viernes 14 de diciembre de 2018 - Edición Nº269
Editor Platense » Espectáculos » 3 nov 2018

Se estrena en el Teatro Argentino la obra "Niebla" (drama nativo)


El jueves 8viernes 9sábado 10 y domingo 11 de noviembre próximos, a las 20, el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata (TACEC), dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, presentará en su sala  (con acceso por 9 y 53) la obra Niebla (drama nativo).

Se trata del proyecto seleccionado tras la convocatoria a la presentación de trabajos interdisciplinarios por parte de grupos bonaerenses que el TACEC lanzó el año pasado. Cuenta con dramaturgia y dirección general de Nelson Mallach; actuaciones de Rosario AlfaroBlas Arrese Igor y Julieta Ranno; escenografía y vestuario de María Oswald; iluminación deFederico Genoves; composición y dirección musical de Juan Pablo Pettoruti; participación de los instrumentistas Santiago Epele (bajo), Federico Jaureguiberry (saxo), Sebastián Piatti (percusión); fondo Multitud Peronista de Carlos Servat y asistencia de dirección de María Ibarlin.

Dicen los responsables de la obra: “Niebla parte del abordaje de la obra del artista plástico Carlos Servat. Sus fotomontajes plantean una serie de desnudos de personajes históricos argentinos de identificación inmediata. La pornografía, lo escatológico, la soledad, el divertimento son algunos de sus campos de referencia. No existe una ‘historia de los cuerpos’, parece decirnos; sí, de los acontecimientos. Servat coloca los cuerpos en la Historia, los desclasifica y desenfoca la lente de nuestra mirada. ¿Acaso no puede una erección haber decidido una batalla? La variable corporal es, en definitiva, la instancia a partir de la cual se desplegaron los hechos históricos. Y en ese plano, Servat lleva adelante una operación quirúrgica sin prejuicios. Se piensa, de esta manera, en otro relato factible que incluya los cuerpos. El teatro insiste per se en esa posibilidad.

Y el montaje es un procedimiento que nos convoca en la construcción del hecho dramatúrgico. Es así como, de la obra exquisita de Servat, elegimos tres montajes circunscritos al peronismo, un fenómeno político que desde hace más de setenta años no agota su análisis porque se actualiza y reinventa. Recortamos, entonces, del corpus de la obra del artista una microsecuencia temática que incluye los desnudos de Isabelita, el contraalmirante Rojas, Nelly Rivas e Inacayal y el disfraz de Perón. Secuencia que volvemos a recortar, a desnudar, a vestir, porque entendemos al teatro como intranquilidad, como un plató de debate a filo de espada.

Servat nos interpela como seres políticos. Porque en realidad hay mucho de esos cuerpos en el nuestro, hay mucha huella, marca, herida en nuestra desnudez, en nuestra instancia íntima. Desde los indios a los desaparecidos hay un arco de elisión de cuerpos. En el medio, los negros de ascendencia africana, aquellos que bailaban en la quinta de Palermo para el contento de Rosas. Negros, indios, desaparecidos son formas del cuerpo desbocado, no domesticado, suprimido. El peronismo también fue suprimido. Hay un empeño histórico en recluir, en subordinar lo corporal. Y ese ejercicio siempre estuvo efectuado por los mismos. Hablar del periodo que va desde 1955 a 1973 implica calcar otras épocas pasadas y futuras. Por otra parte, el cuerpo del peronismo se traduce en la multitud movilizada. El peronismo requiere de las multitudes para estar vivo. La premisa de la multitud nos interpela.

Buscamos que este número entero que somos resulte engañoso; que parezcamos una plaza llena, una gesta. Si uno es muchos, ese mucho es acumulación y de la acumulación resulta la multitud transformadora. Finalmente, la obra supone un cruce de disciplinas que implica un acto de traducción, una écfrasis, esa figura retórica que transforma una representación visual en verbal. Se postula como una hija deforme de la obra de Servat, un apéndice monstruoso, un retorno anacrónico al picadero originario. Niebla podría entenderse como una continuidad que suma lecturas, heridas, miedos, luchas e imposibilidades. No hay novedad. Solo pasado, memoria y presente”.

Las entradas costarán $ 200 y estarán disponibles en la boletería del Teatro Argentino (habilitada de martes a sábados, de 10 a 20; los domingos, de 10 a 17 y los días de función, hasta el horario de comienzo) o a través de TuEntrada.comJubiladospensionadosdocentes y estudiantes de todos los niveles contarán con un descuento del 50 %. Las personas con discapacidad ingresan gratis y su acompañante abona la mitad del precio. Portal de reservas online: www.tacec.com.ar/reservas.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS