martes 19 de febrero de 2019 - Edición Nº336
Editor Platense » Política y Economía » 10 feb 2019

ABSOLUTA DESCONFIANZA

El gobierno intenta salvar el ProCreAr Ahorro Joven, pero los ahorristas llaman a movilizarse y resistir

Las propuestas de la Secretaria de Vivienda comandada por Iván Kerr no son satisfactorias para los jóvenes que se sienten estafados por el propio estado nacional. "Para acceder al plan ProCreAr Ahorro Joven te exijen que el grupo familiar no tenga ingresos de más de 4 sueldos mínimos ($11.300), pero los bancos exigen recibos por $85.600 para acceder a un crédito de hasta 86.000 UVA que plantea el gobierno", aseguran los jóvenes que convocan a movilizarse el próximo viernes


Por:
Mauricio Bustos

Tal como informó este diario digital días atrás, quienes confiaron en que lograrían abrazar el sueño de la casa propia con el plan de ahorro y crédito hipotecario lanzado por el gobierno nacional bajo la denominación ProCreAr Ahorro Joven, hoy pasean su impotencia y desconcierto y llaman a “resistir y reclamar soluciones inmediatas” ante la “estafa” que aseguran haber sufrido por la propia Secretaría de Vivienda y los Bancos, que fueron los únicos beneficiados con las corridas cambiarias y los planes de ahorro que se vieron obligados a firmar con los bancos los 40.000 beneficiarios de este plan.

Estos jóvenes ahorristas viendo que su situación era cada vez más caótica y complicada, comenzaron a contactarse y organizarse y para el próximo viernes 15 de febrero planean hacer estallar las redes sociales bajo el hashtag #Procrearjovenresiste  y marchar todos juntos desde las 14 hacia la Secretaría de la Viivienda, eligiendo como punto de concentración el edificio de Migraciones en Avenida Antártida Argentina 1355, donde fueron convocados por los responsables de ProCreAr para brindarles explicaciones.

.

La respuesta del gobierno a los reclamos esgrimidos por este grupo de jóvenes fueron más promesas y de una tasa preferencial  UVA a la del resto del mercado, pero mucho más alta de las que fueron estipuladas el año pasado.

El secretario de Vivienda, Iván Kerr, confirmó que el programa ProCreAr Ahorro Jóven extendió el tope de valor en UVA de las propiedades que pueden comprarse y aumentó la cantidad de UVA que el Estado entrega como subsidio a los beneficiarios para acceder a la vivienda.

Hace un año el Procrear Ahorro Joven permitía comprar viviendas de hasta 60.000 UVA, que eran 1,270.000 Pesos. Ahora el Gobierno elevó ese tope hasta las 86.000 UVA, que hoy representan 2.770.000 Pesos. El tema es que para acceder a una vivienda de ese valor con un crédito de mercado del Banco Nación hacen falta ingresos familiares por $85.600 mensuales, monto que está lejísimo del ingreso medio de una pareja de jóvenes.

También elevó, en UVA, el monto del subsidio no reembolsable, que pasó de 12.000 a 16.000 UVA. Hace un año, esas 12.000 UVA equivalían a $ 254.640. Las 16.000 UVA actuales equivalen a $ 516.000.

Todas estas medidas que tomó el gobierno buscando salvar el plan de crédito joven que acaban de lanzar para este año, cuando “se hunde como el Titanic” el lanzado hace un año atrás, siguen crispando los nervios de este grupo de jóvenes que se sienten estafados, y que exigen información y soluciones.

Las siguientes son las diez consignas que reclaman tener respuesta este grupo de ahorristas:

1. Tasas altas: La mayoría de los bancos no han definido una tasa para con el plan Procrear Ahorro Joven, o bien la tasa que informan es la tasa de un Crédito Hipotecario UVA, con una tasa de más del 10% de interés, lo que sería una tasa convencional fuera de cualquier beneficio de un plan nacional como en el que participamos.

2. Cantidad del préstamo insuficiente: En muchas ciudades del país las propiedades exceden el monto máximo del préstamo, siendo en muchos casos que el máximo del crédito no llega a las propiedades de menor valor en el mercado. En muchos casos entre Ahorro, subsidio y préstamo no se llega siquiera a 40 mil dólares.

3. Relación préstamo-sueldo: Las pocas personas que obtuvieron respuestas de los bancos fueron informados que necesitan presentar recibos de sueldo de hasta $70.000 pesos o más, cuando sueldo mínimo, vital y móvil es de $11.300 y para ingresar a este plan no se podía tener más de 4 salarios mínimos.

4. Tiempos de espera: A quienes comenzaron a realizar plazos fijos en enero de 2018, los bancos les están pidiendo que renueven el plazo fijo (a 365 días más) mientras esperan nueva información desde Procrear, ya que ellos no saben cómo proceder ni Procrear les baja información. Esto seguirá impactando a quienes comenzaron en febrero y marzo de 2018.

5. Falta de respuestas: La información/actualizaciones son escasas, la mayoría a través de la cuenta de Twitter de Procrear (de manera cuasi informal). Tampoco son relevantes, si no que informan hace varios meses que “dentro de las próximas semanas” brindarán novedades cuando tuvieron todo un año para desarrollar los pormenores del plan.

6. Desconocimiento de la forma de proceder de los bancos y hasta del propio número de Procrear: Hemos corroborado que las entidades bancarias nos están dando información diferente sobre las mismas preguntas. También pasa con la línea directa de Procrear.

7. Algunos bancos no permiten la vinculación cuando el ahorro fue hecho en otro banco: Distintos ahorristas nos han informado de esta situación en diferentes puntos del país. El programa define en las bases y condiciones que el banco es de libre elección pre y post ahorro.

8. Desconocimiento de algunos bancos sobre la emisión del certificado de ahorro: Procrear ha informado a los ahorristas que, finalizado los 12 plazos fijos, deben solicitar un Certificado de ahorro en la entidad donde se hayan realizado los plazos fijos. En algunos bancos desconocen esta información y no entregan ningún tipo de certificado.

9. Desconocimiento sobre qué hacer con los plazos que se vencen: Ante la incertidumbre, los ahorristas renuevan los plazos fijos para no quedar fuera del programa Procrear pero sin saber si podrán o no acceder al crédito. Si finalmente no pudieran sacarlo, los bancos obligan a aguardar la fecha de pago del plazo fijo en vez de reintegrar la totalidad del dinero a los ahorristas, obteniendo así, un año más para trabajar con nuestro dinero.

10. Desinformación para con los beneficiarios del plan que tienen ingresos informales: El programa establece en las bases y condiciones que los bancos tomarán como válidos ingresos informales. En muchas entidades no están reconociendo esto y les han informado a diferentes ahorristas que solo toman como válidos los ingresos en blanco.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS