miércoles 26 de junio de 2019 - Edición Nº463
Editor Platense » Política y Economía » 15 abr 2019

Economía del Hogar: 5 consejos para combatir la inflación


En casi cualquier momento de la vida adulta se piensa en cómo mejorar la economía familiar, pero en épocas de inflación se vuelve una preocupación central. El fuerte incremento en los precios de productos y servicios desbarata la planificación usual, disminuye el poder adquisitivo y exige la adopción de nuevas estrategias para hacerle frente. Modificar las formas de consumo se convierte en una necesidad fundamental en estos momentos si se quiere evitar endeudarse. Por eso, a continuación, presentamos una serie de consejos para cuidar tu bolsillo y combatir la inflación:  

1- Hacer una lista de gastos

Realizar una lista con todos los gastos mensuales permite tener un panorama general y ordenado de la economía familiar. Es común que al realizarlo se observe que muchos de los egresos son mayores de lo que se pensaba. Para comenzar, se deben anotar cada uno de los gastos del hogar durante un mes: gas, luz, impuestos municipales, teléfonos, alquiler, todo tipo de compras, combustible, transporte, etc. Una vez hecho esto, se sacarán conclusiones importantes, desde las cuales se puede planificar mejor el uso del dinero: seguro hay cosas de las cuáles es fácil prescindir para ahorrar.  

2- Planificar las compras 

Una práctica sumamente dañina para la economía hogareña es visitar el súper sin tener en claro qué se necesita comprar, e ir agregando al carro artículos a medida que se lo recorre. Para evitar este error es bueno escribir una lista en un momento tranquilo, y revisarla los días previos a las compras. Otra forma de eludir la tentación de compras impulsivas, es aprovechando el servicio de delivery que ofrecen algunos supermercados, como Disco, que permite comprar online y recibir el pedido en la comodidad de tu casa.

3- Ahorrar en servicios

La factura de luz ha aumentado mucho en los últimos años, por este motivo es importante tomar diferentes recaudos para evitar desperdiciar electricidad. Siempre que se vaya a adquirir un nuevo electrodoméstico, se debe controlar que su consumo energético sea eficiente. Aunque resulten un poco más caros, con el tiempo se ven los beneficios en la factura. Además, es importante dejar todos los aparatos y dispositivos electrónicos desenchufados si no están en uso. El gas también es un problema, por eso, sobre todo en invierno, hay que evitar el mal uso: al salir de casa pueden dejarse en piloto los calefactores y no se debe llegar al punto de sobrecalentar una habitación, para que luego sea necesario ventilarla.

4- Salir sin tarjetas

Moderarse con el uso de las tarjetas de crédito es fundamental. Lo ideal para llevar control de los gastos es salir de la casa sin ellas y optar por dinero en efectivo. También es importante no acumular muchas, ya que aunque el gasto de mantenimiento de cada una de ellas sea bajo, la suma de todos no lo es, por eso solo deben tenerse aquellas que realmente son necesarias.

5- Moderar los caprichos

Hay que diferenciar los gastos urgentes de los caprichos o impulsos. Comidas fuera de la casa, salidas nocturnas, vacaciones o compra de ropa nueva. Todas estas suelen ser cosas en la que se gasta mucho dinero y un buen lugar por dónde comenzar a solucionar la fuga de dinero. Si se necesita comer en el trabajo a diario, es mejor llevar la comida en un tupper; si se va a viajar es bueno aprovechar paquetes de descuento o semanas más económicas. Con creatividad pueden reducirse muchos gastos innecesarios. 

¿Cuáles son tus estrategias para llevar adelante la economía de tu hogar?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio