domingo 21 de abril de 2019 - Edición Nº397
Editor Platense » La Plata » 2 abr 2019

ENTREVISTA

"La Plata se va seguir inundando con mucho menos de lo que llovió el 2 de abril de 2013"

El que lo dice es el experto en hidrología e investigador de las causas de inundaciones históricas de La Plata Pablo Romanazzi. Hoy se cumplen 6 años de la tragedia que se llevó 89 vidas según las cifras oficiales


Por:
Sofía Luz Vertua

“La Plata va a seguir inundándose incluso con menos milímetros que los caídos en el 2013 a pesar de haberse realizado recientemente obras de desagües en la cuenca del arroyo El Gato”, sentenció el ingeniero hidráulico, profesor titular de Hidrología de la UNLP e investigador acerca de las inundaciones históricas ocurridas en nuestra región Pablo Romanazzi. Además, en una entrevista exclusiva con El Editor Platense, expresó que "es una burla la decisión de la Justicia en materia de condena a los funcionarios culpables de la toma de decisiones de ese momento."

Se cumplen hoy 2 de abril 6 años de la mayor inundación que sufrió la Ciudad y todavía el fantasma del agua continúa entre los platenses.  Romanazzi explicó:  “Lo que se acaba de inaugurar es la obra troncal del Gato, obra que se tendría que haber hecho 30 años atrás” y agregó:  “Hay que seguir con obras pero el desagüe pluvial no es la solución integral para evitar la inundación, por eso hay que tener otras estrategias como tratar de minimizar el riesgo de un desastre no exponiendo a la población, que ésta este advertida y preparada para vivir una situación extrema en cualquier momento”.

Hoy a las 16:30 horas se va a hacer un acto en Plaza Moreno convocado por las Agrupaciones de Vecinos Inundados. Este año el recordatorio suceso estará marcado por la decisión judicial que hace un mes atrás multó con 12.500 pesos y una inhabilitación a ejercer cargos públicos por un año al ex titular de Defensa Civil en ese entonces, Sergio Lezana, el único funcionario procesado y condenado por la tragedia.

LEER TAMBIÉN INUNDACIÓN DE 2013: MULTA E INHABILITACIÓN PARA EL ÚNICO IMPUTADO DE LA ÚLTIMA CAUSA QUE QUEDABA EN PIE

Romanazzi, junto con otros profesionales de la Universidad de La Plata, se encargó de hacer informes luego del desastre del 2013 para presentar ante el juzgado y fue testigo de la causa, por eso se refirió sobre del dictamen:   “Como mensaje para la sociedad es malísimo porque si todo se reduce a una multa y a una inhabilitación para ejercer cargos públicos de una persona que tenía tercero o cuarto nivel de decisión en el tema, me parece que estamos muy mal”. 

Y continuó:  “Me parece reducir el problema a un ridículo y realmente no es así. Hay muchas responsabilidades de los que en ese momento tomaban las decisiones a nivel de municipio y a nivel provincia y que por lo menos tendrían que haber sido citados a declarar como testigos para que expliquen por qué hicieron lo que hicieron o por qué no hicieron lo que debieron hacer”.

El ingeniero hidráulico se dedicó a estudiar todas las inundaciones y fenómenos similares ocurridos en la Ciudad desde 1909  por eso reveló:  “No es solamente una lluvia extraordinaria lo que provocó lo del 2013 sino también la desidia de décadas de no haber hecho lo que correspondía y si bien, no teníamos en la cabeza que un fenómeno como el del 2013 pudiera ocurrir, La Plata se inunda con mucho menos que eso”. 

Romanazzi declara que cumplió en tiempo y en forma con todo lo pedido por el juzgado ocupando muchas horas de su vida y sin recibir ningún honorario por ello. “Lo que nos pidieron, los informes y todo eso se trabajó en forma gratuita, nadie cobró nada por hacer eso. Dedicamos muchas horas de nuestras vidas para poder atender lo que nos pidió el juzgado, a nosotros que éramos personas que no tomábamos decisiones sino que queríamos colaborar con el tema y los que tomaron decisiones no fueron ni siquiera citados.”

LA PLATA ES UNA ZONA INUNDABLE ¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Como bien dijo Romanazzi La Plata es una zona que siempre tiene presente la posibilidad de una inundación, es decir, no estamos exentos a que se vuelva a repetir lo sucedido en el 2013.

Por eso, hace foco en los protocolos de emergencia y capacitación de la población:  “En todos los lugares siempre estamos expuestos a que venga un evento  que supere el nivel de diseño del desagüe, por lo tanto lo que tenemos que hacer es preparar a la población para que si eso ocurre se puedan dar los avisos correspondientes para que la gente sepa qué hacer en el momento de la emergencia”. 

Hay tres elementos esenciales que el ingeniero desarrolla en su investigación y que se deben poner en práctica en la Ciudad. El primero consta de tres protocolos: “el protocolo de actuación en el momento en el que se produce una emergencia; el protocolo para la prevención, es decir, que todo el mundo reconozca las alertas y conozca cuáles son las palabras asociadas; y el protocolo para la reconstrucción y la adaptación, que integra cómo se va a ir adaptando la población para que cada vez haya menos riesgo de perder vidas”.

El segundo elemento son los manuales de capacitación, Romanazzi apunta a que este tema éste inserto en los programa de las escuelas primarias así los niños ya desde sus inicios puedan tomar consciencia del problema y tengan las herramientas para enfrentarlo. 

Finalmente, el último elemento es institucionalizar el plan de gestión de riesgo para sea un programa de gestión local permanente independientemente del intendente de turno. Por eso Romanazzi concluyó:  “Que sea algo que esté siempre con nosotros porque La Plata se va a seguir inundando y entonces la única forma de poder atender este problema es que haya siempre mucha gente trabajando para reducir el riesgo de víctimas fatales”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio