viernes 24 de mayo de 2019 - Edición Nº430
Editor Platense » Salud y Jubilados » 3 may 2019

Más ágiles, flexibles y elásticos, la ventaja de los ejercicios en los adultos mayores


Por:
Guillermina Negro, profesora de Educación Física (*)

“La agilidad, la flexibilidad y la elasticidad que se pierde con el paso de los años se recupera e incluso se mejora gracias a la gimnasia”. Cabe mencionar que en los adultos mayores son múltiples y variados los beneficios que presenta la práctica sistemática, regular y constante de un programa de actividad física adaptado para estas edades. Los ejercicios de movilidad articular y los ejercicios de flexibilidad (estiramiento) en particular, son aquellos que mejoran en forma directa la amplitud y el rango de movimiento posible, como así también, le ayudan a conservar y mejorar la flexibilidad del cuerpo, estirando los músculos y los tejidos que sujetan las estructuras del cuerpo.

La flexibilidad juega un rol muy importante en la prevención de caídas (tan temidas por los adultos mayores) y también son muy recomendados para la recuperación de lesiones (tan frecuentes en todas las edades pero en especial en las personas de edad avanzada y en muchos de los casos con consecuencias irreversibles).

Este tipo de ejercicios le ayudaran a tener mayor libertad de movimiento para hacer las cosas que Ud. necesita hacer como lo son las actividades de la vida diaria (es decir bañarse, peinarse, vestirse, levantarse de la cama, entre otras) y también aquellas actividades que le resultan placenteras (como las actividades de jardinería, etc.).

Mediante la realización de un programa regular de actividad física adecuado y adaptado a su edad, Ud. sin ninguna duda se sentirá mas ágil y mas flexible (como le sucede a todos aquellos adultos mayores que se mantienen activos bajo un programa de actividad física), pero deberá tener presente que por si solos, estos ejercicios, no mejoraran ni la resistencia ni la fuerza muscular (estas capacidades se deberán trabajar con ejercicios específicos destinados a su entrenamiento y desarrollo en cuestión).

Los ejercicios de movilidad y flexibilidad, tan importantes de trabajar en estas edades, tienen además, un efecto relajante, y como hemos mencionado previamente, colaboran y  ayudan en la prevención de lesiones ya que al tener una mayor elasticidad, disminuye de manera considerable el riesgo de ruptura muscular en caso de algún movimiento brusco. Es importante resaltar que, no solo hay que dedicar unas horas a ejercitarse, sino que esto, ha de convertirse en un “hábito de vida”.

La actividad física se convierte entonces en un método sumamente eficaz y fundamental para conservar un cuerpo mucho mas ágil y mas flexible, y de esta manera contrarrestar la tan temida perdida de movimiento articular propia de algunas patologías que devienen con el paso de los años, como lo son la artrosis y la artritis reumatoidea entre otras. Y recuerde: “el movimiento es salud”, por lo tanto “los adultos mayores activos son sin dudas, adultos mayores más ágiles”.

(*) Profesora en Educación Física UNLP (Universidad Nacional de la Plata). Miembro de AGA (Asociación Gerontológica Argentina). Directora/Profesora del Gimnasio para mayores de 50 años de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.
 

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