domingo 20 de enero de 2019 - Edición Nº306
Editor Platense » Política y Economía » 1 ene 2019

Miles de platenses no pueden seguir pagando los planes de ahorro de sus autos

Las cuotas de alguien que ingresó y obtuvo el auto -plan de 84 meses- en 2014 se fue de $2.000 a $9.500, un verdadero disparate. Crecen los morosos no porque no quieran pagar sino porque no pueden


Por:
Gentileza Diario Full

"En 2014 saqué un Fiat Palio base adelantando unas 10 cuotas que en ese momento estaban en $1.500, apenas llegaban a esa suma. Me quedan todavía 11 meses de padecimiento porque ahora el valor de la cuota es de $9.500 incluyendo un seguro de $1.500. Yo gano con mi empleo de maestra $15.000 mensuales y ese mismo sueldo me lo aceptaron para poder ingresar al Plan de Fiat. Que alguien me explique ahora cómo hago para seguir pagando semejante suma de dinero, es un verdaderos despropósito", dijo a El Editor Platense Marta Viviana B., cuyo problema se multiplica por miles en la Región y en el País.

El tema es que la cuota se va "acomodando" no por el valor que hoy tiene un 2014 sino por el valor de un 0Km que en el modelo Palio alcanza los $591.000. "El mio es base, ni siquiera tiene levanta vidrios eléctricos y yo no sé si ese monto que figura en la cuota es el que corresponde a mi modelo. Además existe un item de ´gastos administrativos´ de $851, voy a terminar pagando un auto más caro que una casa para cinco personas, una locura", sostuvo.

El diario digital Full publicó hoy una nota donde trata la problemática, el texto es el siguiente:

Los planes de ahorro de los autos de distintas marcas aumentaron al ritmo del dólar, con subas que superan más del 50& en los últimos tres meses y más todavía en los casos de aquellas personas que tienen su vehículo adjudicado.

La razón es que la cuota de estos planes se incrementa con el valor de la unidad, que está atado a su vez a la devaluación del peso respecto de la moneda estadounidense, que en lo que va del año sufrió un salto de casi el 100%, con un 30% de ese total que se dio en el último mes.

EL CASO DE VIVIANA

Viviana Fernández Lecce es platense y emplada de un organismo estatal nacional. Suscribió un plan de ahorro en la firma Galia Auto Haus y en la segunda cuota tuvo suerte de sacar el auto, un VW UP.

Pero esa suerte se le volvió en contra a los pocos meses. Es que de $2.500 la cuota se le fue a casi $9.000. Cuando fue a reclamar a la concesionaria le dijeron que la solución del problema no estaba a su alcance y que era la fábrica la que ponía el valor de las cuotas. Además, le recordaron " usted firmó un contrato".

Así quedó al descubierto el verso de "la financiación de fábrica" que no es más que un plan de ahorro ajustable por la peor variable: el dólar que marca el valor de la unidad.

En noviembre de este año Fernández Lecce acudió a la Defensoría del Pueblo y a Defensa del Consumidor de la municipalidad. En este último organismo, contó a Diari o Full, logró una audiencia con un abogado de la empresa.

"Me dijeron lo mismo. Tengo que pagar o me sacan el auto. El aguinaldo me lo llevaron limpito", señaló.

En la audiencia dijo, se enteró que "hay entre 1.500 y 2.000 reclamos similares en La Plata". Y que ya hubo algunas incautaciones judiciales de autos.

"El abogado me dijo que en la planta de General Pacheco hay un playón lleno de autos recuperados, como le llaman ellos a las unidades de gente que no ha podido seguir pagándolos", expresó.

Según indicó, algunas terminales ofrecen la posibilidad de renegociar los contratos de manera de extender la cantidad de cuotas y asi permitir una reducción del valor de las mismas. No sería el caso de la Volskwagen. Pero se dice que "es pan para hoy y hambre para mañana porque de 84 cuotas te las llevan a 130 y nunca sabés cuánto vas a pagar de cuota al mes siguiente".

 

"Su vehículo costaba hace un año $260 mil y hoy no baja de $ 500, y esa es la razón central por la que la cuota sube tanto", intentaron consolarla. Lo cierto es que la platense pagaba una cuota equivalente a menos del 20% de sus ingresos y hoy ya está en más del 50%.

Con relación a autos sin adjudicar, donde mucha gente utiliza los planes como forma de ahorro o porque no tiene otra opción para llegar a un cero kilómetro, los incrementos también son grandes.

 

 

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