lunes 24 de febrero de 2020 - Edición Nº706
Editor Platense » Política y Economía » 26 ene 2019

CONSUMIDORES

Denuncia contra Carrefour La Plata: ¿evasión de impuestos?

Hay compras que realizan clientes en el hipermercado que luego les aparece en sus resúmenes bancarios como "transferencias entre cuentas" a un CBU que, según los Bancos consultados, pertenece efectivamente a Carrefour


Por:
Alejandro Salamone

Gabriel A. compró el día 23 de enero una pava eléctrica en el sector de electrodomésticos del hipermercado Carrefour de La Plata, pagó $1.499 con tarjeta de débito del HSBC y se desentendió del tema. Gabriel suele revisar sus cuentas a través de home banking que le permite, entre otras operaciones bancarias, realizar transferencias a otras cuentas por CBU. En ese listado de transferencia figuraba una realizada a un CBU que él desconocía por un monto de $1.499 el día 23 de enero y que al principio no relacionó ni por asomo con la compra hecha en Carrefour porque esa opración debería leerse en "Pago con tarjetas de débito" y no en "Transferencias entre cuentas".

Entonces, Gabriel A. llamó al servicio de atención telefónica del HSBC 0810 333 4722 para averiguar por esa transferencia bancaria que él no había realizado a nadie o al menos no se acordaba haberlo hecho. La operadora le hizo saber que el CBU correspondía a Carrefour y que esa transferencia era al hipermercado por el monto de $1.499. Gabriel entonces se acordó de la pava eléctrica y le surgió la pregunta inmediata a la operadora: "¿pero no debería figurar el monto en pago con tarjeta de débito?", la respuesta fue: "Hay muchas operaciones de Carrefour que aparecen como transferencias bancarias". "¿Pero eso es para evadir impuestos o que...? repreguntó Gabriel, y la respuesta fue: "No sabría responderle a eso señor, gracias por haberse comunicado con el HSBC..."

Gabriel A. va a concurrir en la semana a una oficina de Defensa al Consumidor para dar cuenta de este hecho, puesto que considera que "de esta forma el comercio evade impuestos y comisiones ya que con el cobro a través de los plásticos le cobran impuestos y comisiones pero por transferencias inmediatas de fondos a través de CBU quedan exentos", expresó a El Editor Platense y dejó su ticket como prueba y dice contar con la grabación de la información que le brindó el HSBC.

EL TICKET CON ALGUNOS NÚMEROS BORRADOS PARA PRESERVAR IDENTIDAD DE CUENTAS:

Este diario intentó comunicarse con alguien del hipermercado que pueda explicar esta situación, pero los esfuerzos fueron en vano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS