lunes 14 de octubre de 2019 - Edición Nº573
Editor Platense » Salud y Jubilados » 13 abr 2019

Consejo para envejecer en salud


Por:
Guillermina Negro, profesora de Educación Física (*)

Aquellos adultos que se mantienen mental y físicamente activos, socializan y tienen una mayor actitud positiva ante a vida, viven mas años y con mejor calidad de vida que aquellas personas que llevan una vida sedentaria. Tenga presente que su cuerpo es el único lugar en donde tendrá que vivir  toda su vida, es mi recomendación que lo cuide y lo quiera mucho ya que nunca nadie hará por Usted. lo que Usted no haga por sÍ mismo.

1-Evite los hábitos nocivos. Elimine el tabaco, reduzca el consumo de alcohol y duerma la cantidad de horas adecuadas (8hs. diarias aproximadamente). Lo ideal seria directamente no fumar y si va a beber alcohol, hágalo con moderación, en todo caso limítese a  beber tan solo en ocasiones muy especiales y en forma muy medida y moderada.

2-Mantenga un peso balanceado (nutrición adecuada). Ya que el sobrepeso puede ser un causal de la aparición de varias enfermedades, como lo son los problemas cardiovasculares, el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, entre otras. Las dietas bajas en calorías aumentan la esperanza de vida; comer muchas frutas y verduras como así también disminuir el consumo de grasas. En lo posible mantener como divisa: desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo. 

CONOCÉ LA PÁGINA DE FACEBOOK DEL GIMNASIO PARA MAYORES DE 50

3-Salga con frecuencia de su casa. No se aísle ni permanezca demasiado tiempo solo/a en su hogar.

4-No viva apartado de la sociedad. Salga en la búsqueda de hacer nuevos amigos, nuevas relaciones o bien fomente las viejas amistades, genere reencuentros y reuniones con ellos para rememorar viejos tiempos. Reúnase con sus amistades y trate siempre de no quedarse solo. 

3-Manténgase conectado con su núcleo familiar. Participe activamente de la vida familiar, recuerde que Ud. tiene mucho para dar y aportar a todos sus seres queridos.

5-Interactúe con el prójimo. Insértese o bien siga perteneciendo en forma activa de diferentes asociaciones, sociedades o agrupaciones que sean de su agrado e interés.

6-Infórmese de manera constante. Procure interesarse mas por la información relativa a su comunidad, pueblo, ciudad, o país entre otros. Manténgase actualizado, no se acostumbre a la ausencia de noticias, tenga presente que una persona sin información es inevitablemente una persona sin opinión.

7-Ocupe eficazmente su tiempo de ocio. Salga de vacaciones, planee y realice viajes, paseos, visitas guiadas, vaya al cine, al teatro, al museo, a exposiciones que sean de su interés, conferencias, jornadas, congresos, entre tantas otras actividades destinadas a las personas adultas.

8-Manténgase físicamente activo. Realice de manera regular, sistemáticamente y constante alguna actividad física que sea de su agrado e interés (haga gimnasia, natación, acuagym (gimnasia en el agua), baile, caminatas, bicicleta, entre otros), eso si, seleccione el ejercicio que mas placentero le resulte  y realícelo con una frecuencia semanal de entre dos a tres veces por semana durante 30 minutos como mínimo, dependiendo de las posibilidades y limitaciones psicofísicas de cada caso en particular. Recuerde que las actividades grupales son mas placenteras y llevaderas que aquellas que se realizan de forma individual, el hecho de tener un grupo de pertenencia le ayudara y lo motivara a continuar en el tiempo con dicha actividad desarrollada. 

9-Mantenga una gran actividad mental. Participe y aprenda nuevas actividades intelectuales, lúdicas y recreativas. (pintura, dibujo, cerámica, música, computación, idiomas, cursos de memoria, talleres literarios, participe de grupos corales, grupos de teatro, entre otras actividades). Lea con frecuencia  y siga escribiendo si lo hacia con regularidad, en caso contrario, ahora es un buen momento para comenzar a hacerlo. Recuerde que tiene todo el tiempo que desee, aprovéchelo e inviértalo en forma productiva y beneficiosa para su cerebro.

10-Tenga una actitud positiva ante la vida. Sentirse feliz le ayudara a mantenerse en salud y a conseguir una mayor longevidad. 

Tenga presente que mediante nuestra forma de pensar y nuestra forma de actuar podemos cambiar nuestro estilo de vida y de esta manera hacer que el proceso de envejecimiento se convierta en una experiencia positiva, vibrante y sana. Disfrute de esta etapa tan maravillosa que la vida le concedió, y recuerde siempre que “la vejez es un privilegio negado a muchos”. Entonces, que esta esperando? Salga y disfrute de la vida, sea inmensamente feliz!

* Profesora en Educación Física UNLP. (Universidad Nacional de La Plata). Miembro de AGA (Asociación Gerontológica Argentina) –Directora-Profesora del Gimnasio para Mayores de 50 años de la La Plata, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio