domingo 22 de septiembre de 2019 - Edición Nº551
Editor Platense » Política y Economía » 26 ene 2019

CONSUMIDORES

Denuncia contra Carrefour La Plata: ¿evasión de impuestos?

Hay compras que realizan clientes en el hipermercado que luego les aparece en sus resúmenes bancarios como "transferencias entre cuentas" a un CBU que, según los Bancos consultados, pertenece efectivamente a Carrefour


Por:
Alejandro Salamone

Gabriel A. compró el día 23 de enero una pava eléctrica en el sector de electrodomésticos del hipermercado Carrefour de La Plata, pagó $1.499 con tarjeta de débito del HSBC y se desentendió del tema. Gabriel suele revisar sus cuentas a través de home banking que le permite, entre otras operaciones bancarias, realizar transferencias a otras cuentas por CBU. En ese listado de transferencia figuraba una realizada a un CBU que él desconocía por un monto de $1.499 el día 23 de enero y que al principio no relacionó ni por asomo con la compra hecha en Carrefour porque esa opración debería leerse en "Pago con tarjetas de débito" y no en "Transferencias entre cuentas".

Entonces, Gabriel A. llamó al servicio de atención telefónica del HSBC 0810 333 4722 para averiguar por esa transferencia bancaria que él no había realizado a nadie o al menos no se acordaba haberlo hecho. La operadora le hizo saber que el CBU correspondía a Carrefour y que esa transferencia era al hipermercado por el monto de $1.499. Gabriel entonces se acordó de la pava eléctrica y le surgió la pregunta inmediata a la operadora: "¿pero no debería figurar el monto en pago con tarjeta de débito?", la respuesta fue: "Hay muchas operaciones de Carrefour que aparecen como transferencias bancarias". "¿Pero eso es para evadir impuestos o que...? repreguntó Gabriel, y la respuesta fue: "No sabría responderle a eso señor, gracias por haberse comunicado con el HSBC..."

Gabriel A. va a concurrir en la semana a una oficina de Defensa al Consumidor para dar cuenta de este hecho, puesto que considera que "de esta forma el comercio evade impuestos y comisiones ya que con el cobro a través de los plásticos le cobran impuestos y comisiones pero por transferencias inmediatas de fondos a través de CBU quedan exentos", expresó a El Editor Platense y dejó su ticket como prueba y dice contar con la grabación de la información que le brindó el HSBC.

EL TICKET CON ALGUNOS NÚMEROS BORRADOS PARA PRESERVAR IDENTIDAD DE CUENTAS:

Este diario intentó comunicarse con alguien del hipermercado que pueda explicar esta situación, pero los esfuerzos fueron en vano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio