martes 22 de octubre de 2019 - Edición Nº581
Editor Platense » Policiales » 16 nov 2018

Tribunales de La Plata

Condenaron a sólo 11 años de prisión al menor por el crimen de la niña Abril Bogado

El fallo generó descontento y angustia en los padres de la pequeña, quienes apelarán ante Casación. Este año, el delincuente cumplió 18 años.


Por:
Lidia López Carballo

Por mayoría, los jueces Florencia Butiérrez y Juan Carlos Estrada condenaron a tan sólo 11 años de prisión a unos de los acusados por el crimen de Abril Bogado, ocurrido durante la madrugada del 5 de noviembre de 2017 en el barrio Ringuelet de La Plata. El fallo generó descontento y desazón entre la familia de la menor, quienes anunciaron que apelarán el mismo en el Tribunal de Casación bonaerense.

El veredicto fue dividido, ya que el tercer magistrado –Juan Pablo Masi- optó por imponerle 18 años de cárcel al criminal, aunque por ser minoría su postura no prosperó. La fiscal Ana Rubio había solicitado 25 años de prisión y los particulares damnificados, 22, por “homicidio en ocasión de robo en concurso real con robo calificado por escalamiento en banda y robo simple en grado de tentativa”.

Si bien el malviviente este año ya cumplió los 18, se lo juzgó como menor de edad ya que al momento de cometerse el crimen que conmocionó al país, el delincuente tenía 17 años. El otro acusado por el hecho –y quien habría disparado la bala que terminó con la vida de la pequeña- José Echegaray (33) –alias “Pepito”- será enjuiciado por un Tribunal Oral en lo Criminal.

El hecho ocurrió urante la mañana del domingo 5 de noviembre de 2017, Abril llegaba junto a sus padres –Hugo Bogado (43) y Laura Pupo (45)- en el vehículo familiar en su casa de calle 505 entre 5 y 6 de Ringuelet. Allí fueron sorprendidos por dos malvivientes que se movilizaban en una moto, quienes intentaron robarles y, antes de profugarse, le dispararon a la niña, quien falleció en el Hospital Sor María Ludovica, donde su progenitor la había trasladado porque la ambulancia tardaba en llegar.

De los dos criminales, “Pepito” ya tenía antecedentes penales, ya que estuvo detenido por un robo calificado, cometido en 2004, y por tentativa de robo, un año más tarde. El 6 de julio del 2012 había sido condenado por tentativa de homicidio, cuya condena recién habría terminado de cumplir en julio de este año, pero el titular del Juzgado de Ejecución N°2 de la capital bonaerense, José Villafañe, lo benefició con una salida anticipada lo que generó una denuncia para que sea sometido a un jury de enjuiciamiento que, hasta el momento, no prosperó.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio