miércoles 26 de junio de 2019 - Edición Nº463
Editor Platense » Educación » 2 dic 2018

El Instituto de Psicopedagogía Especial (IPE) en convocatoria de acreedores y peligro de cierre

Por eso realizarán una cena solidaria el próximo 13 de diciembre en El Retiro


El Instituto de Psicopedagogía Especial (IPE), de 41 entre 19 y 20 -fundado en 1971- se encuentra en convocatoria de acreedores y con peligro latente de cierre. Este establecimiento cuenta con 172 alumnos en la escuela "Ana Sullivan" y 34 en el Centro de Día -de calle 7 entre 643 y 645- y está atravesando una situación económica muy difícil. 

Por eso el próximo jueves 13 de diciembre a las 20,30 en El Retiro de avenida 44 y 157 se realizará una cena benéfica cuyo valor de la tarjeta es de 700 pesos. La consigna es "Todos Juntos por el IPE". Los que deseen asistir pueden llamar al 483-3094 o bien enviar un mail a comisionipe2014@gmail.com

IPE es una Asociación Civil sin Fines de Lucro dedicada a la atención integral de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. 

Esta institución educativa recibe un pequeño subsidio del Estado "que no alcanza" y la situación económica ya viene delicada desde hace algunos años, indicaron sus autoridades a este diario digital platense.

LA INTENSA ACTIVIDAD DEL IPE

El Instituto de Psicopedagogía Especial (IPE) es una Asociación Civil sin fines de lucro dedicada a la atención de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Fundada hace 47 años atrás por un grupo de padres interesados en el bienestar de sus hijos con discapacidades de distinta índole, con su legado, beneficiaron a nuestros hijos que actualmente concurren a la Escuela y al Centro de día.

La Institución cuenta con un servicio educativo la “Escuela de Educación Especial Ana Sullivan” Diegep 1207, que posee toda la oferta educativa que marca la normativa provincial: Atención Temprana del Desarrollo, Nivel Inicial, Primario, y Secundario, Centro de Formación Integral, Inclusión Escolar, Formación Laboral, Talleres, Industria Gráfica, Educación Física, Música, cuenta con un equipo interdisciplinario de docentes en Educación Especial (Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicopedagogía, Asistente Social, Medico, Nutricionista, Profesores de Educación Física y Música). Jornada simple y completa con Servicio de Comedor (desayuno, almuerzo y merienda) y Servicio Odontológico en sede (convenio con el Hospital Bollini). Concurren 172 niños y jóvenes desde los 45 días de vida hasta los 21 años de edad.

SERVICIO ASISTENCIAL “Centro de día” para jóvenes y adultos que no puedan ser absorbidos por el sistema laboral tradicional o no tengan las condiciones para ingresar en un Taller Protegido, prestando atención a las necesidades básicas sociales y terapéuticas promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual. Brinda a sus concurrentes servicios terapéuticos en Atención social y psicológica, cuidados de la salud, actividades terapéuticas (huerta, granja, vivero, cocina), actividades deportivas, talleres de AVD, de musicoterapia, de expresión teatral y de recreación (salidas, paseos, cine, juegos reglados), contando con personal especializado y profesional (Medico, Asistente Social, Psicología, Nutricionista, profesores de Educación Física, Música y Teatro). Cuenta con Servicio de Comedor (desayuno, almuerzo y merienda) y servicio de transporte. Su sede se encuentra en la Av. 7 e/ 643 y 645 Parque Sicardi de la ciudad de La Plata.

La Asociación se sostiene primordialmente a través de subvenciones del Estado provincial y percibe además prestaciones de obras sociales y el pago de cuota socio de sus asociados:

Dirección General de Cultura y Educación: La Escuela Ana Sullivan está incorporada a la enseñanza oficial de la Pcia. de Bs. As. Tiene una subvención del 100% de los cargos docentes, excepto cuatro cargos de los que aún se espera cobertura. El otorgamiento del 100% de la subvención implica que el establecimiento debe becar al 15 % de su matrícula.

IOMA: el IPE percibe las prestaciones de aquellos alumnos y concurrentes que poseen esa obra social. Esos aranceles que son fijados por el IOMA se reciben en forma mensual, durante 10 meses por el servicio educativo y todo el año en le caso del Centro de Día

Ministerio de Desarrollo Social: La Institución mantiene un Convenio de Cooperación Técnico Financiera por el que se perciben en forma bimestral becas por un porcentaje de los concurrentes al servicio asistencial.

Ministerio de Salud: el Centro de Día se encuentra habilitado por dicho organismo. En la sede institucional y escolar, funciona un consultorio odontológico que atienda niños y jóvenes con discapacidad de toda la Provincia de Buenos Aires, mediante un convenio con el Hospital Bollini.

La Asociación distribuye esos ingresos en el pago de sueldos, cargas sociales, servicios, alimentación, seguros generales y mantenimiento edilicio entre otros gastos. Generando empleo a más de 75 personas de nuestra comunidad.

DELICADA SITUACIÓN FINANCIERA

Sin embargo desde hace ya varios años, el IPE sostiene una delicada situación financiera debido al desfasaje existente entre el incremento de la prestación del IOMA y el aumento de los sueldos de los empleados, la presión fiscal y el alto costo de vida por la inflación, agravándose frente a la existencia de juicios de ejecución fiscal, sindicatos (de dudosa procedencia) y laborales (por montos exorbitantes) por lo que demandó recurrir a la utilización de las herramientas legales que están al alcance para garantizar la continuidad de los servicios educativos y asistenciales que lleva adelante. Se presenta el 15 de agosto del año en curso, el Concurso Preventivo de Acreedores, quedando radicada la causa en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 10 del Departamento Judicial de La Plata.

Indudablemente en ese derrotero, IPE va a necesitar el apoyo de los organismos del Estado en particular y de la sociedad en general para seguir brindando el servicio educativo y asistencial de excelencia a los niños, jóvenes y adultos que de ella dependen y que tanto necesitan, se indicó en un comunicado.

De cerrar esta Institución debido a sus problemas financieros, ocasionados principalmente en hechos que se consideran injustos, quedarían literalmente fuera del sistema educativo y de contención la totalidad de sus alumnos y personas asistidas, los que no encontrarían en la comunidad platense otra institución similar que los ampare, sumado a la perdida de los puestos de trabajo que eso signific

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio