lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº244
Editor Platense » Educación » 8 nov 2018

Caso Marcos Ledesma

Apelaron la excarcelación del docente acusado de presunto abuso sexual a 11 niños

Ahora resolverá el Tribunal de Casación mientras los padres de los chicos esperan que se revierta la situación. En la otra causa que afronta el profesor, una funcionaria provincial se negó a declarar.


Por:
Lidia López Carballo

Los abogados que representan a los padres de los once niños, quienes presuntamente fueron violados por el profesor de música Marcos Esteban Ledesma, cuando este dictaba clases en el Jardín de Infantes 914 del barrio La Loma, apelaron la resolución de la Sala II de la Cámara platense que el viernes de la semana pasada ordenó la excarcelación del acusado.

Los letrados Andrea Reynoso y Matías Pietra Sanz, así como el fiscal general, Héctor Vogliolo, presentaron un recurso de Casación para que esa instancia superior revise el fallo de los camaristas Ricardo Szelagowki, Laura Lasaga y Sergio Almeida. En este marco, una fuente vinculada al caso le dijo a este diario digital que “las víctimas esperan que Casación revierta la situación”, ya que se trata de “una gravedad que dejaron al descubierto las falencias de la justicia y pone en riesgo a los menores afectados así como a toda la sociedad”.

Luego de hacerse pública la liberación de Ledesma, su abogado presentó un escrito ante el Tribunal Oral en lo Criminal V -que tiene la causa y que juzgará al docente recién en 2021-, los magistrados ordenaron que los progenitores de los niños no pueden acercarse al acusado para resguardar su salud. Los jueces, además, resolvieron que se envíe un oficio a la Fiscalía de turno –a cargo de Marcelo Martini- para que se investigue la posible comisión del delito de acción pública en perjuicio del imputado por abuso sexual y corrupción al menos de 11 chicos.

“Es una lo locura que los padres de las víctimas tengan que esconderse y él ande libre; es un psicópata, basta con leer las pericias de los expertos”, afirmó una fuente judicial vinculada al caso. Cabe recordar que los camaristas liberaron al profesor de música haciendo alusión a que no existen riego de fuga ni de entorpecimiento probatorio, algo que fue cuestionado por el fiscal general y los abogados de los particulares damnificados, ya que el acusado estuvo prófugo en 2016, cuando la jueza Marcela Garmendia ordenó su detención.

Por otra parte, en la otra causa que afronta Ledesma por presunto fraude en perjuicio de la administración pública, ayer se negó a declarar Mirta Quiroga, titular de la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD) 1 de La Plata. La fiscal Virginia Bravo la había imputado porque la mujer recibió la notificación para darle de baja al acusado como empleado hasta tanto se resuelva su situación procesal, pero este siguió cobrando su sueldo a pesar de que estaba preso.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS