sábado 19 de enero de 2019 - Edición Nº305
Editor Platense » La Plata » 30 dic 2018

ADEMAS DE ARRUINAR A LOS MOMOS

El viento volteó ramas, 35 árboles y produjo cortes de luz en la Región

Uno de los sectores más afectados fue Tolosa, en la zona que va de 1 a 7 y de 532 hasta 526. Cesó el alerta pero el tiempo seguirá inestable


La tormenta de lluvia y viento de esta madrugada anunciada con nivel de alerta naranja emitido por el Municipio, generó caídas de ramas, árboles enteros (35 según el reporte de la Comuna) y cortes de luz en los barrios de la Región. Llovieron más de 61 milímetros y hubo rachas que superaron los 50 Km por hora. 

Una recorrida realizada por el drone trerrestre de El Editor Platense permitió comprobar que en la plaza de 2 y 528 bis de Tolosa cayeron varias ramas lo mismo que en la Plaza Iraola de 1 y 530 donde se derrumbaron partes de araucarias que estaban secas. En tanto, en 2 entre 529 y 530 cayeron plantas y se volaron algunas chapas en 2 y 532.

También se pudieron observar gran cantidad de ramas caidas y voladura de cartelería en el sector del casco urbano delimitado por las calles 32 hasta 50 y desde 1 hasta 19.

 

En la Plaza de 1, 2 y 530 se produjeron caídas de ramas

En la calle 12 y 612 pudo detectarse en la recorrida de este diario digital platense que se cayó un poste de luz peligrosamente hacie el lado de una vivienda (ver la foto que sigue)

CORTES DE LUZ. COMUNICADO DE EDELAP

Como consecuencia de la intensa tormenta con fuertes ráfagas de viento que azotó la región esta madrugada se produjo la caída de árboles, ramas de gran peso, cartelería publicitaria, techos, entre otros objetos contundentes que han dañado las redes de distribución de energía eléctrica provocando interrupciones del servicio. Al momento de la emisión del presente informe el personal ha logrado reponer el 50% del servicio inicialmente afectado. La empresa ha ampliado al máximo su capacidad técnica y ha dispuesto de todos los recursos para resolver los daños cumplimentando con todas las medidas de seguridad. 

La reparación de los tendidos afectados por este fenómeno meteorológico extremo y la posterior restitución del servicio serán paulatinas y demandarán de un arduo trabajo de las cuadrillas y de la coordinación con otros actores. 

El servicio se encuentra afectado principalmente en sectores de El Carmen, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos, Parque Sicardi, Villa Garibaldi, y Arana así como sectores de Magdalena, Brandsen y Berisso. Además se registran interrupciones puntuales a nivel de la red domiciliaria por los mismos motivos desperdigados en distintos puntos de la concesión.

El personal despliega tareas en distintos frentes de trabajo, muchos de ellos en zonas de difícil acceso, disponiendo de maquinaria pesada para el retiro de ramas de gran porte que han caído sobre las redes y para realizar las reparaciones de los daños provocados por este fenómeno climático. Este tipo de eventos provocan daños en más de un punto de los tendidos de distribución eléctrica (que en el caso de las redes de media tensión tienen kilómetros de extensión), dificultando la restitución del servicio. 

En una primer instancia se prioriza la reparación de los daños sobre tendidos que representan un potencial peligro para la seguridad en la vía pública y a los que brindan servicio a usuarios sensibles (como por ejemplo, hospitales, clínicas, centros de salud y estaciones de bombeo de agua); luego se realiza la reparación de redes que brindan suministro a mayor cantidad de usuarios (zonales) y paulatinamente se trabaja sobre tendidos puntuales o usuarios individuales que se encuentran sin servicio. Estas tareas se llevan adelante en coordinación con la Municipalidad y sus delegaciones, Defensa Civil, Bomberos y Policía. 

Otra rama caída en la plaza de 2 y 528 bis de la localidad de Tolosa

La Municipalidad de La Plata informó el cese del nivel de atención del riesgo por tormentas y ráfagas de viento para las próximas horas. En la madrugada se registraron lluvias que alcanzaron los 61.3 mm, con ráfagas de viento que ocasionaron la caída de 35 árboles y ramas de gran porte. Se mantiene la inestabilidad meteorológica hasta el martes.

Según informó la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, a las 6 AM se dictó el cese del nivel de atención del riesgo a raíz de que “las variaciones en las condiciones meteorológicas se verán reflejadas en los pronósticos de rutina”.
En ese contexto, se precisó que durante la madrugada la mayor cantidad de agua de lluvia se precipitó en el casco urbano y el corredor norte. De acuerdo a la estación meteorológica de Plaza Olazábal se registraron 61.3 mm, mientras que la de Villa Elisa alcanzó los 46.9 mm.
En tanto, en Villa Elvira las precipitaciones alcanzaron los 34.2 mm y en Los Hornos 18 mm. 
Según el reporte oficial, “el período de máxima intensidad se registró a las 02.50 hs en la estación hidrometeorológica de Plaza Olazábal, donde en sólo 20 minutos (entre las 2:45 y las 3:05) se registraron 37.5 mm, con una intensidad de precipitación que alcanzó los 182 mm/h durante 5 minutos. El total de precipitación allí fue de 61.3 mm”.
En ese sentido, el Subsecretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Paez, resaltó que “de acuerdo a las mediciones de la Dirección de Hidráulica de la comuna, el sistema de drenaje respondió de manera óptima; el nivel de los arroyos se mantiene en valores esperados y sin registrar complicaciones. Sólo se ocasionaron anegamientos parciales y temporarios en algunas calles”. 
Por otra parte, el Secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, precisó que "recibimos ráfagas de viento que alcanzaron los 88 km/h de acuerdo a las mediciones obtenidas por el Observatorio de la Universidad Nacional de La Plata, lo cual generó algunas complicaciones, sobre todo con árboles o ramas que al caer obstruyeron las vías de circulación vehicular o peatonal".  
En ese marco, personal de dicha secretaría en conjunto con los equipos de Defensa Civil, se encuentran trabajando en la remoción de 35 árboles y ramas de gran porte que se vieron afectados por el temporal.
De acuerdo a lo precisado por la Dirección de Hidrometeorología, el período de inestabilidad continuará -al menos- por las próximas 48 horas, por lo que se dispuso mantener una guardia activa del Comité de Emergencias Municipal (COEM) hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.
A su vez, desde la Dirección de Hidráulica, se llevarán adelante tareas de limpieza de desagües y boca de tormentas en diversos puntos de la ciudad, las cuales se articulan con trabajos de limpieza de arroyos.
A la par, se realizará el seguimiento de los arroyos y se verificará su crecida a través de los radares del Sistema Hidrometeorológico municipal, los cuales permiten obtener datos en tiempo real sobre el comportamiento de los mismos, la cantidad de precipitaciones y el estado de los desagües.

Recomendaciones y canales oficiales de información 

Frente a este pronóstico, se recomienda a la ciudadanía circular con precaución por la vía pública, no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas. 
A su vez, se aconseja no sacar los residuos, teniendo en cuenta que los mismos pueden causar la obstrucción de los desagües e impedir el normal escurrimiento del agua, provocando anegamientos en calles y veredas. 
También se recomienda estar atentos a los canales oficiales de información: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial de la comuna laplata.gov.ar; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter. 
Del mismo modo, se recuerda que en casos de emergencias los vecinos podrán comunicarse al 103 de Defensa Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención del 147.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS