sábado 24 de octubre de 2020 - Edición Nº949
Editor Platense » La Región » 28 abr 2019

NOTA ENTREVISTA

Amar a las personas sin seguir la monogamia: relaciones que ganan espacios en la Ciudad

Se autodenominan amorlibrenses y pueden vivir relaciones con una sola persona o varias, pero siempre con charla y consenso previo


Por:
Sofía Luz Vertua

Existe en nuestro país desde el año 2013 Amor Libre Argentina (ALA), ésta es una forma de relacionarse afectiva o sexualmente (o ambas) con otras personas, pueden ser más de una. Para la gente que vive el amor libre, las relaciones se transitan de manera honesta y consensuada en la que no se presupone la propiedad de las personas con las que se vinculan. 

Amor Libre Argentina realiza charlas, reuniones, disertaciones, también se autoayudan quienes viven este tipo de relacones que incluyen experiencias intensas, distintas, y en La Plata ya se ha constituido un grupo que adhiere a ALA. 

Se autodenominan amorlibrenses y pueden vivir relaciones con una sola persona o varias, pero siempre con una charla y un consenso previo. Desde ALA explican que vivir el amor libre no es estar en una situación de todos con todos de manera descuidada, sino que es tener un compromiso con la otra persona para no lastimarla o ilusionarla. Compromiso que no necesariamente tiene que ser del tipo de pareja estable, sino como un acuerdo acerca del tipo de relación que van a tener. 

HACE CLICK ACÁ PARA CONOCER LA PÁGINA DE FACEBOOK DE AMOR LIBRE

Por eso para ALA la comunicación es el punto clave. Deb, quien forma parte de ALA desde el año 2014, le brindó una entrevista a este diario digital y contó:  “Es fundamental una comunicación asertiva, directa y cuidada. Uno observa primero si sirve lo que va a decir, si le puede hacer bien a la otra persona, además de pensar en la manera en que lo va a decir, aunque sea algo difícil hay que encontrar la mejor forma de decirlo para minimizar el sufrimiento de la otra persona porque el amor libre justamente es amor y no estamos a favor de ese concepto de amor romántico y todo lo que lleva a decir a la sociedad de que el amor es sufrimiento y dolor, nada que ver”. 

¿Y LOS CELOS?

La importancia de la comunicación también se refleja en las situaciones en la cual una de las partes de la relación siente celos. Desde ALA reflejan que “los celos son inseguridades propias que poco o nada tienen que ver con el amor que se siente por la otra persona. Pero tampoco hay que reprimirlos sino que es una herramienta de autoconocimiento”. 

Barreiro en este sentido agregó:  “En general  los celos son situaciones de inseguridad y baja autoestima por eso hay que entender que es una cuestión personal y que no hay que echárselo en cara al otro como si fuera el culpable de lo que sentimos sino que hay que hablarlo para poder expresar lo que nos sucede”.

Muchas veces se piensa socialmente que las personas que tienen vínculos sexoafectivos con más de un individuo son promiscuas o están engañando a sus parejas. Pero como dice Deb:  “El amor libre no implica promiscuidad, eso no quiere decir que la promiscuidad esté mal. El amor libre no es como un tenedor libre en el sentido de ir picoteando por ahí lo que se nos ocurra sin consultar. Dentro de las relaciones amorlibrenses hay consensos y hay cuestiones a tener en cuenta”.

Desde ALA quieren desmitificar todos esos pensamientos que surgen en relación a lo que son las formas de vivir el amor de manera más libre, sin seguir los lineamientos de la mononorma que fueron incorporados por todos los que viven en esta sociedad desde que nacemos. Las relaciones amorlibrenses también tienen compromiso y comunicación, en la cual las personas que viven el vínculo deciden cómo quieren hacerlo. 

Las personas que forman parte de ALA organizan encuentros con periodicidad para poder compartir experiencias y charlas, además de brindar herramientas para transitar de la mejor manera cualquier tipo de relación. Se reúnen en Capital Federeal, su Facebook es Amor Libre Argentina.   

FORMAS DE VINCULARSE

ALA detalló una serie de relaciones que se pueden desarrollar y estas son: 

POLIAMOR AUTÓNOMO: consiste en una manera de relacionarse enfatizando en la autonomía de la persona, en la libertad de elegir sus relaciones y de que éstas no estén centradas en la pareja.

POLIAMOR JERÁRQUICO: en la cual hay vínculos con varias personas pero que están jerarquizados de manera primaria (persona/s con mayor importancia o intimidad) o pueden ser secundarias. Todas las relaciones están previamente consensuadas y charladas por las personas que las llevan a cabo, las cuales están de acuerdo con el tipo de vínculo que quieren tener. 

ANARQUISMO RELACIONAL: se forman relaciones que no están sometidas a un conjunto de reglas preexistentes y que no es necesario establecer una distinción formal entre los distintos tipos de relaciones. Las personas que lo llevan a cabo ven las relaciones como  un vínculo en particular.

POLIFIDELIDAD: son múltiples relaciones románticas en un grupo determinado de personas con contacto sexual o afectivo donde se deben fidelidad con los miembros de esa relación.

RELACIÓN ABIERTA: Implica encuentros casuales con otras personas por fuera de la pareja, siempre que no haya un vínculo sentimental.

UNICORNIO: Esta relación requiere que exista una persona que esté dispuesta a salir con una pareja establecida y que acepte no tener relaciones con otras personas, además de no tener relaciones sexuales con un miembro de la pareja preexistente si no está el otro. Se llama unicornio porque es muy difícil de encontrar. 

Todas estas formas de vincularse se encuentran lejos de lo que es la monogamia y de las concepciones de amor romántico basado en el sufrimiento y el dolor.  Pero son todas relaciones en las que prima la libertad, la comunicación y el acuerdo previo sobre cómo llevar a cabo la relación. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS