viernes 18 de septiembre de 2020 - Edición Nº913
Editor Platense » La Región » 23 nov 2018

Los servicios públicos encabezan la lista de reclamos en la Defensoría Ciudadana

La luz, el gas y el agua al tope del ranking 2018 según la estadística de este organismo


La Defensoría Ciudadana de La Plata que conduce Florencia Barcia va cerrando los números de este año. De acuerdo a la estadística a la que tuvo acceso este diario digital platense, a lo largo de todo el 2018 se han recibido más de 150 denuncias y se han trabajado alrededor de 250 expedientes, de los cuales 135 fueron archivados (resueltos o derivados). Entre los temas más denunciados aparecen en primer lugar los servicios públicos, Edelap (luz), Camuzzi (gas) y Absa (agua y cloacas), y luego le siguen reclamos contra la APR (Agencia Platense de Recaudación), ruidos molestos y baches, entre otros.

En tanto, unas 326 personas se acercaron al organismo por consultas, y 235 por averiguación de expedientes.

Por otro lado, 1321 personas  fueron orientadas y recibieron asistencia profesional y representación letrada para adherirse al Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados previsto en la Ley N° 27.260.

De oficio se han iniciado alrededor de 30 expedientes, con temas varios como la solicitud de reparación de baños públicos en plazas y parques de la ciudad, sobre el estado actual de las paradas de micros; y se solicitó también a la secretaria de Convivencia y Control Ciudadano que arbitre las medidas necesarias para ordenar el tránsito en hora pico en la intersección de las calles 1 y 38.

LA INSEGURIDAD EN LA AUTOPISTA

Otros expedientes iniciados de oficio con solicitudes de informes, son los siguientes: a AUBASA, por los reiterados casos de inseguridad ocurridos en la Autovía Buenos Aires- La Plata; a ABSA y OCABA para que informe sobre la prestación de servicio de agua potable en la ciudad, entre otros.

La mediación comunitaria fue implementada hace aproximadamente un mes y ya se han producido varias mediaciones con resultados favorables. La nueva herramienta de solución de conflictos les da a los vecinos la oportunidad de abordar su problemática desde el diálogo y la búsqueda de un acuerdo mutuo de convivencia.

La Defensoría Ciudadana de La Plata tiene como directora a Florencia Barcia, y se trata de un organismo de control que tiene por función proteger y defender los derechos humanos, individuales y sociales de los vecinos, además de controlar que las empresas de servicios públicos brinden los servicios de manera adecuada a toda la comunidad y atender las inquietudes de las personas que se sientan afectadas por abusos, negligencias o irregularidades.

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