domingo 20 de enero de 2019 - Edición Nº306
Editor Platense » Educación » 12 dic 2018

Marchan al ministerio de Educación para evitar el cierre del Centro de Formación Profesional Nº 414

La movilización será esta mañana desde la sede


La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, a través de los ministros de Trabajo Marcelo Villegas y de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, ordenó el cierre del Centro de Formación Profesional Nº 414 de La Plata. Se trata de una institución educativa con diez años de existencia, creada por convenio realizado entre la Asociación Civil CEAE y la Dirección General de Cultura y Educación provincial.

El CFP Nº414 es una institución dedicada a la capacitación laboral para mejorar las habilidades y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. En esta década han egresado más de 5 mil alumnos con títulos oficiales y habilitantes en distintas ramas de la industria y la producción.

Durante 2018 funcionaron 46 cursos, entre ellos de Diseño Gráfico, Diseño de Páginas Web, Autocad, Idiomas, Serigrafía, Masterización Audiovisual, Locución, Diseño de Indumentaria y Radio.

“Habiendo finalizado el ciclo lectivo 2018 y mientras nos preparamos para las inscripciones 2019, nos llegó un telegrama firmado por el subsecretario de Empleo, Juan Pablo Fernández Funes, mediante el cual avisan que se cierra el CFP y se despide a todos los docentes, personal auxiliar y directivos”, explicaron las autoridades. Acto seguido, advirtieron que “esta medida se inscribe dentro del ajuste que la Provincia está llevando adelante en Educación y por el cual más de 70 Centros de Formación Profesional corren riesgo de ser cerrados”.

HABLAN DE IRREGULARIDADES

Vale mencionar que la resolución de ambos Ministerios alega que mediante supervisiones de la cartera laboral se han detectado “irregularidades en el funcionamiento de dicho establecimiento, de persistencia y gravedad”.

De todos modos, indicaron que durante el 2018 el CFP Nº 414 “tuvo una sola supervisión, la cual corroboró el normal funcionamiento de la institución y no tuvo observaciones”.

“El cierre arbitrario, inconsulto y con argumentos falaces daña la credibilidad de nuestra institución, cuestiona el trabajo realizado por docentes, directivos y auxiliares y degrada la calidad de los títulos entregados en estos 10 años”, lamentaron.

Luego de que se les hayan negado “sistemáticamente” los pedidos de audiencias oficiales, pidieron “a los alumnos, exValumnos, docentes, comunidad educativa, dirigentes políticos y sociales y vecinos de La Plata que nos acompañen en esta lucha”.

“La educación es un valor que debe estar por encima de los caprichos de quienes circunstancialmente nos gobiernan. En tiempos donde el modelo económico destruye empleo, la formación laboral es una herramienta fundamental para mejorar la empleabilidad”, sentenciaron.

Así las cosas, este miércoles 12, a las 9 horas, se concentrarán en la sede del CFP, calle 14 entre 59 y 60, para llevar el reclamo a los Ministerios de Educación y Trabajo. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS