jueves 22 de agosto de 2019 - Edición Nº520
Editor Platense » Salud y Jubilados » 3 abr 2019

La actividad física regular disminuye el riesgo de hipertensión arterial


Por:
Guillermina Negro, profesora de Educación Física (*)

Debemos tomar conciencia de que la hipertensión arterial es el factor de riesgo para nuestra salud de mayor prevalencia en la población adulta  en general, ubicándose  entonces, en la primera causa de muerte en todo el mundo. Se sabe a ciencia cierta que, las muertes por infarto agudo del miocardio y por accidente vascular encefálico son en su mayoría, ocasionadas por la hipertensión arterial. El estilo de vida de cada individuo juega un rol fundamental en el tratamiento de prevención de la patología en cuestión, tengamos presente entonces, que el sedentarismo (inactividad física) se posiciona como un  factor sumamente importante para el desarrollo de la hipertensión arterial, como así también, de enfermedades cardiovasculares y metabólicas asociadas a la misma.

En tanto que la práctica de actividad física sistemática, regular y constante, es una herramienta indiscutible en la prevención, tratamiento y/o control, disminuyendo el riesgo de muerte en un 30% de los casos. Entre los beneficios que aporta la actividad física tenemos aquellos que influyen a nivel cardiovascular como los son, sin dudas, la mejora de la frecuencia cardiaca, del gasto calórico, de la resistencia vascular periférica, del volumen plasmático, el aumento de la función endotelial, el aumento del diámetro y ancho de los vasos sanguíneos, como así también, la angiogénesis, (es decir, la formación de nuevos vasos sanguíneos).

En cuanto a la composición corporal, se evidencia una importante mejora en la masa muscular disminuyendo también, y de manera relevante, el porcentaje de grasa corporal. En tanto que también podemos decir que gracias a la actividad física se producen en el organismo, importantes adaptaciones neurohormonales como lo es la disminución de la actividad del sistema renina-angiotensina, la disminución del sistema nervioso simpático, la mejora de los niveles de insulina y glicemia en sangre y produce también, efectos antiinflamatorios.

Y si nos referimos al comportamiento, podemos evidenciar claramente, una importante disminución en el grado de estrés y la ansiedad, como así también, una mejora del patrón del sueño. Incluso, tiene potentes efectos cardioprotectores ya que ejerce un efecto anti arterioesclerosis porque mejora de manera considerable el perfil lipídico del colesterol total y de los triglicéridos, disminuyendo el LDL (colesterol malo) y aumentando el HDL (colesterol bueno). Un efecto anti trombotico (previniendo la formación de coágulos y trombos), un efecto anti isquémico (evitando isquemia e infarto del miocardio y accidente vascular encefálico), y por ultimo, un efecto arrítmico (minimizando de forma considerable las arritmias cardiacas).

No debemos perder de vista que los principales factores de riesgo para la hipertensión arterial son el sedentarismo, el consumo elevado de sal, el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, el estrés y el abuso de sustancias (estimulantes y anabólicos) pero mediante la práctica de actividad física regular, sistemática y constante, de tipo aeróbica (de resistencia) como lo son caminar, pedalear, trotar, correr o nadar, y de fortalecimiento muscular también, pero con cargas leves a moderadas, después de unos meses de ser desarrollada disminuyen notoriamente los valores de la presión arterial, tanto en aquellas personas que son normotensas, como en aquellas que son hipertensas.

Recuerde que a hipertensión arterial no tiene cura en la mayoría de los casos pero puede perfectamente controlarse y mantenerse estable mediante un tratamiento adecuado, y en este caso, podemos afirmar fehacientemente, que los cambios en sus hábitos de vida juegan un rol preponderante para mejorar su salud y su calidad de vida. Sea cual sea su edad, hacer Recuerderegularmente actividad física, es sin dudas, un habito saludable que le reportara beneficios a lo largo de toda la vida. “No le sume años a su vida  sino vida a sus años”. 

(*) Profesora en Educación Física UNLP. (Universidad Nacional de La Plata). Miembro de AGA (Asociación Gerontológica Argentina) –Directora/Profesora del Gimnasio para Mayores de 50 años de la ciudad de La Plata. 
 

 

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