domingo 25 de agosto de 2019 - Edición Nº523
Editor Platense » Salud y Jubilados » 12 ene 2019

El ejercicio físico, fundamental para evitar enfermedades en los adultos mayores

Quienes consideran que no tienen tiempo para el ejercicio, tarde o temprano tendrán tiempo para la enfermedad.


Por:
Guillermina Negro, profesora de Educación Física (*)

Es bien sabido que en la mayoría de las personas la motivación para realizar actividad física no es algo que se suceda de manera natural y espontánea, más bien, todo lo contrario, en muchos de los casos, predomina la comodidad y la pereza. Pero decir “no tengo tiempo”, “no tengo ganas”, “tengo otras cosas que hacer”, “estoy muy viejo para esto” realmente no son excusas que tengan validez alguna.

Si ahora, tú consideras que no tienes tiempo para cuidar de tu salud más adelante tendrás que sacar tiempo para lidiar con tu enfermedad, con tus dolencias y con todas las consecuencias negativas derivadas de la inactividad física y el sedentarismo. No lo pienses más, ponte en marcha y punto. No te pongas excusas, no busques razones para justificarte, simplemente hazlo por lo menos dos o tres veces a la semana.

Puedes ir a un gimnasio, a una pileta, a un parque o en una plaza. Son múltiples las alternativas que tienes para seleccionar, pero ya sea de una manera o de otra, ponte en movimiento, que la pereza no se adueñe de tus pensamientos y de tu estilo de vida. No la dejes entrar, no le des ninguna oportunidad, no permitas que te sugiera que estas muy cansado, agotado o desganado.

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, porque ese mañana puede llegar a ser, demasiado tarde. Concéntrate en tu cuerpo y visualiza claramente como estarás en el futuro si continúas con tu vida sedentaria, piensa en tu actividad actual y trata de imaginar como lucirías en un par de años (en cinco, diez, y hasta veinte años). Recuerda, no hay mejor inversión que invertir en la salud de uno mismo, y sin importar la edad que uno tenga, efectivamente “el movimiento es salud”. 

Algunos consejos que debemos tener en cuenta para sentirnos motivados y no abandonar el ejercicio físico

Independientemente de la edad, son muchas las personas que comienzan a realizar ejercicio pero al poco tiempo les resulta aburrido y lamentablemente terminan desertando. Las razones por las cuales terminan por abandonar dicha actividad son variadas, pero lo importante es que hay ciertas pautas que debemos tener en cuenta para que esto no ocurra de manera tan frecuente ,y así, la practica de actividad física logre convertirse finalmente en un habito de vida saludable para quien la practique de manera regular, sistemática y constante.

1-Realizarlo en compañía de alguien (en lo posible, con una persona que ya este realizando ejercicio, ya sea un amigo/a, un vecino,  un familiar, o tu propia pareja): de esta manera resulta más estimulante iniciarse en un programa de actividad física, y a su vez, mucho más difícil inventar excusas (justificarse) ya que hay alguien esperándonos para ponernos a entrenar juntos. En tanto que si no nos sentimos con mucho animo para movernos, quien nos acompañe intentara estimularnos de manera tal, que no aflojemos y terminemos  abandonando la actividad.

2-Buscar actividades que nos den placer y nos resulten divertidas: las opciones son muy variadas, y habrá que tratar de encontrar la que a uno mas le guste, eso varia según cada caso en particular. Hay personas a las cuales concurrir a un gimnasio les resulta aburrido, a otras no, por el contrario, disfrutan muchísimo de ese lugar. En ese caso se puede optar también por actividades al aire libre, como lo son salir a caminar al parque o a una plaza. Otra variante seria participar de actividades grupales ya constituidas, como lo son las clases de gimnasia, las clases de baile, las clases de acuagym, entre muchas otras opciones.

3-Debemos plantearnos metas que sean reales y factibles de alcanzar: hay que ser realistas porque sino terminamos frustrándonos y como consecuencia, abandonando de forma prematura, la actividad física desarrollada. 

4-Llevar un control de los logros alcanzados: de ser necesario, anotar las modificaciones obtenidas hasta el momento mediante la actividad física,  esto resulta muy estimulante y nos empuja una vez mas a seguir en movimiento y esforzándonos para mejorar nuestra calidad de vida. 

5-Pensar en los beneficios inmediatos y a futuro que produce la practica de actividad física regular es fundamental: cuando estamos cansados, con fiaca, con poco o casi nada de animo para movernos, tenemos que pensar en todos los beneficios a los que conlleva la actividad física, de manera tal, de que tomemos conciencia de que cuanto mas hacemos, mas podremos hacer, y como consecuencia, mejor nos sentiremos con nosotros mismos.  

6-No debemos compararnos con el otro, sobretodo, si este otro no es de la misma edad o generación: debemos realizar actividades que sean adaptadas a nuestra condición física y edad, y principalmente, a cargo de profesionales formados e instruidos en la materia. 

7-Comer sano y dormir lo suficiente: tener buenos hábitos de alimentación y de descanso son fundamentales para tener un mejor rendimiento físico y mejorar así, nuestra calidad de vida.  

8-Tener una mentalidad positiva y un estilo de vida saludable y activo: elegir subir las escaleras, ir en bicicleta al trabajo o caminar para hacer las compras, son variantes que podemos incorporar a lo largo del día, de manera tal, de que sumemos a diario, mayor tiempo de actividad, estemos mas dinámicos y por consiguiente, nos sintamos con mas energía para efectuar las actividades de la vida diaria.

No quedan dudas de que la falta de actividad física destruye nuestra condición física, en tanto que el movimiento la conserva y, mejor aun, la mejora de manera considerable. Lo importante es decidirse y comenzar ya!

(*) Profesora en Educación Física UNLP. (Universidad Nacional de La Plata). Miembro de AGA (Asociación Gerontológica Argentina) –Directora/Profesora del Gimnasio para Mayores de 50 años de la ciudad de La Plata. 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio