viernes 14 de diciembre de 2018 - Edición Nº269
Editor Platense » Salud y Jubilados » 19 nov 2018

LA VOZ DE UNA ESPECIALISTA

Consejos para quienes buscan ponerse en forma para el verano

Plazas y parques de la Ciudad explotan de platenses que buscan bajar kilos de más


Por:
Guillermina Negro, profesora de Educación Física (*)

El verano resulta ser muy motivante para la práctica de actividad física, podríamos denominarlo como la época mas propicia para ponerse en movimiento, ya que hay más horas de luz solar y disponemos de más tiempo libre. Es el momento ideal para todas aquellas personas que deseen adentrarse en la práctica de actividad física, como así también, para aquellos que ya la realizan desde antes y quieran continuar con sus entrenamientos de rutina. Por eso no es casual que las plazas y parques de la Ciudad "exploten" de gente que quiere ponerse en forma en poco tiempo y que durante todo el año apenas caminaron unas cuadras.

Tengamos presente que, el cuerpo no se toma vacaciones y es aconsejable ponerlo en funcionamiento (entrenarlo) durante todo el año, no solo para ver los progresos y los logros deseados sino también para mantener un mayor bienestar general y por ende, una mejor calidad de vida.

Todas aquellas personas que durante el año no encuentran un espacio de tiempo para entrenar,  el periodo de vacaciones resulta ser la ocasión perfecta para incorporar la actividad física a sus vidas. Cabe aclarar que mantenerse en actividad no sólo es un desafío de todo el año, sino más bien, de toda una vida. Esta más que claro que no se puede obtener en 15 días los resultados de todo un año de entrenamiento, pero eso no tiene que desmotivarnos para comenzar a realizar actividad física. Debemos aclarar y tener presente que una persona entrenada puede continuar con su rutina de entrenamiento sin problemas, en cambio, aquellos que se inician durante las vacaciones y que no están adaptados a una rutina de ejercicio, tienen que empezar de a poco (con trabajos de leve a moderada intensidad), en estos casos puntuales es importante tener en cuenta que no deben exigirse más de lo que el organismo está preparado para resistir e ir incorporando paulatinamente mayores esfuerzos.

Para que definitivamente la practica de actividad física se transforme en un hábito de vida saludable con todos los beneficios que ello conlleva, y no una mera práctica estival, “lo ideal es encontrar una actividad que nos guste y nos motive, porque esa va a ser la única manera de que la sostengamos no sólo durante las vacaciones, sino más bien, por el resto del año, y en el mejor de los casos, por el resto de nuestras vidas”.

LAS RECOMENDACIONES

Es importante que prioricemos realizar ejercicio en aquellos horarios en los que las temperaturas son un poco mas bajas, esto se da en general, durante las horas de la mañana y en el atardecer; (evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 12hs. y las 16hs.). Tengamos presente que, una alternativa sobretodo para  las horas centrales del día, puede ser realizar actividad en un gimnasio con buena ventilación y refrigeración.

Es de gran importancia que tengamos presente una buena hidratación, se debe beber abundante agua antes, durante y al finalizar la actividad. No se debe esperar a tener sensación de sed para recién ahí beber líquido, ya que la sed, definitivamente ya es el primer síntoma de la deshidratación.

La alimentación es fundamental, esta ha de ser variada incluyendo prioritariamente comidas ligeras como las  frutas frescas, las verduras, los cereales y los lácteos. Luego de la comida, se sugiere esperar más de una hora aproximadamente, antes de poner el cuerpo en movimiento y adentrarnos en la actividad propiamente dicha.

El calentamiento previo y los ejercicios finales de estiramiento son esenciales para evitar posibles lesiones.

Se sugiere utilizar vestimenta cómoda, holgada, más bien de colores claros para que refleje la luz solar, de algodón para que absorba el sudor, de tela transpirable con la que favorezcamos la perdida de calor corporal, como así también, de telas sintéticas que faciliten así el secado rápido.

Las partes del cuerpo que queden expuestas al sol, como los son en la mayoría de los casos, los brazos, las piernas y el rostro, deben ser cuidadas con protector solar de factor 20 o mas, según la sensibilidad de la piel y es aconsejable también cubrirse la cabeza con algún gorro/a y se es necesario, usar gafas de sol.

Se recomienda la utilización de un calzado con muy buena amortiguación, como así  también, ejercitarse preferiblemente sobre superficies blandas.

Debes acostumbrar el cuerpo en forma gradual. Es fundamental que aumentes tu nivel de actividad gradualmente, sobretodo, en aquellos casos que nunca han realizado actividad física al aire libre con tiempo caluroso.

La aparición de malestares, náuseas, mareos, dolores de cabeza o cansancio anormal, definitivamente, son señales de agotamiento por el calor. En estos casos, se sugiere indefectiblemente, interrumpir inmediatamente la actividad, beber abundante agua y descansar en un lugar fresco. En el caso de que los síntomas continúen, es fundamental consultar rápidamente a un medico.

También es importante conozcamos y sepamos reconocer los síntomas de la deshidratación que son, nada mas ni nada menos que: sensación de sed, dolores de cabeza, irritabilidad, debilidad, mareos, calambres musculares, nauseas, vómitos acompañados de una notable baja del rendimiento, ante todo ello es imprescindible detener inmediatamente la actividad física, comenzar rápidamente con la  hidratación y requerir atención médica.

Cabe destacar que el chequeo médico previo y durante un programa de actividad física es fundamental, ya que nos permitirá “evaluar las condiciones físicas de cada persona y de esta manera entonces, se podrán recomendar los ejercicios que colaboren a mejorar su salud, evitando así, posibles consecuencias nocivas para el organismo.

(*) Profesora en Educación Física UNLP. (Universidad Nacional de La Plata). Miembro de AGA (Asociación Gerontológica Argentina) –Directora/Profesora del Gimnasio para Mayores de 50 años de la ciudad de La Plata.

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