lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº244
Editor Platense » Policiales » 6 nov 2018

Campaña de Cambiemos

La Cámara deberá resolver quién investigará el caso de los aportantes falsos

El juez Adolfo Ziulú se negó a ser apartado de la causa al igual que su par del Juzgado Federal 3. Se investigan supuestas donaciones falsas a la campaña de Cambiemos.


Por:
Lidia López Carballo

La Cámara de Apelaciones de La Plata tendrá que resolver qué juez investigará el caso de los aportantes falsos de Cambiemos, ya que dos de los jueces que actualmente intervienen se negaron a declinar la competencia. Ayer, el titular del Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N°2 de La Plata, Adolfo Ziulú, -quien también tiene competencia electoral como subrogante, indicó que continuará la investigación.

“Corresponde señalar que, habiendo creado el legislador un fuero con competencia específica, estableciendo los procedimientos aplicables, dotándolo de las herramientas especializadas para el desempeño de su tarea y del financiamiento de estas, no puede resultar admisible que la operatividad de dicha competencia pueda hallarse supeditada a la simple voluntad de los impugnantes, sujeta al encuadre jurídico que los mismos consideren corresponder en sus denuncias o en su elección del organismo ante el cual efectúen la presentación”, sostuvo Ziulú en su resolución.

En resumen, para el magistrado las dos causas que hay en fuero federal de La Plata deben ser acumuladas y continuadas por él, quien tiene competencia electoral. Sin embargo, el otro juez que también instruye en el caso –Ernesto Kreplak- rechazó ese planteo al considerar que las denuncias por supuestos aportantes falsos son delitos de competencia penal.

A principios de octubre último, el magistrado imputó a la ex tesorera del PRO en la provincia de Buenos Aires, María Fernanda Inza, por los supuestos delitos de “lavado de activos, falsedad ideológica y dádivas”. La denuncia por los aportes de campaña a Cambiemos había sido presentad por la senadora bonaerense Teresa García, que ya acumularía más de 4.000 presentaciones de personas que figuran como donantes de dinero pero que nunca pusieron un peso.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS