martes 17 de septiembre de 2019 - Edición Nº546
Editor Platense » Nacionales » 2 mar 2019

"FUE FEMICIDIO, RECLAMAMOS JUSTICIA"

El reclamo de "Justicia" por Lucía Pérez llegó a Casación.


Por:
Mauricio Bustos

Marta Montero, la mamá de Lucía, no bajó nunca la guardia a pesar del bochornoso fallo del Tribunal Oral Numero Uno de Mar del Plata que en noviembre de 2018 determinó que el asesinato de la adolescente Lucía Pérez no fue femicidio. Este fallo que hasta escandalizó a la OEA (especialistas en violencia de género de la Organización de los Estados Americanos pidieron que se corrija la sentencia judicial, por considerar que se recurrió al uso de estereotipos de género en la resolución), tendrá su revisión nen Casación, y aunque por lo ya vivido los familiares de Lucía no son muy optimistas, redoblarán esfuerzos y llaman a “un control social” de su accionar, para lograr que finalmente se “haga justicia con Lucía”.

Marta Montero, la madre de Lucía Pérez, no cesa en su reclamo de "Justicia"

Ya  notificaron a la familia de Lucía Pérez la  radicación de la causa  en Casación. Intervendrá la Sala IV, integrada por los Dres. Carlos Natiello y Mario Koan. 
Vale recordar que para la justicia marplatense, la muerte de la estudiante Lucía Pérez, de 16 años, no fue un femicidio. Según el fallo, no hubo abuso sexual de parte de dos adultos, sino relaciones consensuadas con uno de ellos, el más joven, que a la vez le vendía cocaína. Y a pesar de que durante la investigación la fiscal dijo que hubo empalamiento, la causa del paro cardíaco fue una sobredosis. Esas fueron las conclusiones de la Justicia tras un mes de juicio.
El Tribunal Oral Criminal Nº1 de Mar del Plata llegó a ese punto y lo informó en una jornada cargada de dolor. Los jueces condenaron a Matías Farías y Pablo Offinadi, adultos de 23 y 41 años en el momento del hecho, no por el crimen de Lucía, sino por el delito de vender drogas ilícitas (y a menores y cerca de escuelas). Y pasarán ocho años en prisión.
En 71 páginas de hojas oficio los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale argumentaron su posición en cinco conceptos: el mal desempeño de la fiscal María Isabel Sánchez, que condicionó a la opinión pública al instalar un “empalamiento” que no existió, la vida privada de Pérez, los chats que la chica tuvo con sus amigas y con el más joven de los imputados en las horas previas al hecho, la autopsia, y la actitud de Farías durante la relación con Lucía y después de su muerte.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio