martes 24 de noviembre de 2020 - Edición Nº980
Editor Platense » La Región » 2 may 2019

Visitó la Ciudad el científico argentino que participó de la primera misión privada a la Luna


El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recibió hoy al ingeniero argentino, Diego Saikin, miembro de la organización israelí SpaceIL, responsable de conceptualizar y crear a "Beresheet", la primera misión privada a la Luna.

Saikin estuvo a cargo del soft de la sonda espacial israelí que fue a la Luna hace unas semanas. El profesional comenzó en el equipo de control de orientación y órbita de dicha sonda y continuó como ingeniero del software de simulación.

Diego Saikin nació en Buenos Aires y en 1995 emigró con sus padres y hermano a Israel. Cursó sus estudios de Ingeniería Electrónica (B.Sc.) en la Universidad Ben-Gurion, en la ciudad de Beer Sheva, Israel. Entre los años 2014 y 2018 vivió en la ciudad de Praga, República Checa, donde obtuvo su licencia de piloto y cursó su maestría en Cibernética y Robótica (M.Sc.) en la Universidad Técnica de Praga, de la que se graduó con honores. Es miembro de la organización israelí SpaceIL, responsable de conceptualizar y crear a la primera misión privada a la Luna en la historia. Comenzó en el equipo de control de orientación y órbita, continuando como el ingeniero del software de simulación.

Durante la reunión estuvieron presentes el Secretario General de la UNLP, Patricio Lorente; el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Diego Luchina y el vicepresidente, Diego Lacki.

Beresheet

El módulo espacial israelí Beresheet finalmente no pudo alunizar el pasado 11 de abril; fue puesto en órbita el 22 de febrero pasado como primera misión israelí y primer viaje espacial de la historia sufragado enteramente por donaciones privadas y dedicado a fines educativos. De haberlo logrado, hubiera medido el campo magnético de la Luna, filmado su superficie y más. La misión recorrió 5,5 millones de kilómetros en torno a la Tierra y fue acerándose gradualmente a la Luna. Pudo tomar imágenes de la cara oculta de nuestro satélite.

 

Charlas para la comunidad universitaria

El ingeniero Saikin, afrecerá hoy jueves 2 de mayo, a las 16 horas una charla en el aula Germán Fernández, 1er piso del Edificio Central de Ingeniería (Av. 1 y 47). La disertación será técnica, para público especializado en el tema.

El ingeniero Saikin hablará sobre la creación, mentoría y concreción del primer emprendimiento privado para hacer llegar una nave espacial a la órbita lunar. Aspectos políticos y técnicos del proyecto, construcción de la nave Beresheet y lanzamiento de la segunda etapa Beresheet 2, que procurará nuevamente el alunizaje.

En tanto, a las 17.30 horas, en el Planetario de la UNLP, ofrecerá una charla abierta a todo público sobre su participación en la sonda espacial israelí Beresheet.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS