miércoles 26 de junio de 2019 - Edición Nº463
Editor Platense » Educación » 26 mar 2019

Alumnos del Vergara escribieron su propio libro de Educación Sexual

Tienen entre 15 y 18 años y tuvieron una gran repercusión a nivel nacional. En esta nota te damos el link para bajarte el contenido.


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Fuente: La Izquierda Diario

Alumnos de entre 15 y 18 años de la Escuela Secundaria 14 Carlos Vergara, al ver que no reciben educación sexual integral, decidieron escribir su propio libro con los contenidos que quieren recibir y el Gobierno provincial les niega. Lo hicieron con la ayuda y la orientación de docentes y en el marco del Programa Jóvenes y Memoria, de la Comisión Provincial por la Memoria. Durante casi un año, los chicos cocinaron y vendieron tortas para juntar fondos y trabajaron por fuera del horario escolar, guiados por una docente de literatura.

Los estudiantes buscaron materiales, fueron a bibliotecas y congresos y además, hicieron entrevistas a referentes que consideraron imprescindibles para entender ciertos temas, como una activista trans y la madre de una víctima de trata. El libro recorre en 180 páginas ejes imprescindibles de la ESI como la violencia machista y los femicidios/feminicidios; la prevención de los embarazos no intencionales; el debate por la legalización y despenalización del aborto; el lenguaje inclusivo; la identidad de género y la diversidad sexual; la situación de las mujeres transgénero y travestis, la violencia de género durante la última dictadura militar; el problema de la trata de mujeres para explotación sexual, entre varios más.

También se realiza un recorrido histórico, legal, con las voces de protagonistas, fragmentos de cuentos, letras de canciones, recomendaciones de películas, preguntas para abrir discusiones y favorecer la reflexión, datos estadísticos, infografías, referencias al contexto internacional, artículos periodísticos, y fotografías de archivos. ¿Dónde está mi ESI? Un derecho de las y los estudiantes –así se llama este manual– que se presentará próximamente pero ya se puede descargar gratuitamente.

En las primeras líneas de este libro de mano de docentes de la escuela está expresada la exigencia que recorre las escuelas de todo el país: “Este libro surge como una necesidad de los alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria n° 14, Carlos Vergara, de La Plata, que vieron vulnerado su derecho a recibir Educación Sexual Integral en la mayoría de las áreas de conocimiento… ”

¿Dónde está mi ESI? Un derecho de las y los estudiantes” es el libro que a través de sus casi 200 páginas brinda información de archivo, fotografías, relatos, entrevistas, infografías, mapas, cuentos y poemas desde donde se abordan cuestiones centrales de la ley de Educación sexual Integral.

“La iniciativa surge en función del Programa de Jóvenes y Memoria, dependiente de la Comisión Provincial por la Memoria, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de un proyecto de investigación sobre un derecho que ellos piensen que se les está negando, o que se les está vulnerando”, contó la docente Andrea Beratz que orientó a los alumnos, en diálogo con la Izquierda Diario

DESCARGATE EL LIBRO HACIENDO CLICK ACÁ.

Y agregó (...)En 2017 ya habíamos trabajado con la temática de género haciendo un sondeo en la escuela. En 2018 retomamos la temática desde la Educación Sexual integral con perspectiva de género, pensando en primer lugar en que ésta no se aplica como la ley lo dice, o sea transversalmente y en todas las áreas curriculares.

Los chicos pensaron un poco más allá de la realidad de la escuela, pensaron en la juventud en general. Así surgió esta idea, desde la perspectiva de la necesidad que esta ley se implemente y que no se hable sólo desde una perspectiva biologicista”.(...) 

“Se decidió plasmar todo en un libro y sistematizar la información. El proceso fue muy arduo y duro. Y transformador para todos. El trabajo en equipo, con todo lo que eso conlleva e intentar sintetizar las opiniones diversas”, expresó Andrea.

FUERTE REPERCUSIÓN

“Además de eso, nos atravesó profundamente el proceso ya que los chicos hicieron entrevistas a Quimey Ramos, docente y activista trans de La Plata, y a Marta Ramallo, mamá de Johana, desaparecida hace 19 meses. El impacto que tuvieron esas dos entrevistas fue muy grande para todos. Luego de esto ya no era lo mismo trabajar el capítulo de trata luego de escuchar a Marta y ya no era lo mismo abordar el capítulo de identidad sexual y diversidad luego de entrevistar a Quimey."

Las repercusiones que estamos teniendo nunca las imaginamos. Nuestra mayor aspiración en un principio era que llegara a las escuelas de La Plata.” Tras la publicación de una nota en Página 12, la experiencia de esta escuela salió en distintos medios y fueron invitados a Congresos, como en Mendoza.

La enorme repercusión que tuvo la publicación de los estudiantes del Vergara lleva a pensar la necesidad que hay en las escuelas, en los docentes y pibes de que se hable de este tema.

La Ley de Educación Sexual Integral fue sancionada en el año 2006, desde entonces sólo 10 provincias han adherido a su implementación, muchas otras lo hacen de manera limitada o confusay otras directamente imponen la educación religiosa en las escuelas como en Salta.

Las deficiencias en su implementación quedan demostradas al analizar los datos arrojados por la encuesta realizada por una consultora privada de la ciudad de Buenos Aires donde 2 de cada 10 estudiantes afirma no haber recibido educación sexual en la escuela.

Desde hace 12 años la exigencia por presupuesto para capacitación de los docentes ha sido uno de los principales planteos de los sectores que apoyan y exigen su implementación. Sin embargo, con el inicio de la marea verde los principales actores de estas exigencias han comenzado a ser las y los estudiantes secundarios.

 

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