miércoles 26 de junio de 2019 - Edición Nº463
Editor Platense » Construcción » 4 abr 2019

PARA INTERIOR O EXTERIOR

Las grandes ventajas de los revestimientos texturados

Por ser una alternativa interesante a la hora de buscar protección y decoración, tanto en obra nueva como en trabajos de mantenimiento edilicio, cada vez se extiende más el uso de revestimientos, ya sea en exteriores como interiores, ya que ofrecen una amplia variedad de productos, colores y texturas.


Por:
Arq. Laura Mariel Castillo (*)

No es necesario aclarar que cuando hacemos referencia a los Revestimientos Texturados estamos hablando justamente de revestimientos que no son totalmente lisos al tacto, sino que los mismos llevan en su composición diferentes cargas minerales que hacen que tengan cierta rugosidad y textura. Los Revestimientos Texturados se usan tanto en ambientes exteriores, como así también en interiores y brindan un abanico de oportunidades a la hora de proteger o decorar diferentes ambientes, confiriendo a las superficies a tratar una apariencia moderna.

Ideales para ser utilizados tanto en una construcción nueva como para refacción y mantenimiento. Dada la variada gama de texturas permiten obtener un acabado símil piedra y además, permiten disimular imperfecciones de los revoques y evitan el deterioro de las paredes dada su mayor resistencia a los cambios climáticos, gran resistencia a la radiación ultravioleta e impermeabilidad al agua de lluvia.

Es importante mencionar que los revestimientos texturados  sirven para reemplazar el revoque fino, el enduido, el sellador fijador y la pintura en una sola operación, logrando además un importante ahorro en materiales y mano de obra. La superficie necesaria para su aplicación es un revoque grueso fratazado.

REVESTIMIENTOS CEMENTICIOS, PLÁSTICOS Y ACRÍLICOS

Existen en el mercado dos tipos de Revestimientos Texturados, por un lado están los revestimientos conocidos como Cementicios y por otro los conocidos como Plásticos o Acrílicos. Todos son productos de base acuosa.

Revestimientos Plásticos y Acrílicos pertenecen a una misma familia, vienen listos para usar, y si hablamos de revestimientos de buena calidad, los mismos son impermeables y flexibles, esta última característica favorece que en caso de que el soporte de base fisure, siempre y cuando no hablemos de fisuras del tipo estructural, las fisuras no se transmitan al revestimiento aplicado como terminación.

Los Revestimientos Plástico llevan en su composición resinas del tipo elastoméricas lo que le confieren elasticidad y flexibilidad al producto una vez seco y su uso se limita solo al exterior. Los Revestimientos Acrílicos parten de resinas de tipo acrílicas, por este motivo podemos decir que tienen la particularidad de ser únicamente flexibles y son aptos para ser utilizados tanto en exterior como en interior. 

LOS REVESTIMIENTOS ESTÁN EN ANCLACENTRO LA PLATA HACE CLICK ACÁ

Los Revestimientos Cementicios, no vienen listos para usar, deben prepararse in situ, son rígidos, con lo cual si la superficie de base fisura también fisura el Revestimiento. No son impermeables, para impermeabilizarlos deben protegerse con una silicona líquida a efectos de frenar el paso del agua. Por lo general la silicona líquida envejece al año de ser aplicada, con lo cual debe ser renovada anualmente.

Otra característica de los Revestimientos Cementicios es  que envejecen mucho más rápido que los Revestimientos Plásticos o Acrílicos por su baja resistencia a los rayos ultravioletas, con lo cual pierden mucho más rápido el color.

APLICACIÓN

Los Revestimientos Plásticos o Acrílicos se colocan de manera rápida y sencilla otorgando protección y decoración a la pared. Los efectos que se pueden lograr son variados, algunos permiten efectos del tipo travertino o rulato según el modo de aplicación. 

Cabe destacar que dentro de esta familia de revestimientos hay una gran variedad de texturas para satisfacer el gusto de los consumidores, así como también una gran variedad de tonos lo cual facilita que cada usuario encuentre el mas adecuado a su gusto o necesidad. Por otro lado, es importante destacar que la textura lograda perdura con el paso del tiempo.

Por ser los revestimientos texturados plásticos o acrílicos impermeables, se puede decir que brindan una “Doble Protección” a la pared. Y decimos “doble” porque bajo ningún concepto se puede obviar el hidrófugo: es decir, la protección esta brindada por el revoque hidrófugo y el revestimiento texturado plástico o acrílico.

Estos revestimientos dependiendo del tipo de textura pueden aplicarse con rodillo, o con llana metálica. En los aplicables con llana metálica la textura final se logra dando dibujo con llana acrílica únicamente, ya que este tipo de llana facilita el corrido de la piedra de granulometría más gruesa que justamente es la que da la textura. Para los aplicables a rodillo es siempre aconsejable utilizar un rodillo de lana de pelo corto. Todos son proyectables con soplete de tipo tolva.

EL MEJOR ASESORAMIENTO EN ANCLACENTRO LA PLATA

Las texturas logradas van desde texturas muy finas y delicadas a texturas de acabados más rústicos y rugosos. La textura conocida como Piedra París es la textura ideal para la restauración de frentes tradicionales ya que simula los antiguos revestimientos realizados in situ.

Son productos de gran adherencia, por lo cual es importante proteger aquellos sectores o superficies sobre las cuales no se va a aplicar el revestimiento.
Otro tema importante para tomar en cuenta es que si bien los Revestimientos Texturados Plásticos o Acrílicos por ser impermeables sirven para evitar posibles problemas de humedad, no son compatibles para ser aplicados sobre superficies con problemas previos de humedad, en este caso, el primer paso es resolver la humedad preexistente. 

Es importante también en caso de superficies nuevas que los revoques en exterior tengan no menos de 30 días de fragüe y en interior, por lo menos, 60 días.

Como son productos que no admiten lo que se conoce como cazado de paños, seco-húmedo se marcan, un buen recurso para delimitar los paños de trabajo en grandes superficies es el trazado de buñas sobre el revoque grueso.

Como conclusión podemos afirmar que los Revestimientos Texturados son hoy en día la mejor alternativa a la hora de hablar de un producto para brindar un acabado moderno y decorativo a los soportes verticales.

(*)  Responsable de Técnica - Comercial
Rapsa S.A.| Anclaflex

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio