jueves 13 de diciembre de 2018 - Edición Nº268
Editor Platense » La Plata » 6 dic 2018

Las mujeres tomaron las calles pidiendo Justicia por Lucía y contra la impunidad del patriarcado

Exigieron la remoción de los jueces que fallaron en el caso de Lucía Pérez, negando el empalamiento y femicidio, y condenando a dos de los tres implicados por causas menores ligadas a la venta de drogas. En San Juan, el presunto asesino de Thalía Recabarren espera desde octubre el juicio en libertad


Por:
Fotos: Naomi Bustos Solís. Texto: Mauricio Bustos

Mientras un tribunal las vuelva a asesinar cada vez que falle, las mujeres de todas las naciones volverán a tomar la calle. Ya lo demostraron una y otra vez dejando en claro que son el faro que brilla en esta oscuridad. “Justicia Por Lucía” es mucho más que un grito de sororidad: ¡Es un ultimátum al patriarcado y su impunidad!, aseguran a viva voz en las calles de La Plata

Es que cada fallo que niega la violencia de género es un intento de disciplinamiento hacia ellas. Pero sus cuerpos saben de lucha, de encuentros colectivos donde aprendieron que lo que le pasa a una también le pasa a la otra.

Usted se preguntarán porqué marcharon. Pues aquí van algunas respuestas de las miles de mujeres, travestis, trans, lesbianas, bisexuales y hombres que se unieron en esta marcha reclamando Justicia por Lucía:

"Salir a marchar es importante porque tenemos que conocer la cantidad de mujeres que mueren a diario, y unirnos para cambiarlo", Teresa.

“Marcho para alzar la voz de las pibas que hoy no están, con la fuerza que ellas nos dejaron para luchar hasta tirar el patriarcado. Siento impotencia y sé que Lucía pudo haber sido cualquier compañera”, Evelyn.

“Lucía necesitaba una respuesta de la Justicia, pero los jueces hicieron como si no hubiese pasado nada. Ojalá nos escuchen, por ella y por todas; desde el barrio llevamos la lucha, siempre gritando”, Lucy.

"El fallo que absuelve a los asesinos de Lucía me da mucho miedo, impotencia y bronca. Soy mamá, soy abuela y no quiero violadores ni femicidas libres. ¡Quiero justicia ya!", Marcela.

Y ellas, acompañadas, pero empoderándose unas a otras, marcharon en La Plata, en CABA, en Mar del Plata, en Córdoba, en cientos de ciudades que se hicieron eco del despropósito de un grupo de jueces que siguió, con su fallo, empalando y matando de dolor a Lucía y a miles de pibas más que no aguantan tanta injusticia.

E increíblemente también se marchó en San Juan, en Zonda. Pero no solo pidiendo justicia por Lucía Pérez, sino por Thalía Recabarren, ya que justamente se tomó conocimiento que desde octubre su asesino espera el juicio en libertad.

Pasaron dos años y medio desde el asesinato de Thalía Recabarren, un hecho de violencia que sucedió en Zonda y que sigue conmocionando a todo San Juan. Quien sería el femicida, Ángel Morales, ex novio de la chica, goza de libertad desde octubre, según confirmó el fiscal del caso, Adolfo Díaz.

La medida, impartida por el juez de Menores Jorge Toro y ratificada por Cámara, responde a que la reclusión en el Instituto de menores Nazario Benavídez estaba dada como medida socioeducativa, de aplicación para personas de entre 16 y 18 años de edad, ya que el sistema para menores no cuenta con prisión preventiva, y cuando los que delinquen cumplen la mayoría de edad, como pasó con este sujeto, pueden esperar el juicio en libertad.  Díaz dijo que objetó la libertad del presunto femicida pero que no tuvo éxito.

Y por ello marchan y seguirán marchando, porque la justicia patriarcal las sigue matando una y otra vez, y es momento de que esto termine.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS