sábado 25 de mayo de 2019 - Edición Nº431
Editor Platense » Clubes y deportes » 11 mar 2019

CULTURA

Crean un museo con objetos históricos de un club de barrio

La idea surgió en el Centro de Fomento Villa Elvira y no se descarta que otras instituciones puedan seguir el mismo camino


Por:
Guillermina Inchaurregui

En el Centro de Fomento Villa Elvira surgió la idea de armar su propio museo, lo cual no registra antecedentes entre los clubes de barrio de la Región.. La institución posee objetos, documentación, recortes de diario los cuales atesoran desde sus inicios. Por eso ven con buenos ojos mostrar todo ese material a la comunidad.
Este diario fue en busca de los protagonistas de esta “gesta”  que podría contagiar a otras entidades barriales y de esa forma generar en nuestra ciudad un importante circuito cultural. .

Daniel Rodríguez, presidente del Centro Fomento expresó a El Editor Platense  que “la idea surgió de Gabriela Rivero, madre de un socio que es arquitecta y sabe de museos. Se lo trató en reunión de CD y fue aprobado  por unanimidad. No lo armé solo, la Comisión de Cultura convocó a personas que que formaron un equipo de trabajo interdisciplinario y comenzamos a trabajar en el proyecto.”

Para enriquecer este Museo ya se cuenta con muchos objetos históricos como banderines, un contador de la cancha de bochas, fotos de eventos de distintos años, documentación de la entidad, material periodístico, mobiliario antiguo, vitrinas, trofeos, entre tantos otros.

LOS PARTICIPANTES

Para realizar la idea, Intervinieron La Mula Cine; el actor independiente Diego Aroza; la agrupación  República de Villa Elvira; el, Movimiento  C .I.T.A. Cooperativa Industrial Textil Argentina; cantantes de tango y elenco de bailarines de la Casa del Tango.

Rodríguez destacó; “Formamos parte de la Muestra Museos a la luz de la luna que organiza MUSAS (Museos Asociados de la Región),  entidad que nuclea a museos de La Plata, Berisso, Ensenada y otros. El proyecto lo viví con mucha expectativa, con  ganas y estando atrás de cada una de las necesidades que se presentaban.”

“Orgulloso de ser los primeros en haberlo concretado y poner en valor este Centro de Fomento que además tuvo relación y participación directa en  las Obras Publicas, el asfalto de la Av.120 entre otras cosas que se hicieron en Villa Elvira. También fuimos pioneros en esto”.

PODRÍA EXTENDERSE A OTROS CLUBES

El  presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportiva del Gran La Plata, Alberto Alba, señaló: “Las entidades conservan mucho material que hacen a su historia y de los distintos barrios. Pero, si bien, nunca se planteó la posibilidad de hacer museos en los clubes, como Presidente de la Federación creo que podríamos intentar llevar esa idea adelante.”

Gabriela Rivero, la arquitecta y museóloga, señaló: “La propuesta surgió porque vi que el club estaba más activo y pensé que estaría bueno que hubiera algo cultural en el barrio. Además, no existe nada cerca. Solo el teatro en 1 y 60 y  hoy se da una gran movida barrial de cervecerías y boliches y para este lado del sur platense no hay nada.”

Contó en ese sentido que “hablando con Daniel, le propuse  hacer un espacio cultural que se pudiera presentar para la noche de los museos y el dijo que contaba con material del club y ahí surgió la idea del museo. Idea que le pareció muy atinada a Juan Puertas (vicepresidente del Cfve) quien contó historias del barrio y con ello reforzó la idea del museo.”

Para finalizar, la museóloga dijo que “surgió como una propuesta para los vecinos, para que pudieran sentirse identificados con el museo del club y usarlo como estrategia para atraer gente a que participe de las actividades. Todos estuvieron siempre muy predispuestos ya que es algo novedoso.” 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio