martes 01 de diciembre de 2020 - Edición Nº987
Editor Platense » Nacionales » 17 abr 2019

Fotografía y deportes, las secciones más afectadas por los despidos en Clarín

Tanto este medio como La Nación tienen abierto el retiro voluntario desde hace dos años. Buscan redacciones más chicas y ponen toda su energía en sus diarios digitales


Por:
Alejandro Salamone

"Acá están abiertos los retiros voluntarios desde hace más de dos años y en La Nación también. Ya se habían ido más de 200 personas con retiro en los últimos años en Clarin pero querían llegar a un número menor y pasó esto". Es el relato de un trabajador del "Gran Diario Argentino" con El Editor Platense que hoy publicó la novedad acerca de que el medio de Hector Magnetto despidió sin anestesia a 56 trabajadores en pleno fin de semana largo y semana pascual. No sólo eso, se valló el edificio de calle Tacuarí y se vive un clima de tensión por la gente que se quedó sin trabajo. El Sindicato de Prensa bonaerense salió a denunciar la difícil situación laboral.

"Los más afectados son fotografía y deportes. Pero también despidieron a periodistas de política, spot, diagramadores, etc", contó el periodista.

"Los medios en general  quieren redacciones más chicas y más económicas. La lógica web + las redes cambiaron al periodismo en el mundo, eso es una obviedad.", señaló el trabajador de Clarín. 

En nuestra ciudad también se refleja la crisis de los diario en papel, muchos dueños de puestos amarillos que antiguamente se cotizaban en bolsa buscan hoy sacárselos de encima, venderlos o alquilarlos; "se vende mucho menos, soy canillita desde hace más de 25 años y ahora sabemos que no salen más de 16.000 diarios por día y revistas poco y nada. Yo hace unos diez años tiraba no menos de 100, 150 Clarín bajo puerta, hoy sólo dejo 1", expresó Ruben S. a este portal de noticias de La Plata para ilustrar una situación que se observa desde las redacciones.

Al mismo tiempo los portales digitales ganan fuerza, el público se va aggiornando y hoy los diarios se leen con celular, tablet u ordenadores. De hecho, los medios poderosos comenzaron a cobrar mensualmente abonos para mantener sus todavía costosas estructuras, más allá que ellos son conscientes que los mayores ingresos se dan a través de las pautas publicitarias. Por eso no llama la atención los despidos en Clarín, lamentables, y vinculados a los cambios de las comunicaciones.

"Es una de las profesiones más afectadas por el avance de la tecnología, del mundo globalizado", coincidieron otros compañeros del trabajador de Clarín que habló con El Editor Platense. Y en contraste, la facultad de Periodismo sigue abarrotada de futuros comunicadores de una generación que practicamente nació con el celular en la mano.

PARO Y PELIGRA LA EDICIÓN DE MAÑANA EN PAPEL

Luego de que se supo que son 56 los echados, de la redacción de los diarios Clarín y Olé, la asamblea de trabajadores decidió una medida de fuerza que pondría en peligro las ediciones impresas de mañana.

En la calle, frente a la entrada fuertemente sellada y vallada de la calle Tacuarí, se reunían muchos de los trabajadores que no pudieron ingresar, quienes se enteraron de ese modo que integraban la nómina de más de medio centenar despedidos: entre los trabajadores estiman que son en total 56: 46 de la redacción de Clarín y una decena de Olé, entre fotógrafos, diseñadores y redactores. A los despedidos los acompañaban muchos de sus compañeros que no habían sido echados y una buena cantidad de trabajadores del gremio.

Un rato antes, en la propia redacción, liderada por la comisión interna, la asamblea de trabajadores de AGEA (que publica ambos diarios, entre otros) y del Grupo Clarín había decretado un cese de actividades hasta las 24 de esta noche, a la determinación de la empresa. Luego, la asamblea se trasladó a la calle.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS