jueves 18 de julio de 2019 - Edición Nº485
Editor Platense » Espectáculos y Moda » 5 abr 2019

La murga uruguaya "Agarrate Catalina" en el Gran Rex


La murga uruguaya Agarrate Catalina se presentará mañana en el Teatro Gran Rex para dar comienzo al primer tramo de la gira "Defensores de causas perdidas", un espectáculo en el que caricaturizan a la grieta y hacen "un alegato hacia la disidencia, pero múltiple: en lugar de dividir, multiplicar para ganar en libertad individual y bienestar colectivo".

Con poco más de 20 personas en la gira, que se tomarán cuatro horas de trabajo previo para un espectáculo de casi una hora y media, la Catalina recorrerá, además de la Ciudad de Buenos Aires, 13 ciudades para brindar 14 presentaciones en tan sólo 22 días: Saliqueló, Bahía Blanca, General Roca, Neuquén, Zapala, San Martín de los Andes, Bariloche, El Bolsón, Comodoro Rivadavia, Trelew, Viedma y Mar del Plata.

Lejos de ser algo exclusiva de la Argentina, la grieta también está presente en el Uruguay y es uno de los principales ejes de la obra que marcó el regreso de la reconocida murga oriental a los tablados del Carnaval de Montevideo, del que no participaban hacía siete años.

"Es caricaturizable el hecho de que la grieta es la instalación real de un concepto ficcional", subrayó el líder de Agarrate Catalina, Yamandú Cardozo, en una entrevista con NA en la que destacó que ese tema lo abordan "sin bajar ninguna línea, sino preguntando frente al espejo cuáles son las lesiones más graves que puede generar una grieta".

"¿Será que naturalmente nos sale agrietarnos? ¿No será medio nuevo, no será funcional a algún otro discurso? ¿No será un peligro que si nos comemos el cuento de la grieta se nos pueden colar por esos agujeros en la defensa discursos horrorosos de todos los lados posibles? Desde ahí está nuestra toma de postura.

No nos lavamos las manos, no nos hacemos los giles, pero más allá de lo caricaturezco, hay algo grave que está pasando. ¿La polarización absoluta en qué plano sirve? ¿Realmente va a aportar algo a la sociedad?", se preguntó el artista uruguayo.

En ese mismo sentido, su hermano y también integrante de la agrupación Tabaré Cardozo cuestionó "la lógica binaria y el pensamiento maniqueo del bien y el mal", ya que advierte que lo "horroroso" de ese sistema "es que no permite la disidencia".

"Puede haber una postura diferente que no sea lavarse las manos, ni nada más que un sueño y un rezo naif de pensar el deseo y la empatía de que tendremos un mundo unido si todos tenemos un pensamiento único. Hacer esta caricatura es un intento de multiplicar el pensamiento y generar diálogo y debate sostenido e intenso pero sacándolo de la sombra nefasta del odio", propuso Yamandú.

A modo de definición, Tabaré resume el eje de "Defensores de causas perdidas": "No es un alegato hacia la coincidencia, sino hacia la disidencia, pero múltiple: en lugar de dividir, multiplicar para ganar en libertad individual y bienestar colectivo. Sino, no hay matices".

Antes de subirse al escenario del Gran Rex, el líder de la Catalina celebró el hecho de que "una propuesta artística desacomode algo y genere que una cantidad de gente debata al respecto", algo que espera que se repita en cada uno de los lugares en los que la murga se presente en la Argentina.

Con un espectáculo pensado para el Carnaval de Montevideo, la murga arrancará con un bloque que funcionará como una suerte de "diccionario uruguayo-argentino" para contextualizar al espectador sobre distintos hechos y personajes orientales y luego se volcará de lleno a los cuplés y la colorida y divertida puesta en escena que le valieron el segundo puesto en la competencia oficial en el vecino país.

En ese sentido, recuerdan que en otras giras internacionales eliminaron los regionalismos y se abocaron al eje de cada espectáculo "porque las agendas de las discusiones y los problemas que tienen los países más o menos son similares": incluso llegaron a subtitular sus cuplés en varios idiomas cuando actuaron en países como Egipto, Japón, China, Qatar y Corea del Sur.

"Para nosotros es un beneficio que pueda ser entendido, comprendido, abrazado y querido por todos, que nadie se quede afuera. El humor rompe barreras. En esos países, la gente con delay y todo se reía en los mismos pasajes siempre, de Moscú a Nueva York y de La Habana a Tokio", concluyó Yamandú en diálogo con Noticias Argentinas.

Una vez concluido el primer tramo de la gira por la Argentina, los uruguayos definirán las fechas de la segunda parte, en la que esperan visitar el centro y norte del país a principios de junio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio