miércoles 22 de mayo de 2019 - Edición Nº428
Editor Platense » Clubes y deportes » 11 nov 2018

Fútbol para ciegos

La guía debajo de los tres palos

En El Editor Platense decidimos conocer más sobre este deporte adaptado, por ello dialogamos con Ignacio Valdemoros, arquero del Centro Basko.


Por:
Axel Laurini

En el fùtbol para ciegos una parte esencial del juego es que el arquero es vidente, Ignacio Valdemorros tiene la responsabilidad de apoyar a sus compañeros más allá de atrapar los balones que se dirijan con riesgo a su arco. Este jóven de 22 años llegó hace tiempo al club y señala que la experiencia es muy gratificante.

Comenzando con sus palabras Valdemorros fue claro: “Cuando llegué con ellos fui por la facultad, por tener que hacer un trabajo y una demanda de la facultad. Era ir a ver una práctica de deporte adaptado. Cuando era chico había atajado. En ese momento cuando fui a verlos estaba así nomás, fui y empecé llamando, después me sume a atajar”.

Y añadió: “El rol es otro en vez de atajar, es otra forma de ayudar a ellos para atajar y hacer las cosas más que nadacuando defienden. Te preocupas más por ordenarlos y orientarlos a ellos, más allá de atajar. El arquero es el guía principal de los jugadores”.

El arquero en este deporte adaptado es fundamental, más allá de su función como tal dentro del campo, es esencial que ayude y colabore con los movimientos de sus compañeros no videntes. Lo clave más allá de que pueda sacar remates contra su arco es las indicaciones que pueda dar junto al técnico y los guías.

Asìmismo deslizó: “Con jugadores más grandes tenes palabras clave, coordinación para que no haya malentendidos. Hay mucho trabajo. Lo difícil es a diferencia de lo que uno hace atajando como arquero, acá la idea es siempre hablarles a ellos, anticipar la situación motriz, indicarles a ellos y después atajas”.

Dando detalles del juego analizó: “La idea no es lucirte atajando sino que los jugadores puedan ser los partícipes principales del evento. En el Mundial se hizo más chica el área y se agrandó el arco para que los chicos hagan más goles, lo más importante son ellos y es importante que confien en uno”.

Por último hay que recalcar que el Centro Basko sigue en la búsqueda de apoyo económico para poder viajar a Formosa a jugar una etapa del torneo nacional del fútbol para ciegos. Más abajo podes encontrar la nota relacionada.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio