miércoles 20 de marzo de 2019 - Edición Nº365
Editor Platense » Movida y Moda » 9 mar 2019

¿En que modo estás, víctima o protagonista?


Por:
Silvana Gianni, Coach profesional

Podemos ver que hay personas que ante una misma circunstancia actúan de diferente manera, están los que se sobreponen y siguen adelante, los que quedan tomados por su historia y quedan presos de la misma, los que dejan huellas y sirven como ejemplos

Podemos vivir nuestra vida de dos maneras diferentes siendo líderes de la misma y protagonistas o elegir no generar ningún cambio y quedarnos en víctimas
Esto no significa que estemos siempre en un extremo pues nuestras vidas y circunstancias son cambiantes y pasamos de víctimas o protagonistas de protagonistas a víctimas.
Ahora bien,  lo interesante es ver cuando hago un balance de qué lado se inclina la balanza.

Para que nos quede claro Hay personas que ante determinados acontecimientos se quedan en la queja, sufren por lo que les pasa y piensan porque la vida es tan dura porque me pasa esto a mí?
 

Acá están eligiendo no hacerse responsables y no generar ningún cambio, culpan al afuera que puede ser la sociedad, la familia, la política, la economía, el jefe, el marido la esposa... la mala suerte me persigue.. 

Raramente estas personas hacen un trabajo de reflexión por lo tanto no modifican como si estuvieran condenados al fracaso lo que les da resentimiento y enojo.
Ponen todo en el afuera, es el otro el que tiene que cambiar, es el otro el que está equivocado...

Seguramente escuchaste a alguien decir “Así no se puede más Qué mala suerte que tengo, no nací para esto, no soy capaz de hacerlo, no tengo la habilidad para lograrlo, él pudo porque lo ayudaron, qué injusticia “etcétera

Los invitó a reflexionar y hacerse algunas preguntas 
Quién tiene el poder en mi vida?
Qué puedo hacer para modificar esta situación? 
Qué depende de mí exactamente?
 Qué espacio de posibilidades estoy dispuesto a abrir?

La persona protagonista se sienten responsable, se siente con recursos para modificar las cosas que necesita modificar Aprende de los errores y de los desafíos acepta que no sabe por lo tanto esta abierta al aprendizaje.
La herramienta de autoindagacion, nos conduce a nuestro mundo interior en el que podemos distinguir quien estamos siendo?,,y hacernos cargo de ls que nos está pasando.

Facebook de la autora de esta nota, Silvana Gianni

En relación a las emociones en las que nos paramos uando somos víctimas o somos protagonistas son totalmente distintas en la víctima predomina la bronca, angustia impotencia, dolor, inseguridad, tristeza, inferioridad

En el protagonista se abren emociones como  la alegría, la tranquilidad ,la felicidad la aceptación.

La víctima pone el foco en el resultado Y el responsable pone el foco en el proceso y en su accionar más allá del resultado.

Con todo esto. Que vas  a hacer?

En qué modo estás viviendo víctima o protagonista ?

Lee también Sacar la mejor versión de cada una con la ayuda de un coach

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS