavedra de 68 y 14; y 38 y 117.

Miércoles y sábado: estos son los días con más opciones de lugares, diagonal 79 y 63 (barrio Mondongo); en 51 y 22; frente a la Estación de Trenes de Tolosa en calle 1 y 528 bis; y en la Plaza San Martín de City Bell.

Jueves y domingo la feria se realiza en 38 y 9, y en diagonal 73 y 62.

Los puesteros aclararon que si bien el horario es hasta las 14, eso depende de la cantidad de público que haya, muchas veces se extiende hasta una hora.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio