sábado 19 de enero de 2019 - Edición Nº305
Editor Platense » Política y Economía » 27 dic 2018

Informe de Edelap

Detectan conexiones clandestinas de luz en comercios platenses


Durante 2018 Edelap llevó adelante “Energía equitativa”, el programa que consiste en el control y detección del consumo ilegal de energía eléctrica que perjudica la calidad de servicio que reciben los usuarios regulares. A lo largo del año se detectaron más de 1500 casos de fraudes eléctricos realizados a través de distintas modalidades, como conexiones directas monofásicas o trifásicas y adulteración de medidores. Recientemente, durante el mes de diciembre, se detectaron conexiones clandestinas en inmuebles comerciales como la cervecería artesanal de 61 entre 12 y 13 y el restaurante de 31 y 66. 
Estos comercios deben abonar la energía no registrada de forma retroactiva, los recargos correspondientes y los gastos para la detección de los mismos conforme establece la normativa vigente. Además se evalúa realizar las denuncias penales por las irregularidades detectadas.
Es importante destacar que el hurto o robo de electricidad y la defraudación por manipulación de instrumentos de medición, además de configurar delitos penales castigados por la ley causan múltiples perjuicios: 

● Grave peligro para la seguridad de las personas.

● Deterioro en la calidad del servicio, provocando cortes y baja tensión perjudicando a los inmuebles vecinos.

● Impacto económico para usuarios vecinos o para la prestación del servicio. Muchas conexiones clandestinas toman la energía de inmuebles linderos abultando sus facturas. Además quien no abona por el servicio hace un uso innecesario de un recurso de alto valor dado que generar, transportar y distribuir la electricidad requiere de importantes inversiones.

● Produce impacto ambiental, debido a que la electricidad es producida a partir de recursos no renovables o parcialmente renovables y derrocharla implica afectar al medio ambiente.

El programa Energía Equitativa continuará durante 2019 intensificando sus acciones de detección de conexiones clandestinas, realizando incluso operativos nocturnos, se indicó desde la compañía energétoica. 

Para denunciar un caso de fraude eléctrico, conexiones clandestinas o el robo de instalaciones de EDELAP, se puede llamar de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800 222 3335.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS