martes 17 de septiembre de 2019 - Edición Nº546
Editor Platense » Nacionales » 15 mar 2019

DISPUTAS POR PARITARIAS

Un conflicto gremial podría generar desabastecimiento de carne


Por:
Sofía Luz Vertua

De no resolverse un conflicto sindical que afecta al sector cárnico, podría generarse desabastecimiento a partir del próximo 28 de marzo, fecha estipulada para una reunión clave entre la patronal y los gremios. “Se realizará un paro si no se llega a un acuerdo por los salarios y eso llevaría a que los distintos cortes no lleguen a las carnicerías”, sostuvo Pedro Lacuadra Montiel, representante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina.

Los gremios cárnicos reclaman un aumento de $2500 para solucionar la recomposición salarial de enero, febrero y marzo. De no llegar a un acuerdo con la Secretaría de Trabajo comenzarán las medidas de fuerza luego del 28 de marzo, finalizada la conciliación obligatoria. Lacuadra Montiel anunció que los frigoríficos frenarán su actividad, “si la medida de fuerza llegase a durar entre dos o tres días la población no lo notará porque hay stocks, pero si son más días se sentirá el desasbatecimiento en el mercado interno”, aclaró Lacuadra Montiel. 

Los frigoríficos de todo el País se acoplarían a la protesta por el reclamo salarial, lo que paralizaría a toda la industria cárnica, particularmente el sector exportador ocasionando pérdidas millonarias durante la jornada.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) que agrupa a varios gremios de la carne se reunió ayer con representantes de la Cámara del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (CECA) para continuar con el pedido de aumento salarial  pero no llegaron a ningún acuerdo. 

Lacuadra Montiel recalcó que antes del 28 de marzo se realizarán reuniones privadas para poder llegar a una solución.

Los gremios reclaman un aumento de $2500 para lo que son los meses de enero, febrero y marzo; y esperan comenzar a discutir los salarios del 2019 con una base del valor horario a $130. 

BAJATE LA APP DE EL EDITOR PLATENSE PARA LEER EL DIARIO Y ESCUCHAR LA RADIO, ADEMÁS PODÉS CONOCER TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES. SOMOS EL DIARIO QUE MÁS CRECE EN LA REGIÓN

“Tenemos la esperanza de que el conflicto se arregle porque ayer, en la última reunión que tuvimos, no se sintió la misma tirantez que veníamos teniendo”, expresó Lacuadra Montiel. Además pide a los funcionarios del Ministerio de Trabajo que “entiendan a los trabajadores de la carne”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio