domingo 21 de abril de 2019 - Edición Nº397
Editor Platense » Política y Economía » 6 feb 2019

EL SUEÑO HECHO AÑICOS

Se sienten cuasi estafados con el Plan ProCreAr Ahorro Joven

De los 40.000 beneficiarios del plan, solo quedan 10.000 que pudieron cumplimentar con todos los requisitos a lo largo de un año de poner su dinero a plazo fijo durante 12 meses para que se lo transformen en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) y ahora ven como con sus ahorros no llegan a comprar literalmente nada


Por:
Mauricio Bustos

La crisis económica golpea cada vez más fuerte y día a día se multiplican las familias que ven como sus sueños se pulverizan por la desvalorización del Peso Argentino y la falta del mismo en el circuito económico de las capas bajas y medias. Hubo 40.000 familias que luego de mucho esfuerzo y siguiendo paso a paso todos los trámites burocráticos que les exigían, lograron ser elegidos para formar parte del plan Procrear Ahorro Joven. Hoy de esas 40.000 familias que soñaron con alcanzar el techo propio, solo quedan 10.000 en condiciones de cristalizar el sueño, pero ven como la situación económica y las decisiones políticas en dicho sentido, amenazan con evaporar sus ilusiones.  

Parte de esas 10.000 familias que continúan en carrera con este plan se han  unido y autoconvocado a través de foros y grupos de internet para compartir información y denunciar lo alarmante de su situación, la que consideran es casi una estafa.

“Hemos ahorrado durante un año, haciendo depósitos mensuales obligatorios, con la esperanza de obtener un crédito hipotecario y los beneficios de este plan, pero las autoridades poco han hecho para actualizar nuestras condiciones con respecto a la devaluación ocurrida durante el año pasado, ya que estas, al estar dolarizadas, provocó que se dispare el valor en pesos, lo cual imposibilita alcanzar los valores actuales de una propiedad mínimamente decente, además de la situación actual del país que es de público conocimiento”, aseguró Romina, una de las beneficiarias del plan que siguen “resistiendo” y no bajan los brazos a pesar de que ven como sus fuerzas se van agotando en la medida que la situación económica no cambia y no hay gestos positivos desde el las políticas económicas que se implementan.

El objetivo de este grupo de ahorristas autoconvocados es simple: “Queremos poder comprar nuestra futura vivienda. Hemos ingresado al programa, cumplido con sus requisitos y ahorrado durante estos doce meses y nuestro objetivo está cada vez más lejos. Por tanto queremos información y necesitamos respuestas de carácter urgente”.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, este grupo de jóvenes aseguraq que “Hemos hecho un esfuerzo enorme para sostener mes a mes el ahorro y pago de cada plazo fijo mensual con el fin de permanecer en el programa y poder acceder a la compra de vivienda. Muchos de nosotros pagamos un alquiler, el ahorro y además tenemos familia, realmente el esfuerzo que hicimos durante este año fue inmenso.

Nuestro pedido en común es que se actualicen los montos de préstamo, tasas y subsidio a los valores de mercado de las propiedades; contemplando la inflación del año 2018 y la proyección que se realiza del 2019 y que se brinde información y respuestas sobre como proseguir una vez finalizados los plazos fijos”.

Y más allá de salir a exponer públicamente su situación, también se dirigieron formalmente a Iván Kerr, Secretario de Vivienda de la Nación y Presidente de PROCREAR, expresándole su reclamo en la siguiente misiva que trascribimos textualmente:

Estimado Sr. Secretario:

De nuestra mayor consideración.

Nos dirigimos a Ud. en representación de los miles de jóvenes que participamos del programa ProCreAr Ahorro Joven y que nos encontramos en la fase final del ahorro, previo a la adquisición de la vivienda.

Con desánimo y preocupación comprobamos en esta instancia que las Entidades Participantes (los bancos) no nos otorgan, con nuestros ingresos, el dinero suficiente para poder adquirir una vivienda.

Con ingresos equivalentes de 2 a 4 Salarios Mínimo, Vital y Móvil (estos son los ingresos que ProCreAr estipuló como condición para participar del Programa Ahorro Joven; con mayores ingresos no calificábamos para el programa) las entidades otorgan entre $500.000 y $1.000.000 pesos. ProCreAr nos obliga a presentar la escritura de una vivienda. Aún sumando al crédito que nos otorga el banco, el ahorro de los plazos fijos y el subsidio al tope de 16.800 UVA, no hay viviendas a ese valor en el mercado. Esto nos deja prácticamente fuera de la posibilidad de adquirir una vivienda por nuestros propios medios. Cabe recordar que este programa estaba destinado a quienes no contábamos con ahorro previo.

En este contexto, comprobamos que son las mismas condiciones que ProCreAr ha establecido para el programa Ahorro Joven, las que limitan nuestras posibilidades:

Mediante este programa no podemos comprar un terreno. Sólo nos permiten adquirir una vivienda terminada.

El piso y el techo de ingreso de 2 a 4 SMVyM fijado por el ProCreAr es incompatible con la oferta crediticia de las entidades (o la política crediticia de las entidades es incompatible con el programa, una cosa o la otra): no nos dan un crédito que nos alcance y el ahorro al que accedemos es el que hemos constituido en estos 12 meses. Justamente ingresamos a este programa porque no se requería ahorro previo.

La mayoría de los bancos fijaron que los 12 plazos fijos sean cada uno de 365 días o más (de 2 años en algunos casos), no pre cancelables. El ProCreAr establece que se pueden precancelar contra presentación de escritura para destinar el ahorro a la compra de la vivienda. Es decir, si quedamos afuera del programa porque el banco no nos otorga lo suficiente para comprar, aún registrando los ingresos definidos por el ProCreAr, no podemos recuperar ese ahorro para destinarlo a otro plan de vivienda vigente o posicionarlo en otro instrumento o medida de valor que no se deprecie frente a la devaluación del peso. Esta situación en la que nos metió ProCreAr es claramente perjudicial para nosotros. Necesitamos una reacción o respuesta. Deberíamos poder disponer de nuestros ahorros si el programa se vuelve inviable por una situación ajena a nuestra voluntad y decisión.

Las proyecciones realizadas por su equipo de trabajo al diseñar este programa dirigido al segmento joven que percibe ingresos equivalentes a 2 a 4 Salarios Mínimo, Vital y Móvil y que no cuenta con ahorro previo han quedado totalmente desfasadas. No nos alcanza para comprar una vivienda por nuestros propios medios y no podemos recuperar el ahorro constituido en estos 12 meses o destinarlo a otro programa.

Por otra parte, no se ha atendido nuestro pedido de ayuda o facilidades respecto a los gastos de escrituración como existe o se ha diseñado en otros planes.

Las entidades participantes no nos ofrecen una tasa distinta a la que ofrecen a los créditos UVA (La tasa de interés que nos ofrecen ronda entre el  8 y 10%) a diferencia de otras versiones del Procrear, para que el valor de la cuota sea accesible de pagar.

Los bancos privados no tienen en cuenta ingresos informales declarados. Esto se contradice abiertamente con las condiciones del programa.

Nos sentimos a la deriva y sin respuestas. Exigimos una solución o respuesta urgente.

De lo contrario vamos a ver pospuesto nuestro sueño de la casa propia con nuestros ahorros retenidos en los plazos fijos por una situación ajena a nosotros. El gobierno se tiene que hacer cargo de este desfasaje con todas las medidas necesarias que nos permitan estar más cerca de la casa propia, no más lejos.

Aguardamos su respuesta.

Desde ya muchas gracias por su tiempo.

Lo saludamos muy atte.

NOTICIAS RELACIONADAS

El gobierno intenta salvar el ProCreAr Ahorro Joven, pero los ahorristas llaman a movilizarse y resistir

ABSOLUTA DESCONFIANZA

El gobierno intenta salvar el ProCreAr Ahorro Joven, pero los ahorristas llaman a movilizarse y resistir

Las propuestas de la Secretaria de Vivienda comandada por Iván Kerr no son satisfactorias para los jóvenes que se sienten estafados por el propio estado nacional. "Para acceder al plan ProCreAr Ahorro Joven te exijen que el grupo familiar no tenga ingresos de más de 4 sueldos mínimos ($11.300), pero los bancos exigen recibos por $85.600 para acceder a un crédito de hasta 86.000 UVA que plantea el gobierno", aseguran los jóvenes que convocan a movilizarse el próximo viernes

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio