viernes 23 de agosto de 2019 - Edición Nº521
Editor Platense » Espectáculos y Moda » 7 may 2018

Las cursiosidades de la moda según pasan los años


Por:
Lali, acompañando a la mujer

A principios del siglo XX hubo mujeres que murieron por intentar cuidar su figura. ¡Sí, así como se los cuento chicas!. Se ponían el corset tan ajustado que les afectaba los órganos y las llevaba a la muerte. Sucedía por los años 1900. Una curiosidad de la moda no muy grata, pero como esa hay decenas y decenas. En estas columnas quiero contarles algunas de ellas que no dejarán de llamarnos la atención.

¿Quieren otra curiosidad?, pues en la década del ´20 aparecieron los primeros trajes de baño y saben qué...¡eran de lana!, ¡sí de lana!, que calorcito con el sol ¿no? y ¿cuando se mojaban?, pesaban horrores.

Crecimiento y cambio. Eso han experimentado en la historia de la humanidad las siluetas, la forma de vestir, las culturas y los materiales que han aparecido a lo largo del tiempo.

Desde los primeros tiempos los seres humanos vivían como Dios los trajo al mundo, para luego utilizar elementos de la naturaleza para cubrirse y protegerse de las inclemencias del tiempo como plantas y pieles de animales.

Durante los primeros años del 1900 se imponían ciertas características que ponían en riesgo la salud de las mujeres. Se blanqueaban la piel con sustancias peligrosas, ya que las morenas estaban mal vistas. Afinaban las cinturas con corset ajustadísimos que deformaban los órganos.

En la década del ´10 las bailarinas Isadora Duncan y la enigmática Mata Hari, se transformaron en íconos de belleza. Las mujeres se atreven entonces a desafiar principios morales y comienzan a mostrar el cuerpo, se animan por fin a un escote en V y se acortan un poco las faldas descubriendo los tobillos.

Con la llegada de la primera guerra mundial escasea el lujo y cambian los cortes, aparece la falda tubo, el corset que levantaba el busto ahora lo disminuye. Aparece la mujer estilo garzone, pareciéndose más a lo masculino. Epoca de post-guerra, generación de mujeres modernas y más independientes. Aparece la mítica Coco Chanel, y representa a la revolución femenina.

Los años ´20 fueron los años locos de mujeres liberadas; bailaban jazz, bebían licores, fumaban con boquillas. Fue en esa época que se comenzó a usar ropa más cómoda, faldas más cortas y pantalones, aparecieron nuevos tejidos, telas naturales como el algodón, la lana y la seda, la cual era muy deseada pero al mismo tiempo muy cara. Se usaban ganchos de metal, cierres, botones o broches para sujetar la ropa. El calzado sujeto al tobillo con una tira, es la esencia de los dorados años ´20. Fue una década de fiestas desenfrenadas; las mujeres mostraban un look más provocador al terminar la guerra, se ponen de modas las chicas descaradas con una imágen más cuidada; vestidos con grandes escotes en su espalda y abrigos largos de piel, largos collares, plumas, lentejuelas y lazos, marcaban tendencia. Se las llamaba Flapper, a estas mujeres que marcaban tendencia en estos años.

La crisis mundial por el cierre de la bolsa de Nueva York, hizo que en la década del ´30 los diseñadores tuvieran que adaptarse a las nuevas necesidades; se afinan la siluetas y se crean vestidos con estructuras frescas con pliegues. Se desarrolla la seda artificial. Se alargan las faldas y se entalla la cintura. Es el momento de mayor glamour de Hollywood, con un estilo femenino delgado, bronceado y perfectamente maquilladas y finísimas cejas. Se usaban accesorios para los peinados como plumas y moños, entre otros. Imagen de mujer diva. Los vestidos eran con hombreras exageradas, abrigos de piel y guantes hasta el codo para la noche y más cortos para el día. Ese fue el boom del momento.

La década del ´40 marcada por la segunda guerra mundial, impone una moda con prendas de fuerte inspiración militar en medio de una crisis económica. Las confecciones y las telas debían seguir ciertos controles, las faldas y las chaquetas se acortan, los cortes son simples, la seda se utiliza casi en su totalidad para la confección de los paracaídas de los soldados. Es una época en que la imagen de diva no estaba bien vista, la prenda más sexi fue el short surgido de la necesidad.

En los años ´50, primeros de la post guerra, la mujer vuelve al hogar y a pensar en sí misma: luego de años de angustia y preocupaciones, vuelve a mostrarse coqueta. Década de uso de accesorios, collares y aros de perla, sensualidad marcando curvas sin ser necesariamente provocativas. Aparece la tendencia pin up, en un auge del feminismo y liberación de la mujer. Fueron íconos de esa época Marilyn Monroe y Betty Boop. Aparecieron estampados de lunares y leopardo; el vestido era la prenda básica con corte tubo o bien falda semiplisada, también se usaban los pantalones capri.

En los ´50 se asoma la bikini creando un escándalo de la época, criticada y sensurada.

En la década del ´60 se acentúa la liberación femenina y todo parte principalmente de la música. Se pretendía mostrar una moda que tenía que ver con una mujer delgada y aniñada. Entonces aparecen las famosas "lolitas". La diseñodora Mary Quant impone la moda mini, la conocida minifalda, provocando ira y escándalo de padres conservadores. La moda era de lolitas y también era psicodélica con formas geométricas, es el momento en que comienza el uso de las telas plásticas y el boom del jean, principalmente acampanados abajo o patas de elefantes. Cultura Hippie, llenando de flores y colores la cultura mundial. La lycra desplaza al algodón, bucando comodidas y así nacen las prendas unisex. En cuanto al calzado las chicas usaban botas por encima de la rodilla.

Década del ´70: Revolución de la moda. El poliester es el material preferido, los colores son más brillantes, las botas también eran altas y los pantalones de corte bajo, apretados pero acampanados abajo. Comienzan a usarse las prendas deportivas con más furor, se observan estilos como el hippie, bohemio, retro y punk. Hombres y mujeres utilizan calzados de plataforma, el uso del pantalón era muy común en las mujeres.

Década del ´80: Fueron años de rebeldía. Se vestían como querían, se veían varios estilos diferentes, como el punk, rockero, entre otros. La moda era una manera de expresión, de rebeldía social. Aparecen las tribus urbanas. Se usan los collares fluor, accesorios muy grandes, volúmenes en prendas y peinados. Aparecen las prendas con roturas. Los leggings y medias rejilla, combinadas con encajes y tul, era lo más, riñoneras, gafas Ray Ban, camisetas con inscripciones, también se veían aros de todo tipo, había mucho color; se utilizaban las hombreras, y esas fueron las tendencias de esa década.

Década del ´90: Se mezclan todos los estilos, se resalta el uso de los zapatos de tacón aguja y blusas americanas anchas. Los jean talles alto. Vestidos cortos, pantalones ajustados y zapatos de plataforma. Se da paso a la simplicidad y comodidad. Aquí adquiere relevancia el prét-a-porter (trajes). Remeras cortas al ombligo eran ideales para piercings y tatuajes. El estilo grunge es el más visto con pantalones desgastados y rotos. Un estilo más descuidado. Eran muy vistas las ropas con viceras.

Década del 2000: Se imponen los jean tiro bajo, ojotas y tops. Regresan las tendencias de modas pasadas como pantalones oxford, encajes, entre otros. Mucho brillo en los labios, como así también en remeras, tops y accesorios. Se usan los estilos musicales que nos identifican.

La moda de hoy: Actualmente es toda una revolución, todo vale. Se ven y se usan estilos de todas las épocas pasadas, los materiales y texturas son infinitas. Incluso en esta época de contaminación ambiental y de concientización se utilizan materiales reciclados para la confección de prendas.

La moda es cíclica y va cambiando continuamente, evoluciona y no se estanca. Cambian las épocas y la moda se fue adaptando a esos cambios, y en la actualidad se rompen los esquemas, se rompe el estigma de la belleza y los diseñadores tienden a una imagen de "mujer real", con chicas de tallas XL y no sólo la figura alta y delgada.

Hoy la moda la creamos nosotras mismas de acuerdo a estilos, comodidas, gustos, tendencias y lo más importante, sintiéndonos nosotras mismas.

Como siempre, termino con una frase de regalo:

"La ropa no significa nada, hasta que alguien vive en ella", del diseñador de moda estadounidense Marc Jacobs     

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio