miércoles 12 de agosto de 2020 - Edición Nº876
Editor Platense » La Región » 9 nov 2018

se intensifican los controles en la Ciudad

Transporte ilegal: una oficial de policía manejaba un Uber flojísimo de papeles

En La Plata continúan realizando operativos y se va llenando el playón municipal de vehículos secuestrados, por los que se deben pagar alrededor de $45.000 para poder retirarlos, en tanto que en CABA se elevaron las multas a $173,000, y el Ministerio Púiblico Fiscal de la ciudad de Buenos Aires le ordenó al ENACOM que comunique que es ilegal publicitar a UBER en el ámbito de dicha Ciudad


Lo que por estas horas festejan los taxistas de CABA por los pasos dados en pos de castigar la ilegalidad de la remisería digital UBER, en la ciudad de La Plata continúa profundizándose la batalla del municipio y los taxistas contra el transporte ilegal.

En la tarde del jueves 8 de noviembre se realizó un operativo que culminó con autos secuestrados y dos casos particulares que marcan a las claras los riesgos que corren quienes se lanzan a trabajar bajo este formato ilegal.

En primer lugar se secuestró un vehículo VW Gol color blanco que bajo la modalidad de Uber, transportaba pasajeros en forma ilegal (VER VIDEO). La conductora del vehículo en cuestión resultó ser una oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, quien no tenía ningún tipo de documentación del automovil, ni personal. Al constatar su condición de agente de la fuerza, tomó intervención Asuntos Internos de la Policía, y se le iniciará a dicha agente una investigación sumaria que podría culminar en una suspención o incluso la baja de la fuerza de seguridad provincial. El vehículo fue secuestrado y quedó alojado en el playón que cuenta el municipio para ello.

El otro caso particular que se dio fue el secuestro de un Renault Logan Gris que también transportaba pasajeros mediante la modalidad Uber. El chofer buscó esquivar la situción de ilegalidad presentando una habilitación de la Municipalidad de Pilar y asegurar que no trabajaba para Uber sino que lo hacía para Cabify.

Los agentes de tránsito le tomaron declaración a los pasajeros, quienes terminaron reconociendo que habian llamado a un Uber, y le explicaron al chofer (que había adquirido la licencia de la agencia ilegal Mundo Remis en $1.800) que no estaba habilitado de todas formas para transportar pasajeros en la ciudad de La Plata, sobre todo si estos habían llamado via aplicanción desde la misma ciudad. El vehículo también fue secuestrado y quedó alojado en el playón municipal.

UN PLAYON QUE ESTÁ QUEDANDO CHICO

La cruzada contra el transporte ilegal que viene llevando a cabo el municipio hizo que el espacio que éste tiene destinado para depositar los vehículos secuestrados poco a poco vaya quedando chico, puesto que al incrementarse las multas a $34.650, más los días de estadía y acarreo, muchos no lo han podido retirar.

Este es el caso de cuatro de los seis vehículos que hace unas dos semanas se secuestraron y que estaban radicados en CABA, como así también otros tantos que tampoco son de la ciudad, sino que pertenecen a choferes que viene de Quilmes, Florencio Varela, San Martín, Avellanena, Lomas y demás partidos del conurbano bonaerense a trabajar a La Plata.

EN CABA TAMBIÉN ABANZAN CONTRA UBER

Vale destacar que la Legislatura porteña aprobó este jueves una ley que incrementa los castigos contra el transporte ilegal. La norma, que concreta distintas modificaciones al código de Tránsito de la Ciudad, está claramente orientada a darle otro golpe a la aplicación, que desembarcó en Buenos Aires en 2016 y, además de haber sido declarada ilegal por el Gobierno porteño, también suma fallos adversos de la Justicia local

Una vez que la ley entre en vigencia, en el caso de que un agente de transito identifique a un conductor de Uber, podrá retenerle la licencia preventivamente; además, el conductor de Uber podría perder su registro por entre 7 y 30 días. Antes, la sanción era de 5 a 10 días.

Además, continuará aplicándose una multa que puede llegar a las 10 mil UF (Unidades Fijas), valuadas en $17,85 cada una, por lo que la infracción podría costar hasta $ 178.500.

Por su parte, también el el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires le ordenó al ENACOM que comunique a los distintos medios de comunicación que es ilegal publicitar a UBER en el ámbito de CABA, por lo que las multas para quien infrinjan la Ley serán mayores e incluso correrán riesgo de castigos más severos

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS