miércoles 20 de marzo de 2019 - Edición Nº365
Editor Platense » Salud y Jubilados » 14 feb 2019

HAY QUE IR AL GYM

Los adultos mayores que hacen actividad física son más felices, alegres y optimistas


Por:
Guillermina Negro, Profesora de Educación Física (*)

Hacer actividad física aumenta la autoestima! Esta comprobado que los adultos mayores que realizan actividad física, son más alegres, más optimistas y tienen la autoestima más elevada que quienes llevan una vida totalmente sedentaria! Podemos decir sin duda alguna, que la actividad física en todas las edades pero fundamentalmente en las personas adultas, se ha transformado en una herramienta sumamente eficaz para elevar la autoestima.

Tengamos presente que la percepción de la imagen corporal, ya sea esta tanto negativa como positiva, tiene un impacto directo y muy importante sobre nuestra autoestima. Aquellas personas que realizan actividad física de manera regular, sistemática y constante, claramente se ven y se sienten mejor consigo mismo y con los demás, gracias a que el ejercicio colabora de manera relevante y significativa a que tengan una imagen más favorable y más saludable de sí mismos, lo cual conlleva directamente a una mayor aceptación de su cuerpo, sobretodo, en todas aquellas personas que tienen una imagen negativa del mismo.

Es importante tener en cuenta entonces, que entre los cambios y las modificaciones a nivel psíquico (mental) que genera la práctica de actividad física regular en las personas mayores, tenemos que, se producen mayor cantidad de endorfinas (las mismas, son sustancias encargadas de hacer que las personas que se ponen en movimiento se sientan bien consigo mismo, mas felices, más eufóricos y con más energía), así es claramente el ejercicio físico los vuelve más enérgicos, aumenta de manera considerable la autoestima, aumenta la ilusión de vivir, aumenta la alegría y el optimismo, también aumenta de manera importante, la producción de serotonina en el cerebro (una sustancia que influye directamente sobre el estado de animo), con lo que se agudizan las funciones intelectuales, se conservan mas ágiles y mas atentos los sentidos, aumenta la fuerza de voluntad,  favorece la disciplina, la perseverancia y el autocontrol, disminuye el estrés, la ansiedad, la agresividad y la depresión.

En tanto que también, estimula la creatividad y la capacidad afectiva, influye de manera muy positiva en la actitud y el carácter,  contribuye al equilibrio psicoafectivo, mejora la interrelación con otras personas, combate la soledad y el aislamiento (aquellos adultos mayores que hacen ejercicio suelen ser personas mas motivadas debido a que el encontrarse y relacionarse con personas de su misma edad y tener un grupo de pertenencia, les posibilita poder huir de la soledad, sin dudas, la comunicación y los intercambios son mas que necesarios para luchar contra ella).

Con los logros y los progresos obtenidos gracias al ejercicio físico, mejora la moral de quienes se ejercitan: “yo no creía que a mi edad era capaz de…”, y esto les permite descubrir nuevas actividades y hacer nuevos proyectos.

En definitiva, la práctica de actividad física regular, sistemática y constante les alegra la vida y mucho! Podríamos mencionar muchísimos más motivos, muchísimos más beneficios, más de todo; porque el ejercicio físico sin dudas, es vital para los músculos, para los huesos y para la mente. Lo importante acá, es decidirse a realizar ejercicio y empezar ya; esta es la decisión más difícil en aquellas personas adultas que nunca han realizado ejercicio físico de manera regular, pero una vez que lo estén haciendo, lo mas difícil será dejar de hacerlo; tengamos  presente que, cuanto mas ejercicio hagan, mas podrán hacer y que quienes hoy no encuentren tiempo para la actividad física, tarde o temprano encontraran tiempo para la enfermedad!

(*)

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS