miércoles 18 de septiembre de 2019 - Edición Nº547
Editor Platense » La Región » 4 mar 2019

Advierten sobre los pocos datos en organismos públicos y privados acerca del hambre y la desnutrición en La Plata

Así lo revela un exhaustivo informe de la Fundación Milenio que, de todos modos, aporta números preocupantes acerca de esta problemática en los barrios de la Región


La Fundación Milenio realizó un nuevo trabajo de campo para determinar aspectos sociales que hacen al nivel y calidad de vida de los sectores más postergados en la capital de la provincia de Buenos Aires. El presente relevamiento intenta determinar y brindar información sobre cuál es el estado de situación sobre el hambre y sus consecuencias en este marco de crisis económica. Para ello, se realizaron entrevistas con personalidades referentes en distintos ámbitos, como así también se consultaron diversos trabajos e informes sobre la problemática.

Sobre este tema, José Arteaga -dirigente del Frente Renovador y encargado de conducir los cuadros técnicos de la Fundación Milenio-, se refirió a las cuestiones pendientes por parte del Estado y a las herramientas que se podrían utilizar para aportar soluciones a esta problemática :¨El presente informe recopila indicadores diversos, lamentablemente todos negativos, con relación al estado de situación social y vulneración de derechos en aspectos elementales como el acceso a la alimentación y a una vivienda digna. Es inexplicable como en plena era de la tecnología y situados en la ciudad del conocimiento y capital de la provincia más importante de la República, todos los actores públicos y privados admitan no tener estadísticas de cuántos, quiénes y dónde se encuentran los hijos y familias en situación de riesgo social-alimentario.  Nuestra ciudad puede y debe construir una red de contención, asistencia e información, que permita prevenir y mejorar la vida de miles de vecinos que la están pasando muy mal. Esa red de acción e información debe garantizar rapidez y eficiencia al momento de asistir y solucionar problemas que son crónicos y tenemos el deber moral de poder superar.¨ concluyó.

La Fundación Milenio es un organismo encargado de realizar tareas de campo sobre cuestiones sociales y en donde se forman los cuadros técnicos del Frente Renovador platense. Para conocer otros informes, visitar www.fundacionmilenio.com.ar   

EL INFORME COMPLETO

Hambre y desnutrición en La Plata:

Todos coinciden en que crece y aumenta. Pero nadie sabe cuántos son ni dónde están.

Este trabajo busca saber y entender cuál es el estado de situación de hambre y pobreza que existe en la ciudad de La Plata en la actualidad. Para ello, se realizaron entrevistas con personalidades que conocen la problemática desde distintas dimensiones, como así también se consultaron diversos trabajos e informes y notas periodísticas sobre la problemática.

Conceptos y definiciones

Según la Real Academia Española el término “Hambre” hace referencia a las ganas y a la necesidad de comer. Una segunda acepción hace referencia a la escasez de alimentos. Es el hambre, entendido como en esta segunda definición, el que da origen a un gran abanico de problemas de salud y desarrollo, con raíz en la desnutrición y la malnutrición. Por otro lado, nos traslada a la idea del hambre como vulneración de derechos humanos: el derecho a la alimentación (Anexo I).

Para la Organización Naciones Unidas (ONU)1 entre los objetivos de desarrollo sostenible, la pobreza es una situación que va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar medios de vida sostenibles. 

La pobreza es un problema de Derechos Humanos (DDHH). Entre las distintas manifestaciones de la pobreza se pueden mencionar el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación o la salud. También se encuentran la discriminación y la exclusión social, que incluye la ausencia de la participación de los pobres en la adopción de decisiones, especialmente de aquellas que les afectan. 

El 25 de septiembre del 2015, 150 líderes mundiales de países desarrollados y subdesarrollados, participaron de lo que fue la Cumbre Sobre el Desarrollo Sostenible, en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York, y aprobaron oficialmente una ambiciosa agenda. Uno de los fundamentos sustantivos que llevaron a los países a tomar intervención en este tema, está expresado en el pensamiento de Olivier De Schutter exrelator especial sobre el derecho a la alimentación de Naciones Unidas al decir que “el hambre no es el resultado de los problemas demográficos ni tampoco es la consecuencia de un desequilibrio técnico entre la oferta y la demanda…El hambre no es un desastre natural, es un problema político. Y precisamente por ello, este escándalo puede y debe acabar” “… producimos suficiente para alimentar al mundo. Si los mercados funcionasen bien y la gente tuviera la capacidad adquisitiva para comprar la comida disponible no habría hambre. El hambre es un problema político. Es una cuestión de justicia social y políticas de redistribución, no solo un problema técnico de incremento de la producción”. Nos dice Liliana Schinwtd que desde el Frente Parlamentario contra el Hambre tiene establecida agenda para colaborar en la erradicación  del Hambre y alcanzar la seguridad alimentaria y agrega que el país tiene recursos suficientes para que con voluntad política se logre hacer efectivo el Derecho a la Alimentación”.

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon expresó: “Esta es la agenda de los pueblos, un plan de acción para poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones, irreversiblemente, en todas partes, y sin dejar a nadie rezagado.” 
Argentina y los recursos alimenticios

En la publicación de BBC News2 del 4 de septiembre de 2018 titulada “Por qué hay hambre en Argentina si se produce comida para 440 millones de personas (10 veces su población)”, dice que el mayor productor per cápita de la región, entre uno y tres millones de argentinos sufren hambre. La ONU, a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reporta más de dos millones de argentinos con déficit alimentario. Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) habla de un millón y medio, mientras que el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Pontificia Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) que desde el 2004, a través de su Barómetro de la Deuda Social Argentina, identifica, estudia, monitorea y evalúa la dinámica y los alcances de la deuda social, nos habla de que tres millones de argentinos se encontrarían en situación de déficit alimentario. 

En ese sentido, el último informe sobre la Deuda de la Infancia del ODSA-UCA, con fecha de diciembre del 2018, revela que:

Casi la mitad de los niños argentinos son pobres. De los cuales: 
R Un 29,3% tiene inseguridad alimentaria
R Un 13% pasó hambre durante 2018
R El 36,6 % recibe algún tipo de asistencia alimentaria (comedores escolares, comedores no escolares o que vivían en hogares que recibían caja o bolsón de alimentos).

Fuente: Barómetro de la deuda social de la infancia informe de avance 2018
Impacto de la crisis en la región

La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, no está ajena a esta dura crisis que atraviesa el país y que impacta de lleno en todos los sectores sociales.  

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH)3 del INDEC de 2017, reveló que el Gran La Plata tiene 200.603 personas en zona de pobreza, lo que representa el 23,14 % de su población y 21.854 platenses son indigentes que son el 2,52 %.
Según el Informe Socioeconómico realizado por la Universidad Católica de La Plata (UCALP)4, el 30% de los platenses se encuentra en situación de pobreza, destacando que no llegan a cubrir los gastos de la canasta básica, con necesidades primarias insatisfechas, además de otros problemas como la falta de acceso a la salud, seguridad y educación.

Más allá de la falta de estadísticas precisas oficiales en esta materia, todos indican que la situación ha ido desmejorando de forma precipitada. En los últimos años, se produjo un fenómeno de asentamientos en la ciudad, en terrenos no aptos para ser habitados y en condiciones de extrema precariedad con total carencia de los servicios básicos. 

Para la organización TECHO (es una organización presente en 19 países de América Latina), los asentamientos se encuentran “atomizados” siendo más chicos que en otros partidos. Dicha organización apela a su propia definición de “asentamiento informal” los caracteriza como un “conjunto mínimo de ocho familias agrupadas o contiguas donde más de la mitad de sus habitantes no cuentan con título de propiedad ni acceso regular, al menos, a dos de estos tres servicios básicos: red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y red cloacal”5. Se estima que 75.000 platenses viven en la periferia platense de modo precario.

Fuente: TECHO.org

En cuanto a la cantidad de asentamientos según la Organización TECHO, al igual que la Municipalidad de La Plata y la UCALP, sostienen que se trataría aproximadamente de 130 a 160 asentamientos en la región. También coinciden estas instituciones en que no existen datos estadísticos precisos sobre las personas que viven allí y en qué situación se encuentran lo que impide poder realizar un diagnóstico preciso para poder implementar acciones concretas.

En ese contexto, la ayuda social se ha incrementado en el último año. La cantidad de comedores, copas de leche y merenderos, se han multiplicado. El Municipio estima que se trataría de unos 242 establecimientos en todo el partido de La Plata. El Secretario de Desarrollo Social, Raúl Cadá, reveló que “El municipio está brindando asistencia a un número aproximado de 25.000 platenses”. 

Otro dato interesante surge del relevamiento a cargo del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con aportes de la Facultad de Ciencias Exactas y la Facultad de Ciencias Médicas -que fue realizado en dos etapas, entre los meses de agosto y octubre de 2018- y da cuenta que en el Gran La Plata la población con problemas de empleo, es decir desocupada, sub-ocupada demandante de empleo y ocupada demandante de empleo, ascendía en el segundo trimestre de 2018 al 32% de la población económicamente activa, cuando el valor a escala nacional era del 28%.
Cabe recordar que un informe realizado por esta Fundación en el mes de junio de 2018, demostraba la caída de la actividad comercial en la Ciudad, con un resultado del 10% de locales cerrados como consecuencia de la política económica del Gobierno, sumado a la pérdida de puestos de trabajo en las distintas localidades de la Ciudad.  

Ahora bien, teniendo en cuenta los datos de pobreza e indigencia correspondientes al primer semestre de este año publicados por el INDEC (2018), del total de 307.506 hogares del Gran La Plata, 65.288 (21,2%) son pobres y 16.780 (5,5%) son indigentes, y de los 871.884 habitantes, 245.070 (28,1%) se hallaban bajo la línea de pobreza y 54.329 (6,2%) en la de indigencia. 

Primer semestre 2018

Indigencia Hogares Personas (Total 31 aglomerados urbanos)
Indigentes                   Hogares      Personas
La Banda (Stgo del Estero)    5.,8 %        7,0 %
Gran La Plata            5,5 %        6,2 %
Gran Córdoba            4,1 %        5,5 %
Gran Bs As                4,1 %        5,4 %
Gran Rosario            4,3 %        5,0 %
Mar del Plata            3,7 %        4,9 %
Gran Santa Fe            2,3 %        3,5 %
Fuente: Informe de prensa EPH INDEC. 2018

Estos datos ubican al aglomerado Gran La Plata en el segundo lugar entre los 31 aglomerados del total país, solo superado por Santiago del Estero-La Banda. Otro dato importante que refleja es que el Gran La Plata tiene un mayor porcentaje de personas indigentes que el Gran Buenos Aires.

Indigencia en Hogares y personas. Primer Semestre 2018

Gran La Plata
Personas        2017        2018
Pobreza        23,14 %    28,11 %
Indigentes        2,52 %        6,2 %
Fuente: Informe de prensa EPH INDEC (2018) 

Estos datos evidencian una ciudad con una clara situación de vulnerabilidad y riesgo, con un gran porcentaje de barrios y familias en situación de pobreza, indigencia, y de extrema fragilidad en cuanto a vivienda y trabajo. 

Todas las previsiones económicas para el año 2019, según las fuentes públicas y privadas, indican que no existirá crecimiento económico y por ende, que los números detallados no cambiarán de manera favorable

El Director de Caritas La Plata, Presbítero Cristian Gonzalvez, nos contó que su trabajo se desarrolla en 40 parroquias a través de las que asisten a 4 mil familias. Ante la consulta si el Estado colabora con las provisiones de alimentos, manifestó que “La Provincia nos provee alimentos secos y también ofrece tarjetas para alimentos frescos (…) El tema es que no alcanza, fue más rápido el aumento de familias que se anotaron, son más las Parroquias que nos solicitan alimentos, la demanda es muy fuerte. Si bien la mercadería nos fue llegando y se va incrementando en cantidad”. 
 
A modo de ejemplo, podemos decir que un comedor que recibía a 130 niños de 6 a 12 años, en enero de este año pasó a asistir a 260 niños. “El Estado está respondiendo, pero las necesidades se incrementan, no van con la misma velocidad, pero hay conciencia y un interés en ayudar. Hay que tomar conciencia y realizar un cambio profundo con educación y trabajo”, sostuvo Gonzalvez.

Los representantes de la Organización “Barrios de Pie”, que tiene presencia territorial en muchos barrios de ciudad como San Carlos, Melchor Romero, Olmos, Hernández, Tolosa, Gorina, Villa Elvira y también en la vecina localidad de Berisso, esta organización social desarrolla el Indicador Barrial de Salud Nutricional en la Región el cual permite la detección precoz de malnutrición en niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años. Cristian Medina es el responsable de “Barrios de Pie”, y se refirió al respecto sobre el último informe: “Sobre una muestra de 880 personas, el 57,16% presenta malnutrición y el 10,49% presenta baja talla (han sufrido desnutrición de pequeños o de bebes)”.

Por su parte, Maia Luna desde (Barrios de Pie/Libres) destaca el rol  de las mujeres en el sostenimiento de estas Organizaciones que brindan, en este caso, asistencia alimentaria. Y reveló que cuando asumió el actual Gobierno el pasaje de chicos que asistían empezaron a ir todos los días, al igual que muchos padres de familia y adultos mayores, muchos de los cuales no cuentan con jubilación ni pensión. 

Los dos referentes de los Movimientos Sociales coinciden en que hubo un notorio aumento en la demanda de alimentos que, en muchas oportunidades -por más esfuerzos que realicen-, no llegan a cubrir y que se detectan cada vez más casos de malnutrición infantil en los barrios de La Plata, como por ejemplo obesidad infantil por la desbalanceada dieta alimentaria que genera infinidad de problemas en el crecimiento de los niños, luego en la adolescencia y posteriormente en la vida adulta.

La Fundación CONIN La Plata (Cooperadora para la Nutrición Infantil) atiende entre sus dos centros en Ringuelet y Los Hornos a 96 chicos de 0 a 5 años. También a sus hermanos mayores de 5 y menores de 15 años que no están en situación de desnutrición. Sus representantes nos dijeron que “Ringuelet es más urbano, con más problemática de adicciones, deserción escolar, madres muy jóvenes, con una población principalmente argentina y donde el trabajo es mayoritariamente informal. En cambio en Los Hornos, es un ámbito más rural, con una población predominantemente extranjera, boliviana y paraguaya, donde la cultura y alimentación es distinta. 
Profesionales Fundación CONIN

Los chicos que concurren son derivados por las escuelas, por Caritas, por los Centros de Salud, y también por los Hospitales Gutiérrez, de Niños y Gonnet. También reciben demanda de tratamiento de otras zonas como Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Gorina. Desde CONIN afirman que “La situación es muy complicada, se ve mucho abandono de niños, en malas condiciones y con falta de higiene. Nosotras trabajamos con una población acotada, con seguimiento en el tiempo, para lograr resultados, y hemos visto cambios tanto en la familia, como en el barrio.”

Para finalizar, los profesionales de CONIN sostuvieron que “El problema principal es que no hay un diagnóstico cierto de lo que está pasando, no se sabe que cantidad de niños desnutridos hay en la ciudad de La Plata. Debería estar puesta la mirada de todos, trabajando en red, para sacar adelante a esas mamás y sus hijos.”

En tanto, Inés Cardozo (Coordinadora del Ropero Clue y merendero de Los Hornos perteneciente a la Iglesia Cristo la Única Esperanza de la Congregación Evangélica)  expresó que “El merendero comenzó a funcionar en el marco de un grupo denominado hermanos solidarios, una red de la Iglesia que se ha ubicado en varios puntos de la ciudad para dar asistencia a los sectores más humildes”, y que “Nuestra mayor preocupación es la falta de perspectiva que ve en los sectores más jóvenes”. Esta zona es una de las que más ha crecido en los últimos tiempos al menos con dos asentamientos bien localizados que no poseen los servicios básicos. La mayoría de la gente que concurre es de aquí. El Estado está ausente.”
 
Inés Cardozo 

Desde el Instituto IDIP (Instituto de Investigación Pediátrica)  “Prof. Dr. Fernando E. Viteri” del Hospital Especializado en Pediatría “Superiora Sor María Ludovica”, el Dr. Horacio González, médico pediatra especializado en nutrición responsable del Área de Gestión y Planificación,” comenta que “Se han modificado todos los protocolos de seguimiento que hay respecto a este tema porque en realidad el tema mamá bebé es una diada. El hecho de incorporar a la madre a la atención es algo muy importante. Nos dábamos cuenta de que necesitábamos ir cada vez un poco más atrás para prevenir las carencias en los recién nacidos por lo que nos interesa cubrir la asistencia desde el embarazo”. 

González agrega que “La pobreza sin lugar a dudas tiene un impacto directo en la nutrición, es innegable. Hay una gran parte de la población que accede a un número de 10 a 15 alimentos. Es muy poca variabilidad y cuando hay poca variabilidad interfiere en la salud porque siempre algún nutriente falta.”
Para finalizar destacó: “A los actores políticos les diría que se necesita tener mayor registro de las cosas. Una buena base de datos es la base de la investigación y es sumamente importante para la toma de decisiones. Sin buena información no hay buena toma de decisiones y se cometen un montón de errores que  se podrían evitar.” 

Desde la Agrupación Bocalandro (integrada por profesionales de la salud de la ciudad) manifiestan una propuesta de trabajar en equipo y de manera coordinada los tres estamentos del Estado -Nación, Provincia y Municipio- donde salud, educación y desarrollo social trabaje, donde se refuercen los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) integralmente -en nuestra ciudad existen 45-.

Consideraciones finales

Las estadísticas del INDEC reflejan la clara situación de vulnerabilidad social que también se ve reflejada en muchos platenses. La pobreza, a través de la carencia de los servicios básicos;  el aumento del déficit alimentario; y el consecuente riesgo sanitario, sobre todo en los niños, adolescentes y nuestros abuelos, se ha incrementado en los últimos ocho años y la marginalidad no se ha detenido.
La notoria ausencia de una coordinación entre los tres estamentos del Estado nos impide contar con políticas públicas con el objetivo de mitigar este flagelo que nos aqueja. 

Esto queda manifestado en las mediciones del INDEC, de las cuales surge que el Gran La Plata tiene mayor porcentaje de indigentes del país (6,2%), después de la ciudad Santiagueña de La Banda (7,0%), y por encima del Gran Buenos Aires (5,4%).

De las entrevistas realizadas surge un común denominador que es la falta de datos estadísticos aún más detallados de la situación social que atraviesa nuestra Ciudad. Eso imposibilita que las políticas públicas que se llevan adelante, puedan ser eficaces a la hora de su implementación. Con los datos correspondientes sería mucho más fácil diagnosticar el problema para conocer como estamos, cuantos son, generar políticas interinstitucionales, comenzar a trabajar sobre esta problemática

La situación social tiende a empeorar. Los resultados económicos son poco alentadores. Los sectores más humildes ven como su calidad de vida se deteriora, empeora cada vez más. En el año 2018 la inflación fue del 48% y los salarios y jubilaciones quedaron en un 18 al 20 % en promedio por debajo, lo que acarreó una pérdida de la capacidad de poder adquisitivo de toda la sociedad. Muchos más abajo quedaron los salarios del mercado informal. La inflación es una máquina de generar pobres, teniendo en cuenta que la canasta básica alimentaria fue del 56,1%, una familia tipo necesitó más de $ 25.000 para no ser pobre y más de $ 9700 para no ser indigente (Fuente INDEC).

La realidad nos muestra que un gran porcentaje de niños platenses se encuentran con déficit alimentario y con un riesgo potencial de desnutrición. Es lógico entender que todo el grupo familiar al que ese niño pertenece, incluidos los adultos, pasan hambre. Los adultos son los primeros en abandonar una alimentación saludable y nutritiva para ellos mismos a fin de optimizar los recursos a disposición de los más pequeños de la familia. 
Es interesante saber que la cantidad de alimentos que se producen en el mundo alcanza para alimentar al total de la población. Es una paradoja que la Argentina  produzca alimentos para abastecer a casi 440 millones de personas y hoy tengamos un tercio de la población pasándola mal. Por eso la existencia del Hambre evidencia un problema político, en el sentido de que los alimentos no se distribuyen de manera adecuada; y moral ya que las muertes por Hambre son evitables y sin embargo no se evitan. Por ello podemos decir que el Hambre es Inmoral. 

Es necesario visibilizar la pobreza, tomar conciencia hoy para que se implementen de forma urgente políticas en los diferentes estamentos del Estado tendientes a erradicar el déficit alimentario. Es necesario todo tipo de apoyo real y articulación a quienes colaboran en esta tarea de asistencia y que son agentes capaces de crear redes de trabajo con acciones y políticas concretas para erradicar la pobreza y el Hambre de los más pequeños. No abandonemos a la infancia. La niñez es nuestro futuro.

Anexo I
La Alimentación como Derecho
Es el hambre un problema de un marco jurídico escaso respecto de la alimentación como derecho?
Un relevamiento de información normativa elaborado por la representación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en Argentina da cuenta del marco legal que ampara este derecho.
Declaraciones, Convenciones y Pactos internacionales a los que adhiere Argentina:
-Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.
-Declaración Universal de Derechos Humanos.
-Convención Americana sobre Derechos Humanos.
-Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
-Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su protocolo facultativo.
-Convención sobre la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio.
-Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
-Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
-Convención sobre la Tortura, y Otros Tratos, Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
-Convención sobre los Derechos del Niño.
Constitución Nacional Argentina
En 1994, la reforma constitucional, incorpora el inciso 22 del Artículo 75 que reconoce de forma implícita el derecho a la alimentación al dar a los Pactos, Declaraciones y Convenciones Internacionales, jerarquía constitucional, superior a las leyes ordinarias.
Artículos vinculantes de la Constitución Nacional:
-Artículo 14 bis, Artículo 33, Artículo 41, Artículo 42, Artículo 75, inciso 23
Otras Normativas Nacionales:
-Código Alimentario Argentino.
-Ley 25724 Programa Nacional de Nutrición y Alimentación.
-Ley 12341 Dirección de Maternidad e Infancia.
-Ley 17259 Yodación
-Ley 25459 Fortificación de la Leche Entera.
-Ley 25630 Fortificación Harina de Trigo.
-Ley 26061 Protección integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Esto, sumado a una serie de programas tendientes a amortiguar el problema del hambre en nuestro país, daría cuenta de que el problema no sería jurídico y que hay un extenso compendio de leyes que entienden a la alimentación como un derecho impostergable.

Entrevistados:
Cristian Medina responsable de organización social Barrios de Pie, La Plata.
Maia Luna dirigente de Barrios de Pie/Libres del Sur.
Director de Caritas La Plata Pbtro. Cristian Gonzalvez.
Naña Di Sarli de Condorelli, Vicepresidente de la Fundación Conín (Cooperadora para la Nutrición Infantil).
Valenzuela Escobar Silvia Trabajadora Social y Celeste Furlotti, Licenciada en Nutrición Coordinadoras de la Fundación Conín (Cooperadora para la Nutrición Infantil) Ringuelet y Los Hornos.
Inés Cardozo Coordinadora del Ropero Clue y merendero de Los Hornos perteneciente a la Iglesia Cristo la Única Esperanza de la Congregación Evangélica  
Dr. Horacio González, médico pediatra especializado en Nutrición, Responsable del Área de Gestión y Planificación del Instituto IDIP (Instituto de Investigación Pediátrica)  “Prof. Dr. Fernando E. Viteri” del Hospital Especializado en Pediatría “Superiora Sor María Ludovica”.

Bibliografía consultada y citada:
R https://www.onu.org.ar
R Plataforma de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la FAO (Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura).
R “Situación actual de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Argentina.” (Arianna Catizone. 2009).
R Relevamiento de Información Normativa de la ELCSA (Escala de Latinoamérica y el Caribe en Seguridad Alimentaria de Naciones Unidad. FAO). 
R Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. https://www.uca.edu.ar
R Diario Contexto “La Plata entre las ciudades más pobres del País” publicada 29/09/2018. 
R Diario El Día. Publicación del  15/01/2017. Nota Informe oficial de la Subsecretaría social de Tierras Bonaerenses.
R Diario El Día. Publicación del  28/09/2018. “En la Región la Indigencia creció un 68,7% en un año y afecta a 54 mil personas”. 
R Diario El Día. Publicación del 16/10/2018. Nota ONG TECHO.
R Observatorios Socioeconómico UCALP (Universidad Católicas de La Plata) http://www.ucalp.edu.ar
R Liliana Schwindt, Diputada Nacional MC, Ex Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor Usuarios y la Competencia. Actual Asesora Constitutiva Frente Parlamentario Contra el Hambre.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio