sábado 26 de septiembre de 2020 - Edición Nº921
Editor Platense » La Región » 15 nov 2018

NOTA ESPECIAL. MUÑECOS DE FIN DE AÑO

Tovi Drako y su constante elección por el arte efímero

Se aproxima fin de año y te presentamos a uno de los artistas que hace de la tradicional quema de momos, todo un show de esculturas, luces y fuegos artificiales.


Por:
Mauricio Bustos

En la década del 80, al pequeño Tovi y su hermano se les ocurrió proponerle al padre hacer un muñeco con trapos para despedir el año. Eran tiempos en que los barrios se minaban de pequeños muñecos que ardían con ganas ni bien comenzaba el año nuevo. No había show alrededor de la quema, sino más bien la mancomunión de los amigos y vecinos que buscaban despedir el año juntos y abrazando una tradición que ya arrastraba cuatro décadas.

El niño Tovi fue creciendo, y con los años, se transformó en un artista autodidacta del arte efímero. Junto con un grupo de familiares y amigos formó el grupo GAAM (Grupo de Artistas Autodidactas Muñequeros) DRAKO, y desde 77 entre 13 y 14 saltaron a la fama en la ciudad de La Plata por presentar año tras año, un mega show al momento de recibir el año nuevo. Lo suyo ya no era sólo un muñeco con pirotecnia para hacer explotar la noche, sino una verdadera expresión artística que se aferraba a la tradición platense de la “quema del muñeco de fin de año”.

--------------------------------

Dato: Por ahora hay sólo 15 muñecos que se anotaron en los registros de la Municipalidad de La Plata que se abrió el 16 de octubre, para ser quemados en la medianoche del 31 de diciembre para recibir el año nuevo y despedir el 2018

------------------------------- 
Hoy Tovi, Víctor Sochanowicz, se ha convertido en un reconocido artista de lo efímero, (también a expuesto sus esculturas en numerosas muestras) y no solo llevó su arte a consumirse con el fuego, sino también con el agua, creando en el pasado verano en Santa Clara del Mar, esculturas de arena que luego desarmaba la marea en la creciente.

Pero Tovi se aferra a la tradición y junto con su hermano y un grupo de amigos sigue firme con el armado de los muñecos para la quema de fin de año, y este año, su presentación, por lo que pudo apreciar el Editor Platense, será otra vez espectacular.

Presentamos hoy la entrevista a Víctor Sochanowicz hablando de su forma de concebir el arte y las dificultades que se les presentan año a año para continuar apostando a la tradición de los muñecos, y continuaremos con la nota ya llegada la fecha de la presentación de la escena de este año, presentando el video de cómo se fueron armando cada una de las esculturas que se montarán en 13 y 72.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS