lunes 24 de junio de 2019 - Edición Nº461
Editor Platense » La Plata » 6 abr 2019

Se celebra hoy el Día Mundial de la Actividad Física

Las ventajas para las personas mayores de 50 años que no son sedentarias


Por:
Guillermina Negro, profesora de Educación Física (*)

Hablamos de sedentarismo, cuando la cantidad de actividad física realizada no alcanza el mínimo necesario para mantener un estado de vida saludable convirtiéndose así en el cuarto factor de riesgo asociado a las enfermedades no transmisibles. El estrés de la vida moderna hace que la mayoría de las personas no tengan tiempo suficiente como para desarrollar algún tipo de actividad física sumado a que con el avance de la tecnología resulta cada vez mas fácil no moverse.

Los agentes de salud sostenemos que para evitar que esta tendencia con el paso de los años desemboque en un indeseable sedentarismo resulta esencial concientizar a la gente de que los hábitos relacionados con una vida activa se consideren a partir de las dos primeras décadas de nuestra vida, de ahí en
adelante será preciso poner el énfasis en los adultos jóvenes y los adultos mayores.

GIMNASIO PARA ADULTOS MAYORES CON LA PROFE GUILLERMINA NEGRO

El cuerpo humano ha sido diseñado para moverse y requiere por tanto realizar ejercicio físico de forma regular, programada, estructurada y repetitiva para mantenerse funcional y evitar las enfermedades que devienen como consecuencia del envejecimiento y la inactividad física.

Numerosos estudios han dado como resultado que el sedentarismo supone un factor de riesgo para el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas, aumenta la proporción de grasa en relación a los tejidos, aunque no necesariamente haya aumentado de peso, esto se debe a la disminución de la masa muscular, acarrea también disfunciones orgánicas: estreñimientos, varices, dolores de espalda debido a la debilidad de los músculos en esa zona, a menudo, el simple hecho de mantener erguida la espalda representa para el sedentario una exigencia mayor de la que los músculos son capaces de soportar, el esqueleto se vuelve mas frágil, débil y se descalcifica progresivamente (lo que deviene en osteoporosis), se vuelve menos resistente a las tensiones, mas frágil a los traumatismos y mas propenso a las enfermedades degenerativas como lo son la artrosis y la artritis reumatoidea.

En tanto que se ha comprobado que llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios tanto físicos como psicológicos:

1- Disminuye el riesgo de mortalidad debido a enfermedades cardiovasculares (patologías del corazón).

2- Previene y/o retrasa el desarrollo de la hipertensión arterial, disminuye y estabiliza los valores de la misma en las personas que ya la padecen.

3- Mejora el perfil de los lípidos en sangre, reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL (es decir, lo que se conoce comúnmente como el colesterol bueno).

4- Disminuye el riesgo de padecer diabetes como así también ciertos tipos de cáncer como lo son el de colon y el de mamas.

5- Mejora el control del peso corporal.

6- Ayuda a mantener y mejorar la resistencia, la fuerza muscular, el equilibrio, la coordinación, la movilidad articular, la flexibilidad y la elasticidad de nuestro cuerpo incrementando así la capacidad funcional para realizar otras actividades de la vida diaria.

7- Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones por lo que puede ser beneficiosa para las patologías reumatoideas. 8- Mejora la imagen personal (eleva el autoestima) dando como resultado un aumento en el entusiasmo y el optimismo. 9- Ayuda a liberar tensiones y mejorar el manejo del estrés. 10- Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño como así también ayuda a mejorar y combatir los síntomas de la ansiedad y la depresión.

EN LA PLATA

En nuestra ciudad (La Plata), son cada vez mas los adultos jóvenes y los adultos mayores que concurren al gimnasio! Hoy en día los mayores se muestran muy
interesados en mejorar su bienestar general y su calidad de vida mediante la realización de diferentes tipos de actividades, en nuestro Gimnasio en particular, por las clases de gimnasia, tanto la activa (que va desde los 40 años hasta los 70 años), como la pasiva (que es para personas autovalidas mayores de 70 años sin limite de edad) como así también por las clases de baile latino adaptado, que es la ultima propuesta que hemos incorporado en este ultimo tiempo propiciando así un clima de disfrute, alegría, diversión y relax mientras ponemos nuestro cuerpo en movimiento al ritmo de los diferentes y variados temas musicales de todos los tiempos. Cabe destacar que “en los últimos años se evidencia un aumento considerable de la cantidad de adultos que
concurren a este tipo de actividades”.

NO DUDE EN CONCURRIR AL GYM PARA ADULTOS MAYORES 

La actividad física, se convierte entonces en un excelente medio para mejorar su calidad de vida, siempre y cuando se la realice con una adecuada frecuencia, intensidad y regularidad, respetando los límites y las posibilidades de movimiento de cada caso en particular y a cargo de un profesional especializado en
el área pertinente. Ya sea que Ud. decida afiliarse a un gimnasio o ejercitarse por su propia cuenta, el ejercicio formará parte de sus hábitos diarios solo si le gusta y le da placer realizarlo, es por ello que deberá realizar aquellas actividades que mas le gusten y que mas satisfacción le provoquen. Tenga presente que las actividades grupales son mas llevaderas y placenteras que las actividades individuales ya que la pertenencia a un grupo hace mas motivante dicha ejercitación.

Recuerde ser prudente y mantenerse dentro de los limites de entrenamiento; el ejercicio liviano realizado con regularidad siempre será mejor que una única sesión excesivamente intensa por semana, su cuerpo le avisara si se esta excediendo; un dolor, un mareo, un desmayo, un sudor frío y una palidez son síntomas que le indicaran que debe detener la actividad que este realizando.

Una vejez activa combate enfermedades! Es fundamental tomar conciencia de lo importante que es el movimiento en nuestras vidas, en especial en los mayores;
aquellos adultos que se mantienen mental y físicamente activos, socializan y tienen una mayor actitud positiva ante la vida, viven mas años y con mejor calidad de vida que aquellas personas que llevan una vida sedentaria. Tenga presente que su cuerpo es el único lugar en donde tendrá que vivir toda su vida, es mi recomendación que lo cuide y lo quiera mucho ya que nunca nadie hará por Usted. lo que Usted no haga por si mismo.

(*) Profesora en Educación Física UNLP (Universidad Nacional de la Plata). Miembro de AGA (Asociación Gerontológica Argentina). Directora/Profesora del Gimnasio para mayores de 50 años de la ciudad de La Plata.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio