domingo 21 de abril de 2019 - Edición Nº397
Editor Platense » El Lobo y El Pincha » 8 feb 2019

CONCIERTO DE DESACIERTOS

Gimnasia se sigue complicando en el promedio y en el juego

Individualmente no encontró respuestas, pero en lo táctico fue un tembladeral. Una derrota con absoluta responsabilidad de Pedro Troglio


Por:
Mauricio Bustos

Como durante los 90 minutos ante Atlético Tucumán y el primer tiempo con Tigre, el Lobo paseó su desconcierto por la Fortaleza en el inicio del partido. El sentirse inferior, y demostrar con creces serlo, solo se disipó durante algunos instantes promediando los 20 minutos de juego, pero no por convicción de los triperos, sino porque se desorientaron los dirigidos por Zubeldía.

Lo de Gimnasia fue pobre, muy pobre desde lo individual, como desde lo táctico. Un equipo se construye desde su columna vertebral, y la misma está hecha añicos en el Lobo.

Por empezar porque su arquero no está atravesando su mejor momento, y ya no brinda seguridad; la voz de mando en el fondo es de Coronel, aunque su presente es de “Colimba” (el antiguo conscripto que recibía ese moto porque se limitaba a correr, limpiar y barrer); el Gordo Mussis está tan lejos de ser el cinco de marca que necesita Gimnasia, como Santiago Silva de ser el nueve de área que pivotea, abre la cancha, y está donde debe estar para desequilibrar dentro del área.

Pero si la columna vertebral tiene problemas, las extremidades del equipo no se quedan atrás. Ayala y Piovi fueron una invitación a progresar por sus laterales, y el ex Racing estuvo además, literalmente peleado con el balón. En el medio, Faravelli y el Monito Gómez pasearon su confusión, en tanto que Comba no paró de correr, pero cuando se lo hace en soledad, es muy difícil ser productivo. Por último, Mansilla, que pareció cautivar en su presentación ante Tigre, mostró pinceladas de calidad, pero a cuentagotas, y así no le sirve al equipo.

Pero si en lo individual defeccionó y mucho el Lobo ante el Grana, tácticamente fue un flan sin consistencia. Troglio eligió jugar con dos laterales que parecen desacostumbrados a dicho puesto. En el medio, la dupla Faravelli-Mussis no para a nadie, y tampoco logran entregar la pelota redonda cuando aciertan a recuperar algún balón. Y arriba, la constante movilidad de Silva, que por momentos termina jugando de volante central, hace que no exista referente de área alguno, y por tanto, como su equipo no se caracteriza por manejar el balón, sino más bien por avanzar verticalmente, los pelotazos van al vacio y  son siempre capturados por el rival.

Con este panorama, que Lanús terminara solo 2-0 arriba en el marcador en la primera parte fue de afortunado. El infantil penal que cometió Piovi y que Sand convirtió en el 1-0 y la obra de terror que realizó Ayala marcando y dejando por enésima vez libre a Marcelino Moreno para que busque el disparo al arco, y el consecuente rebote que dio Martín Arias para que Diplácido convierta el segundo, resultaron solo pequeños pincelazos del desahucio del Lobo.

En el complemento Troglio cambió para que nada cambiara, ya que si bien con sus variantes (sacó a Mussis y al Monito Gómez) cambió en parte el dibujo táctico de su equipo, la realidad es que Comba continuó siendo su único abanderado, en tanto que el fastidio que mostraba Santiago Silva cada vez que la pelota le pasaba lejos de su posición, quedó plasmado en un simple dato estadístico: la primer pelota que tocó cerca del arco se produjo a los 42 minutos de la segunda etapa.

En síntesis, la derrota del Lobo ante Lanús se dio por las virtudes de Zubeldía y sus jugadores, y por la apatía individual de los mens sana. Pero fundamentalmente se dio por los errores de Troglio: sin un cinco no se puede jugar hoy en el fútbol argentino, y “Mussis no lo es”, más allá de lo bajo que esté futbolísticamente y deportivamente el “Gordo”. Además, parece evidente que no encuentra el equipo y va haciendo rotar a las individualidades por distintos puestos sin que ninguno termine rindiendo en ninguna posición. Los inventos no le están dando resultados.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio