viernes 14 de diciembre de 2018 - Edición Nº269
Editor Platense » Movida y Moda » 11 nov 2018

Conocé a Jamie Asquena, la nicaragüense fabricante de puros que se enamoró de La Plata

Vive en nuestra ciudad, estudia para modelo y además tiene su propia marca de habanos, un emprendimiento que maneja desde el barrio Hernández


Por:
Alejandro Salamone
"Pasión". Así se llama la marca de puros que Jamie Asquena Martínez Calderón fundó en República Dominicana pero maneja desde La Plata, ciudad que la atrajo para vivir y hacer lo otro que tanto le gusta, aprender para ser modelo profesional. Esta morocha nicaragüense -la "Nica" como la llaman sus conocidos- siente una verdadera pasión por el placer de fumar habanos; cuenta a el editor platense que le gusta leer libros y que encontró en nuestra ciudad un lugar ideal para luchar por su emprendimiento tabacalero: "En Argentina hay muy buen tabaco y está bueno intentar combinarlo con el de República Dominicana", asegura.
 
Jamie es algo introvertida, callada e intrigante. Tiene 32 años y se ríe cuando le dicen que en Argentina hay mucha pobreza: "Eso es porque no conocen Nicaragüa...", expresa. 
 
 
nicaragua, passion, tabaco, argentina, ocotal, emprendimiento, asquena martinez calderon,

La talentosa Asquena Martínez Calderón decidió migrar hacia Buenos Aires en busca de cumplir sus sueños de poner a Nicaragua en todo lo alto; sacrificando su tiempo con su familia y amigos para idear una estrategia y sacarle provecho al tabaco nacional y combinarlo con el dominicano, y todo esto “a control remoto” mientras trabaja y estudia en La Plata; administrando su marca "Pasión" en República Dominicana.

Nació el 25 de mayo de 1986 y siempre tuvo la curiosidad de triunfar a gran escala. Estudió Economía en el departamento de Estelí y trabajó en la fábrica tabacalera Plascencia, de donde adquirió muchísima experiencia para su emprendimiento.

El 22 de marzo del 2017 viajó a Gran Canaria, y luego siguió su sueño de conocer Argentina, donde se quedó debido al calor de su gente, lo que la hizo recordar su patria y su familia; incluso donó su cabello para niños con cáncer. Jamie ahora vive en el barrio de Hernández, La Plata, y ya dice que está enamorada de nuestra ciudad.

También estudia modelaje aquí para aprovechar sus habilidades ante el público. “Me gusta tomar un café, ir a las discos aunque no bailo, y por supuesto fumar un cigarro (puro), lo que desde más joven me hizo ganar críticas, pero ahora me felicitan porque mi pasatiempo favorito se convirtió en un emprendimiento con mucho potencial”, manifiesta Jamie Asquena (nombre de origen español que le puso una de sus tías).

Junto con un socio dominicano inició “Pasion” y ahora ya exporta su producto a países como España y con planes de entrar con fuerza en Estados Unidos. “Todo comienza por las redes sociales, y allí publiqué que estaba creada mi marca y me pidieron muestras… Y comenzamos a enviarles y fueron probando mis cigarros y les gustó”, cuenta.

nicaragua, passion, tabaco, argentina, ocotal, emprendimiento,

“Yo quise que el cigarro tuviera una mezcla del tabaco de Nicaragua y de Rep. Dominicana… Mi socio es el que los elabora, y yo le orienté que comprara materia prima de Nicaragua, que es vendida en las fábricas de puros de Dominicana; y es así cómo hacemos 'Pasion' con una combinación de ambos tabacos”; revela acerca de su producto.

Asquena asegura que cuando se invierte en un proyecto se aprende todos los días, y cuando se van llenando las expectativas en cuanto al proyecto todo se trata de posicionarte y llegar a los mercados grandes.

Asimismo lograr la satisfacción y la confianza del cliente.

“Un consejo para todos los que estamos fuera de mi país e incluso aún en el país es que hay que ser positivos, humildes, siempre ser seres de luz y tener esa visión de lo que querés, de poder lograr tus metas. Siempre con disciplina, y siempre confiando en Dios. Eso te ayuda mucho a salir adelante”; aconseja Jamie a todos los emprendedores.

"Mi bebida favorita es el vino, pero me gusta emparejar los cigarros según sus características y aromas", dijo Jamie, y añadió: "Me gusta fumar cuando voy al campo del tabaco. Me trae mucha paza y energía".

Y remató: "La Plata es una ciudad muy linda, con gente solidaria, me gusta su trazado perfecto y ya hay gente que ha probado aquí mis puros, y lo bueno es que les ha gustado".

nicaragua, passion, tabaco, argentina, ocotal, emprendimiento,

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS