viernes 23 de agosto de 2019 - Edición Nº521
Editor Platense » Educación » 9 feb 2019

PARA PODER ELEGIR

Turismo, una nueva orientación que llega a las secundarias bonaerenses

La enseñanza contempla el reconocimiento del lugar y las tradiciones de los estudiantes, de sus raíces, costumbres, conocimientos y visiones del mundo, desde la perspectiva turística


Desde este año en la provincia de Buenos Aires los estudiantes del secundario podrán optar por cursar la orientación en Turismo, una alternativa novedosa para los jóvenes, en especial para los que viven en ciudades y regiones donde el sector turístico es clave. 

La Educación Secundaria orientada en Turismo es una propuesta educativa que ofrece, a los alumnos de los 4to, 5to y 6to años bonaerenses, el desarrollo de conocimientos vinculados al reconocimiento del potencial turístico de nuestro país y la provincia, y a la puesta en valor de su contribución al desarrollo de regiones y comunidades. 

Esta mañana, en la Secundaria 5 de Necochea el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, participó del lanzamiento de la nueva oferta educativa junto a la Subsecretaria de Turismo de la provincia, Martina Pikielny y el intendente local, Facundo López.  

En la oportunidad, el ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny destacó que “esta nueva orientación da respuesta a la demanda de muchos estudiantes que se mostraron interesados en tener una oferta educativa enfocada al turismo. Es una buena oportunidad para que los chicos piensen en esta orientación como una posibilidad de empleo y también para seguir estudiando en la Universidad o en un Instituto Terciario”. 

“Se trabajó conjuntamente con la Subsecretaría de Turismo, con Agencias de Turismo y con todos los que hacen el turismo en la provincia de Buenos Aires. Queremos que esta orientación contenga los contenidos curriculares pero también que esté relacionada con el mundo laboral”, señaló el ministro.

Además, Sánchez Zinny agregó que “el año pasado organizamos desde el Ministerio de Educación provincial, un concurso llamado “Lo mejor de mi Lugar”, donde participaron más de 1.200 escuelas que realizaron videos donde mostraban lugares destacados de sus ciudades”. 

“El concurso demostró ese interés de los alumnos en todo lo que tiene que ver con el turismo y esperamos que con el tiempo, muchas más secundarias se puedan sumar a este gran desafío que nos tiene muy entusiasmados”, finalizó el titular de la cartera educativa.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo de la provincia, Martina Pikielny, remarcó el trabajo en conjunto que se viene realizando con la Dirección General de Cultura y Educación. En ese sentido destacó que “la provincia de Buenos Aires es la más grande en términos turísticos de la Argentina. Para nosotros que salgan chicos egresados de las escuelas con una mentalidad enfocada en Turismo significa una nueva generación pensando en el arraigo, en el empleo, en innovar, en que se generen nuevos productos y nuevas ofertas para que la gente vuelva a elegir la provincia de Buenos Aires cuando piense en tomarse un descanso”.

Las escuelas que dictarán la orientación en el ciclo lectivo 2019 son: Secundaria 3 de Avellaneda, Secundaria 2 de San Vicente, Secundaria 15 de Ezeiza, Secundaria 8 de Cañuelas, Secundaria 9 de Luján, Secundaria 1 de San Antonio de Areco, Secundaria 14 del Partido de La Costa, Secundaria 3 de Pinamar, Secundaria 1 de Villa Gesell, Secundaria 3 y 18 de Mar del Plata, Secundaria 10 de Tandil, Secundaria 5 de Necochea, Secundaria 1 de Tornquist, Secundaria 2 de Adolfo Alsina, Secundaria 1 de Tapalqué y Secundaria 1 de Azul.

La nueva orientación, contempla ítems como el sistema turístico, la calidad en la prestación de servicios y la contextualización en procesos históricos y socio-productivos, con el objetivo de que los estudiantes asuman a esa actividad desde una perspectiva creativa, sustentable, participativa, económica y ambiental. Desde este mismo punto de vista se estudiarán las prestaciones del sector, las agencias de viaje, transporte, alojamiento y gastronomía.

También abordará la evolución del fenómeno turístico bonaerense y argentino y sus impactos económicos, psicológicos, socioculturales, sociopolíticos y ambientales. La conservación del patrimonio natural y cultural y el desarrollo sustentable del turismo, será un tema de importancia en esta especialización, junto a rol de los actores sociales involucrados, sea lo público, privado, organizaciones no gubernamentales y la comunidad.

Además se incluirá el aprendizaje del reconocimiento de los parques, reservas y monumentos nacionales y los sitios provinciales que forman parte del Patrimonio Histórico de la Humanidad. Otras cuestiones que formarán parte de la orientación serán la comunicación y divulgación de contenidos turísticos.

Cabe señalar que las escuelas secundarias bonaerenses cuentan con las orientaciones en Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas Extranjeras, Comunicación, Educación Física y Arte. Estas atienden el derecho de los estudiantes a elegir el perfil de su preferencia dentro de una variada propuesta y con un valor estratégico en relación al mundo del trabajo. 

TESTIMONIOS

En Avellaneda 
La directora de la Secundaria 33, Rosana Luca, consideró que “es una modalidad interesante porque Avellaneda es la puerta de entrada a la Capital Federal y ahí el turismo es realmente fuerte. Lo vemos  con una gran  perspectiva de salida laboral”.
 
“Tenemos muchas inscripciones, eso significa que  la recepción de la comunidad educativa es buena, lo que para nosotros es una alegría.  Además en la Universidad de Avellaneda está la licenciatura con lo cual tenemos la intención de articular para mejorar la perspectiva”.

En San Vicente
El director de la Secundaria 2,  Rodrigo Carimayo, comentó que “creemos que va a tener un lindo impacto. El turismo es una fuente laboral muy importante en la ciudad. Hay una matrícula interesante. Veremos cómo van pasando los meses, pero creemos que va a ir para adelante. La comunidad educativa está expectante e ilusionada”.

En Ezeiza
El director de la Secundaria 15, Carlos Díaz, señaló que “la comunidad está contenta e ilusionada. Nosotros estamos ubicados casi en frente de la Universidad de Ezeiza, la cual tiene la Licenciatura en Turismo, así que nos abre un abanico de posibilidades. Tuve la posibilidad de ver el diseño curricular y me encantó. Además hicimos monitoreos en 3er año y están todos muy entusiasmados”.

En Cañuelas
La directora de la Secundaria 8, Carla Medina resaltó que “Ulibelarrea es un pueblo con mucha demanda de turismo en la provincia. Hoteles, cabañas, restaurants y recreación en la que circulan extranjeros y bonaerenses por lo cual requiere preparar a nuestros jóvenes para el contexto social, económico y principalmente acorde a nuestro distrito”.

Por su parte, la secretaria de la escuela, Mercedes Michelini, observó que “para la región es muy importante contar con una Orientación enfocada al turismo. Esta escuela tiene una totalidad de 120 alumnos que están en condiciones de empezar a cursar la Orientación en turismo. Esto significaría la preparación de los estudiantes para el campo profesional ya que varios de ellos, por no decir la totalidad, se dedica al turismo”. 

En San Antonio de Areco 
La vicedirectora de la Escuela Secundaria N° 1, Gisela Porfiri, expresó que “la verdad es que nosotros estamos gratamente sorprendidos. Areco es una ciudad donde se está fomentando mucho el turismo  y nos parecía sumamente importante tener una opción enfocada al turismo.  Estamos muy  emocionados y entusiasmados”. 
Además contó que “los profesores están contentos porque era un reclamo y una necesidad de la ciudad. Muchos chicos que habían dejado de estudiar se interesaron en volver cuando se enteraron, lo que ayudó a la reinserción escolar en la ciudad”.

En el Partido de La Costa (La Lucila del Mar)
La directora de la Secundaria 14, Nélida Jorge, contó que “las expectativas que tenemos son muchas. Nos parece bárbaro. Era un pedido de la comunidad en general. Acá estaba la Orientación Sociales que es muy requerida pero la de Turismo nos parecía fundamental por ser un lugar turístico y  al fin llegó”.

“No es solamente una salida laboral sino que además tiene que ver con una identidad de la región. Acá, cualquier ciudadano es un referente turístico. Para los chicos es natural guiar a turistas o saber de su ciudad y esto les da un marco mucho más interesante", concluyó la docente.

En Pinamar
La directora de la Secundaria 3,  Ramona “Pochi” Robledo, consideró que “el proyecto lo presentamos considerando principalmente en que Pinamar es una zona turística y pensando en el futuro de los chicos. A principio de año tendremos 4 nuevas aulas donde los chicos podrán cursar las dos orientaciones y la de Turismo. Estamos todos muy contentos y ansiosos por arrancar las clases con esta nueva orientación”.

En Villa Gesell
La vice directora de la Secundaria 1, Mariela Tugnarelli, señaló que “nos parece muy bueno poder contar con la mirada del Turismo desde el nivel secundario. Si bien los chicos cuando egresan pueden optar por estudiar carreras relacionadas, hoy ya pueden elegirlo desde la Educación Secundaria. Además, nos permite como establecimiento educativo mostrar que la escuela avanza y está a la altura de las innovaciones en cuanto a orientaciones y currícula”. 

En Mar del Plata
La directora de la Secundaria 18, Rosana Gerola, opinó que “nos encanta esta orientación en nuestra escuela ya que somos una ciudad turística y no hay bachilleres en turismo. Vamos a ser uno de los primeros”.

Por su parte, el director de la Secundaria 3, José Dicciano, expresó que “mis expectativas como director de la escuela y de toda la comunidad educativa son muy altas. La escuela está muy cerca del puerto, por lo cual para los alumnos se vuelve una opción muy interesante como salida laboral”. 

En Tandil 
La directora de la Secundaria 10, Susana Capponi, expresó que “es mucho más motivante para los chicos trabajar por proyectos ya que les da una visión diferente del saber a través de experiencias directas en la comunidad que habitan. Es una apuesta que nos permitirá trabajar asociados con otras organizaciones de la región”.

Además remarcó la importancia de contar con una orientación enfocada al turismo: “Es reconfortante ver nuevas propuestas de secundaria para la permanencia y el egreso de nuestros jóvenes. Apostando a las alternativas de la adolescencia y sobre todo para que sean ciudadanos activos”, finalizó la docente.

En Necochea
La directora de la Secundaria 5, Susana Faidela, contó como recibieron la noticia en la comunidad educativa y la importancia de poder contar con esta nueva Orientación en el distrito turístico.

“Tenemos una escuela con 520 alumnos que tiene un anexo con el cual trabajamos todo el año 2018 haciendo foco en el turismo rural. Pero a mediados de octubre recibimos la gran noticia que este año vamos a implementar la orientación en Turismo”, comentó la directora.

“Significa un orgullo que la provincia nos elija para implementar esta orientación. Pone en valor el trabajo que realizamos durante años. Es un gran desafío para el equipo directivo, los docentes, auxiliares y principalmente para los chicos”, finalizó la docente.

En Tornquist
La directora de la Secundaria 1, Rosana Serier, consideró que “para nosotros fue una gran noticia. Estamos en un distrito netamente turístico. Hicimos una encuesta entre los alumnos y fue la orientación que  mayor interés despertó. Hay institutos terciarios con lo que se puede articular y pensar en una gran salida laboral para los alumnos. Tenemos docentes muy preparados. Estamos empezamos el año con todas las pilas con esta gran noticia”.

En Adolfo Alsina
La directora de la Secundaria 2, Teresa Jonés, sostuvo que “para nosotros es una gran alegría, porque va en línea con lo que pide y reclama la ciudad y la comunidad educativa. Hace dos años que está creciendo mucho el turismo. Carhué empezó a crecer en conciencia turística en los últimos años y los chicos empiezan a crecer en un contexto que impulsa al turismo como  algo primordial”.

Es fundamental que los alumnos que se queden en la ciudad y no vayan a estudiar a Buenos Aires sepan que acá van a  tener posibilidades de crecimiento y trabajo”, finalizó.

En Tapalqué 
La directora de la Secundaria 1, Natalia Fitippaldi, señaló “nosotros estamos más que contentos de haber recibido esta orientación. Desde diciembre ya tenemos una división armada especialmente de Turismo y esperamos más chicos. La verdad que va a ser un año muy intenso y de mucho trabajo en este aspecto, lo cual nos pone muy ansiosos y contentos”.
 
En cuanto a las expectativas de la comunidad educativa, expresó que “Tapalqué próximamente tendrá sus termas, por lo cual se espera que el turismo crezca en la región. Es una posibilidad única para los chicos. Apuntamos a que ellos puedan prepararse de la mejor manera.”

En Azul
El director de la  Secundaria 1, Horacio Aitra, expresó que “en nuestra ciudad es muy bueno poder promover el turismo desde la educación y es una posibilidad nueva para los chicos. Tener esta orientación en la escuela es un orgullo ya que es la primera que la tiene en Azul. Tenemos docentes muy preparados en esta área. Realmente estamos muy contentos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio