jueves 21 de febrero de 2019 - Edición Nº338
Editor Platense » Salud y Jubilados » 22 ene 2019

estarían infectados

Internan al esposo y al hijo de la mujer de Castelli que había fallecido en La Plata por hantavirus

El marido de la mujer se encuentra internado en nuestra ciudad y el hijo en Capital Federal, ambos tienen síntomas de la enfermedad


El esposo y un pequeño hijo de Tahis Pérez, la mujer de 33 años oriunda de la localidad bonaerense de Castelli que murió el sábado último por hantavirus, fueron internados en hospitales de las ciudades de La Plata y Buenos Aires tras presentar síntomas de la misma enfermedad.
   Así lo informó este martes en un comunicado Francisco Echarren, el intendente de Castelli, distrito situado a unos 190 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
   El hombre, de nombre Pablo Colellia, fue llevado a la sala de terapia intensiva del Hospital San Martín, de la capital bonaerense, mientras que el niño de 3 años fue trasladado al mismo sector del Hospital Garrahan, de la Capital Federal.
   "Como Intendente, lamento informar que hemos trasladado al esposo (Pablo) y a un hijo menor de Thais a terapias intensivas en La Plata y Buenos Aires por presentar síntomas compatibles con hantavirus", expresó el jefe comunal.
   El intendente recordó "que la familia estuvo expuesta al mismo foco infeccioso detectado en el galpón de un campo por lo que podrían estar infectados".
   "Esperemos, Dios quiera, que los análisis den negativo y se termine esta situación en Castelli y en la familia", añadió.
   Tahis Pérez murió el pasado sábado en el Hospital San Martín y se convirtió en el caso fatal número 14 en todo el país en lo que va de la actual temporada de verano y el primero en la provincia de Buenos Aires.
   Echarren recordó que en el caso de la cepa detectada en Castelli, a diferencia de la de la zona andina de Chubut, donde se produjo una importante cantidad de casos, que este contagio "no es de persona a persona, sino del roedor a persona, según manifiestan los especialistas médicos".
   Trascendió que los resultados de los análisis realizados al hombre y a su hijo y enviados al Instituto Malbrán estarán en los próximos días.
   En tanto, este martes la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudos, confirmó el primer caso de hantavirus autóctono en la provincia de Santa Fe.
   En declaraciones a la prensa local, Cudos comentó que el paciente es de la localidad santafecina de Esperanza, que no requirió cuidados intensivos y que ya fue dado de alta.
   Además, la directora de Epidemiología aclaró que el caso detectado y diagnosticado no tiene relación con el brote que afecta a la localidad chubutense de Epuyén.
   Este martes, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, señaló que "en principio, se sigue en una fase de análisis e investigación", por lo que no descarta que haya más casos.
   "Si bien estamos avanzando hacia la posibilidad de decir que está más controlado el tema, seguimos trabajando en cada una de estas localidades", remarcó la funcionaria nacional.
   En conferencia de prensa en la Casa Rosada tras la reunión de Gabinete, Stanley destacó que hay integrantes del área de Epidemiología y de otros sectores de la cartera "trabajando tanto en el sur como en contacto con las otras provincias en las que han aparecido casos, así como también en permanente contacto con el Instituto Malbrán, que es el que lleva las muestras".

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS