viernes 23 de agosto de 2019 - Edición Nº521
Editor Platense » Educación » 25 mar 2019

La UNLP desarrolló el primer portal web sobre insectos de Argentina


Investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET lanzaron el primer portal web sobre insectos que habitan en la Argentina y Uruguay. Se trata de una serie de catálogos interactivos donde se pueden visualizar fotos de las especies, sus distribuciones geográficas, como así también datos acerca de su importancia médico, sanitaria o ecológica.

El flamante portal destinado a la biodiversidad entomológica argentina, BiodAr (https://biodar.io/es/)  proporciona información autorizada y completa acerca de la diversidad y distribución de los diferentes grupos de insectos que residen en ambos países.

BiodAr está organizado en una serie de catálogos desarrollados por expertos taxónomos quienes compendian e incorporan a los catálogos información de calidad científica.

De este modo, a través de la tecnología, se logra visibilizar la producción científica local, que queda a disposición para consulta de investigadores de todo el mundo.

Guadalupe del Río, una de las investigadoras que conforma el equipo explicó que “cada catálogo proporciona una lista completa de las especies de insectos de diferentes grupos, incluyendo su distribución en cada una de las provincias de Argentina y en Uruguay”.

“Los mismos incluyen información sobre literatura relevante vinculada al tema y detalles de algunas de las características de los insectos, tales como hospedadores, plantas hospedadoras, hábitos, relevancia sanitaria y estatus de conservación”, agregó del Río.

Los catálogos también contienen imágenes de la mayoría de las especies, lo que facilitan su identificación.

El Comité Editorial de BiodAr, además, está integrado por María Marta Cigliano, María Cecilia Melo, Sara Montemayor y Pablo M. Dellapé: todos encargados de gestionar y mantener actualizados los contenidos del portal.

En tanto se encuentra en desarrollo una opción para proporcionar diferentes datos estadísticos globales relacionados con la diversidad, estado de conservación, relevancia sanitaria y distribución del conjunto de catálogos. En este marco también se podrán visualizar aspectos económicos teniendo en cuenta el daño que podrían ocasionar cada uno de los insectos en los cultivos sembrados en las diferentes regiones.

Es importante tener en cuenta, que el sitio adquiere más relevancia, si se considera  que los insectos comprenden el grupo de animales más diverso deplaneta.

El portal fue lanzado online en diciembre de 2018, y se encuentra disponible en: https://biodar.io/es/. Hasta el momento cuenta con seis catálogos: Acridomorpha, Tettigonidae, Heteroptera, Naupactini, Muscidae, Ceratopogonidae.

Para finales de marzo se prevé la primera actualización del portal, en la que se sumarán cinco nuevos catálogos: Chalcidoidea, Culicidae, Formicidae, Sarcophagidae, y Calliphoridae.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Sociedad Entomológica Argentina y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio