martes 17 de septiembre de 2019 - Edición Nº546
Editor Platense » Nacionales » 3 mar 2019

La reflexiones de Franco Macri, su llegada a Buenos Aires y su relación con el Peronismo


Por:
NA (Noticias Argentinas)

El empresario Franco Macri, fallecido el pasado sábado por la noche, desarrolló a lo largo de su vida reflexiones profundas sobre la relación entre la actividad privada y el rol del Estado, su vinculación con movimientos políticos como el peronismo, su admiración por las ideas económicas de John Maynard Keynes, y su apoyo a la conformación de una "burguesía nacional", entre otros tópicos.

 A continuación, se destacan algunos fragmentos de su libro autobiográfico "El futuro es posible", publicado por Editorial Planeta en 2004. 
.
--Carta de presentación--

"Soy, esencialmente, un empresario: desde hace más de 50 años "emprendo" todo desde cero, de la mejor forma posible. Me arriesgo, invierto, pierdo o gano, me equivoco o no, estoy allí donde se libran las batallas cotidianas. Vivo". 
.
--Su llegada a Buenos Aires--
.
"Antes de arribar, desde la cubierta del Liberty, ya pude ver la silueta de una ciudad que, comparada con Roma, no solo era enorme, sino también moderna. No había ruinas ni palacios ni acueductos, sólo kilómetros y kilómetros de pequeñas casas y negocios. Y mucho espacio vacío, mucho por construir".

--Su primer día de trabajo a los 18 años--

"Cunado acabó el trabajo, me llamó mi jefe, y frente a todos los empelados administrativos, me preguntó en voz alta mis señas, quién era y cuál había sido mi educación. Advertí la sorpresa en él al descubrir que yo no podía hablar ni una palabra de español.
  De todas maneras, elogió mi trabajo y pude comprobar que me estaba luciendo en un buen comienzo".
.
--Su relación con el peronismo--
.
"A mi llegada al país no sabía nada, o no podía entender nada, de los convulsivos cambios políticos que había comenzado con el peronismo y las modificaciones en la estructura social de la población. En todo caso, el comentario frecuente giraba en torno de la influencia ideológica de Benito Mussolini sobre Perón. Eso me volvió muy escéptico en mis opiniones, me resistía a tomar posición. Pero era innegable que los sueldos, los innegables buenos ingresos de la población (un fenómeno único, que no volvería a repetir nunca más), se habían incrementado desde que Perón había asumido".
.
--Su apoyo al ALCA--
.
"El ALCA, un mercado común americano, solo es posible si defiende los intereses nacionales y de la región. El ALCA puede ser, sin duda, una instancia superadora de un Mercosur que ya no existe o, mejor dicho, que nunca ha existido tal y como se lo planificó, o como realmente hubiera sido beneficioso para nuestro país".
.
--A favor de constituir una "burguesía nacional"-- . .

"En mis cincuenta y cuatro años de participación continua en la vida empresarial argentina, todavía no he escuchado que ningún gobierno considerara con energía la necesidad de crear una burguesía argentina empresaria nacional. En los últimos meses se insiste en rescatar una ´burguesía nacional`. Yo hablo de una industrial, nacional, comprometida con un proyecto nacional persistente, sin vueltas".

"Las propuestas y consignas de una empresa extranjera nunca son las mismas que las de una empresa nacional. ¿A qué se tendría que dedicar la burguesía nacional? A todo pero especialmente a cuidar que no entre nadie en el país a menos que lo haga de la mano de un argentino". 
.
--Su defensa de la intervención del Estado en la economía--
.
"Las regulaciones son necesarias, no sólo para promover el pleno empleo, sino también para mejorar la calidad del trabajo de todos sus ciudadanos".
.
"No es cierto, por ejemplo, que la mano de obra barata permita mayor competitividad". 
.
"Como admirador de las propuestas de John M. Keynes, jerarquizo el rol del Estado, aunque con reparos o límites. Creo en la importancia de su intervención como fijador de precios, como estimulador de la inversión como educador y formador de la ciudadanía".

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio