lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº244
Editor Platense » Salud y Jubilados » 3 nov 2018

Sobre la muerte de un hombre de 40 años en una clase de crossfit; “A la hora del ejercicio, la edad si importa”.


Por:
Guillermina Negro, profesora de Educación Física (*)

La muerte de un hombre de unos 40 años de edad ocurrida recientemente en un gimnasio de Vicente López mientras realizaba los trabajos de elongación durante su habitual clase de crossfit (actividad de alta intensidad física que implica la combinación de ejercicios de fuerza y de potencia en poco tiempo), nos lleva a replantear qué tipo de esfuerzos son los adecuados para estas edades, por tal motivo, quisiera que nos detengamos un poquito en aquellos factores relevantes que debemos tener en cuenta a la hora de adentrarnos en un programa de actividad física para personas mayores de 40 años.

En la semana se conoció el caso de Alexis Valencic quien sufrió un paro cardíaco mientras se ejercitaba y no respondió a las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) que le practicaron en el lugar. Cuando la ambulancia llegó al gimnasio, Valencic ya había muerto. El hombre que era dueño de una empresa de viandas y padre de tres hijos, tenía el apto médico vencido, según se supo después de sucedido el lamentable hecho.

Más no siempre significa lo mejor. “A la hora del ejercicio, la edad si importa”. La actividad física debe adecuarse no sólo a los años, sino también a la condición física de cada caso en particular y a su historial (es decir, a su relación previa con la actividad física, si la practica desde hace ya un tiempo, o bien, si recién se inicia en ella). En tanto que, una persona sedentaria, de ninguna manera puede realizar el mismo nivel de ejercicios físicos que el de alguien que se ejercita con regularidad desde hace ya tiempo, o de quien compite en alto rendimiento, o bien, de quien padece una enfermedad crónica. Todos ellos son factores ineludibles, que debemos tener en cuenta a la hora de entrenar.

Es crucial, considerar “el rol que cumplen los chequeos médicos antes de comenzar con un programa de actividad física”. Quiero recalcar que es fundamental y primordial realizar chequeos médicos que ayuden a determinar qué tipos de ejercicios y que intensidad debemos tener en nuestras actividades. Pasar por un médico que examine nuestro estado general y lo controle periódicamente es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, para prevenir y evitar consecuencias poco favorables para nuestros bienestar y salud.

Más allá de la edad y el sexo, cada persona en particular, tiene características que son netamente individuales, es por ello que las mismas, deben ser tenidas en cuenta a la hora de realizar una planificación de un programa de ejercicios físicos. Debemos erradicar de forma definitiva, la idea de que “con un par de zapatillas basta para comenzar a hacer una rutina de actividad física”, sino que el primer paso debería ser un chequeo básico que nos ayude a detectar posibles patologías, y a mejorar las opciones según las necesidades de cada caso en particular.

Quiero remarcar que el ejercicio físico después de los 40 años esta totalmente recomendado como lo sucede también, a cualquier otra edad, sin embargo, en esta etapa de la vida cumple un rol fundamental, tanto para los hombres como para las mujeres que lo practiquen, debido a las alteraciones y modificaciones que se van generando en el organismo a partir de estas edades y que debemos tener en cuenta a la hora de ejercitarnos.

Eso sí, la actividad física debe ser practicada de forma regular, sistemática y constante, para poder tratar, de manera efectiva, los procesos del envejecimiento y del paso de los años, proporcionando así, más salud y por ende, mayor calidad de vida. Recordemos, “mas ejercicio no significa siempre mejores resultados”.

(*) Profesora en Educación Física UNLP. (Universidad Nacional de La Plata). Miembro de AGA (Asociación Gerontológica Argentina) –Directora/Profesora del Gimnasio para Mayores de 50 años de la ciudad de La Plata.

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