lunes 14 de octubre de 2019 - Edición Nº573
Editor Platense » Policiales » 30 oct 2018

Causa Astilleros

Pidieron el sobreseimiento de los imputados por la toma del Ministerio de Economía

El abogado de Banegas y De Isasi presentó un escrito ante el fiscal, y le solicitó al juez del caso la nulidad de las actuaciones. El letrado afirmó que sus asistidos no se encontraban en el lugar a la hora indicada en la investigación.


Por:
Lidia López Carballo

Representados por el abogado Marcelo Ponce Núñez, el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, y a su par de la localidad de Ensenada, Francisco Paul Banegas, pidieron su sobreseimiento ante el Juzgado de Garantías N°5 de La Plata, luego de presentar un escrito ante el fiscal Marcelo Romero, en el marco de la causa en la que están imputados por la toma del Ministerio de Economía el 18 de septiembre pasado desde media mañana hasta las primeras horas del día 19 del mismo mes.

“Venimos a deducir la nulidad (del caso) y el sobreseimiento pertinente, a la vez de ofrecer prueba que hace a nuestro derecho, peticionando que se provea la misma y ello en forma previa a cualquier pretensión fiscal, como podría ser: detención, el cierre de la etapa de investigación y la elevación a juicio”, señala el escrito al que tuvo acceso este diario digital.

Asimismo, Ponce Núñez también interpuso un habeas corpus contra el llamado a indagatoria que había realizado en su momento el fiscal, y por lo cual estaban citados para esta jornada. En la presentación, el letrado y sus defendidos cuestionaron la investigación al mencionar que se debería haber llamado como testigos a los integrantes de la Pastoral Social de La Plata, quienes mediaron en el acuerdo para levantar la toma, además de que el Gobierno Bonaerense incumplió con la reunión que había sido previamente estipulada.

En el escrito, el abogado afirmó que sus defendidos y demás trabajadores del Astillero no rompieron la puerta de ingreso a la Cartera de Economía, ya que “los mencionados en la imputación no se encontraban en el lugar y momento que (el fiscal) indica”. Banegas y De Isasi están acusados por presunta “coacción agravada por la calidad de miembros de los poderes públicos del sujeto pasivo en calidad de tentativa, incitación a la violencia colectiva y atentado contra la autoridad en concurso real”.

Para Romero, sin embargo “existen elementos suficientes e indicios vehementes de que entre las 11 horas, aproximadamente del día 18 de septiembre de 2018 y las primeras horas del 19, por lo menos dos personas de sexo masculino, en su calidad de secretario general de la Seccional de Ensenada y secretario general de la provincia de Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), abusando de los atributos que la representación conferida por las bases les otorgaron, intentaron coaccionar al ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza”.

En las afueras del edificio de Fiscalía -ubicado en calle 7 entre 56 y 57-, un nutrido grupo de manifestantes y trabajadores tanto de ATE como de Astilleros Río Santiago apoyaron a los acusados. Además, estuvieron acompañados por referentes de la Asociación Judicial Bonaerense y de la Oganización de ex Detenidos Desaparecios, mientras se espera que en los próximos días la jueza Marcela Garmendia se expida respecto al pedido de sobreseimiento.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio