miércoles 20 de marzo de 2019 - Edición Nº365
Editor Platense » Política y Economía » 6 mar 2019

DATO OFICIALES

La construcción sigue en caída libre


La actividad de la construcción, uno de los pilares de la economía por su efecto dinamizador, experimentó en enero un derrumbe del 15,7% con relación a igual período del 2018 y alcanzó los cinco meses seguidos en baja.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación positiva de 4,4% respecto del mes anterior. .

El indicador inició en septiembre una tendencia declinante y en los últimos tres meses la caída en la medición interanual fue de dos dígitos.

En septiembre arrancó con una baja del 3,8%; en octubre se elevó al 6,4%; en noviembre, al 15,9%; diciembre subió al 20,6% y en enero pasado el descenso interanual fue del 15,7%.

Dentro del informe, el INDEC reveló que los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en enero de 2019 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas en todos los rubros.

Según el estudio, en enero se verificó una caída del 28,1% en pisos y revestimientos cerámicos, siempre en la medición interanual.

Además, se verificaron los siguientes resultados: 27,9% de caída en artículos sanitarios de cerámica, 27,3% en ladrillos huecos, 24,4% en mosaicos graníticos y calcáreos, 22,8% en asfalto, 16,3% en cemento portland, 15,7% en cales y pinturas para construcción, 15,2% en hierro redondo y aceros para la construcción, 14,3% en placas de yeso y 4,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).

Asimismo, se observan subas de 5,7% en yeso y 1,5% en hormigón elaborado, siempre en la comparación de enero contra igual período de 2018.

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en enero una baja de 1,9% con relación al mes anterior.

Por su parte, con respecto al mismo mes del año anterior, el dato de enero tuvo una suba de 7,4%, señaló el organismo encargado de las estadísticas públicas.

Como complemento de los datos del ISAC, se publica información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado.

La información se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional, aclaró el organismo.

Este indicador, en diciembre de 2018, bajó 1,9% con relación al mes anterior y registró una disminución de 2,9% contra igual período del 2017.

El acumulado durante los doce meses de 2018 presentó un incremento de 2,7% respecto a igual período del 2017.

En cuanto a la encuesta cualitativa, 47,5% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 40,0% estimó que disminuirá y 12,5%, que aumentará.

Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (28,8%), a la inestabilidad de los precios (15,6%), y a los atrasos en la cadena de pagos (15,0%), entre otras causas.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 56,4% opinó que el nivel de la actividad disminuirá durante el período febrero 2019-abril 2019, 37,1% cree que no cambiará y 6,5%, que aumentará.

Con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 67,5% prevé que no habrá cambios, mientras que 25% estimó una disminución de sus planteles y 7,5%, un aumento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS