domingo 21 de abril de 2019 - Edición Nº397
Editor Platense » Salud y Jubilados » 4 abr 2019

SALUD

Los aumentos hacen que el 50% de los usuarios cambien de prepaga

Los grupos familiares son los que más sienten el impacto de los incrementos en los montos mensuales. El dato lo arroja una encuesta desarrollada por Mi Obra Social -un portal especializado en obras sociales y prepagas- sobre el impacto de los aumentos en el 2018.


A través del decreto N° 592/19, la Superintendencia de Servicios de Salud autorizó a las prepagas incrementar el valor de sus servicios en un 7,5% a partir del 1 de mayo. El aumento interanual ya había alcanzado el 42% con la subida en febrero de este año.  

“Más del 50% de las personas que respondieron una encuesta, afirmaron haber evaluado cambiar su cobertura médica por el aumento en los precios y la crisis económica”, comentan desde Mi Obra Social, un portal especializados en el tema. “El informe lo construimos a partir de una muestra de más de 10 mil personas, que respondieron nuestra encuesta y participaron activamente en nuestro sitio web”, afirman. 

De los resultados del informe se desprende que son las familias con hijos a cargo quienes más sufren los incrementos; lógicamente, el precio a pagar a fin de mes es mucho mayor por tener 3, 4 o más personas dentro de la cobertura. Por ello, “el 60% de las familias plantea haber evaluado un cambio de prepaga vinculado al alto precio”. Más allá de esto, desde Mi Obra Social amplían: “Menos del 40% de las personas elegiría recortar primero el gasto en salud en lugar de otros, esto expone la importancia que tiene para un segmento de los argentinos el cuidado de su salud, pese al impacto de los precios en el bolsillo”.

Considerando que 2019 será otro año de aumentos en las cuotas de las prepagas, Mi Obra Social alerta sobre la importancia de comprender cómo se regulan y de qué manera lo aplican las empresas. “Los incrementos en la medicina prepaga están regulados por el Gobierno Nacional, quien los autoriza y dice en qué porcentaje serán. La determinación de estos aumentos está ligada, por ejemplo, a la inflación, el ingreso per cápita (IPC) y las paritarias sectoriales”, explican.

Además, agregan que “es importante destacar que el incremento de precios regulado aplica únicamente para afiliaciones vigentes”. Es decir, a aquellas personas que ya posean un plan prestacional, las empresas no podrán aumentarle el valor por sobre lo estipulado por el Estado. 

“Si usted es afiliado de una prepaga, cualquiera sea, ésta no podrá aumentarle la cuota más de lo consignado. Es decir, si comenzó el 2018 pagando $2000 de cuota, no podría haber terminado el 2018 pagando más de $2710, ya que el aumento fue del 35,5%”, ejemplifican. 

Desde Mi Obra Social sugieren contratar una prepaga comparando precios y las prestaciones ofrecidas, “así se elige mejor”. Y agregan que el estudio también indica que: “Menos del 30% de las personas cree aprovechar al máximo lo que están pagando por salud. Por eso, también recomendamos sacarle el mayor jugo posible al plan que posean, sin importar lo que paguen por él. La mejor manera de hacerlo, es informándose sobre la cobertura que poseen.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio