sábado 17 de agosto de 2019 - Edición Nº515
Editor Platense » Salud y Jubilados » 21 abr 2019

Una sala especial que alivia y ayuda a madres y padres con sus hijos en terapia intensiva

Funciona en el Hospital de Niños y allí pasan sus horas durante el día esperando la pronta recuperación de los chicos


Por:
Sofía Luz Vertua

El Hospital Sor María Ludovica tiene una sala en el primer piso, frente a los consultorios externos, dedicada especialmente para los papás y las mamás de los nenes que están en terapia intensiva. Son familias que deben pasar todo el día en la institución y que cuentan con pocos minutos para ver a sus hijos en el horario establecido; por eso la Casa Ronald McDonalds junto con los directivos del hospital abrieron una Sala Familiar para que puedan quedarse allí.

A la institución llegan muchas familias que no son de la Ciudad y deben estar semanas o meses junto con sus hijos internados en terapia intensiva, por lo cual no pueden volverse a sus hogares. Estas personas muchas veces no tienen capital para alquilarse un lugar donde hospedarse, por eso era necesaria la existencia de un espacio de día para que los padres no estén esperando en los pasillos sino que tengan un lugar en el que puedan tomar mates, comer o hasta bañarse. 

La sala abre los 365 días del año de lunes a viernes de 8 a 17 horas; los fines de semana y feriados de 10 a 16 horas. Paula Giorgieri, es la responsable de la Sala Familiar del hospital, en una entrevista con este diario digital expresó:  “La idea es que sea un espacio en el que los papás puedan ir un rato o quedarse varias horas, dependiendo del caso, que puedan distenderse un rato, despejar un poco la cabeza”. 

Además aclaró: “Principalmente es un lugar para los padres de los niños que se encuentran en terapia intensiva porque al tener horarios de visita cortos, el resto del tiempo pueden esperar en la sala. Pueden ir familiares de los pacientes que están en salas comunes pero no es la idea principal ya que el hospital promueve la internación conjunta, ésta implica que el familiar que está a cargo esté constantemente con el paciente. Nosotros igual contemplamos excepciones y pueden venir, generalmente lo hacen para lavar la ropa o a ducharse pero no están todo el día porque tienen que estar con sus hijos”.

CARACTERÍSTICAS CONFORTABLES

La sala familiar es un espacio de 300 metros cuadrados que cuenta con café, matecocido, azúcar, edulcorante y galletitas para el consumo de los usuarios que provienen de diferentes donaciones. También tiene un microondas, una heladera, un dispenser de agua fría y caliente, un comedor, un espacio de living con mesa y sillones, un televisor, computadoras con internet, libros, juegos de mesa y lockers, entre otras cosas. Además tiene baños con duchas, un lavadero con lavarropas, secarropas y secadoras eléctricas y una sala de capacitación. 

También se dictan talleres tanto por profesionales de la salud como por voluntarios, que incluyen diferentes temáticas no solo higiénicas y saludables sino también sobre manualidades. Uno de ellos es el de lactancia materna, dado por una enfermera del hospital en su tiempo libre todos los martes.

LA ASOCIACIÓN RONALD EN LA PLATA

La asociación Ronald McDonals lidera varios programas que impactan en la salud de los niños y sus padres. Trabajan con hospitales pediátricos de alta complejidad de todo el país, uno de ellos es el Hospital de Niños de nuestra Ciudad. “Cuando vamos a trabajar con una institución lo primero que hacemos es observar cuáles son las necesidades que tienen y en base a eso diseñamos un programa correspondiente para poder abordarlo”, contó Giorgieri.

Como el hospital ya tiene la Casa Ludovica, abrir otro espacio en el que los padres puedan dormir era innecesario. Lo que se requería con más urgencia era un lugar de día para que los familiares de los niños internados no estuvieran esperando en los pasillos todo el día. 

Giorgieri detalló que se desarrollan varios programas actualmente y que se piensan otros:  “Este año inauguramos la Unidad de Promoción de Hábitos Saludables que consiste en trabajar en la sala de espera de los consultorios externos del primer piso. Allí, a través de cuentos les enseñamos a los nenes que están esperando ser atendidos algún hábito saludable”. 

En estos meses, miembros de la asociación se acercan una vez por semana al hospital con el cuento de “Lola y su sonrisa brillante”, la temática de promoción de hábitos en esta ocasión es la de la salud bucal. Les cuentan la historia y luego realizan juegos didácticos y trípticos para que los niños se entretengan y aprendan.  

UNIDAD DE BIENESTAR

Otro programa que se está terminando de diseñar para que en estas semanas sea implementado es el de la Unidad de Bienestar. Consiste en que un grupo de voluntarios reparta a los familiares de los niños que se encuentran en la sala de hospital de día alguna bebida caliente y galletitas.

Esta sala es un lugar al que van pacientes ambulatorios que se hacen  tratamientos y que son acompañados por mayores, por eso a éstas personas se les va a repartir algo para que consuman. Es una actividad que se realizará por voluntarios y están en la búsqueda de estos, esperan poder comenzar con el programa en las próximas semanas. 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio